El Ayuntamiento mantendrá la celebración de la Feria Modernista el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo
A pesar de la convocatoria de elecciones en el Parlament de Catalunya el próximo día 12 de mayo, el Ayuntamiento ha decidido mantener la XXI Fira Modernista los días en que estaba programada: el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo.
El consistorio ha tomado esta decisión después de valorar varios aspectos:
Se ha considerado que la Policía Municipal tiene capacidad para mantener la coexistencia del dispositivo necesario para las elecciones y el operativo habitual de la Fira Modernista. En este sentido, también se ha tenido en cuenta que las actividades están muy concentradas en los barrios del Centre, Vallparadís y Ca n'Aurell, por lo que la afectación sobre los espacios públicos es limitada. Además, debe tenerse presente que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra en Terrassa llevarán a cabo un dispositivo especial con motivo de las elecciones, que garantizan una mayor seguridad en esta jornada.
Por lo que se refiere al uso de espacios, se ha determinado que el emplazamiento que reúne visitas durante la Fira Modernista y que a la vez suele ser utilizado como colegio electoral es la Escuela Industrial. Sin embargo, se trabajará para valorar si dejaría de ser visitable durante el domingo o si se pueden limitar algunos espacios para adaptarlos a las necesidades electorales y mantener la actividad de la Fira.
Se garantiza que todos los colegios electorales serán accesibles durante la jornada del domingo para la libre circulación de la ciudadanía.
Respecto al personal municipal, el Ayuntamiento dispone de suficientes recursos para destinar profesionales a la Fira Modernista ya la jornada electoral, respectivamente.
El dispositivo electoral puede tener consecuencias en entidades o colaboradores diversos de la Fira, que pueden verse afectados por la participación en mesas electorales o en otras actividades propias de la jornada. Sin embargo ésta no debería ser una afectación masiva.
Los elementos publicitarios propios de la campaña electoral, como banderolas y carteles, ciertamente pueden afectar a la ambientación de los espacios de la Fira Modernista. Sin embargo, durante el fin de semana propio del evento (jornada de reflexión y jornada electoral) no habrá afectaciones en el espacio público debido a la celebración de posibles actos de campaña.
En cuanto al impacto en el público asistente a la Fira Modernista, no se prevé afectación en el caso de los participantes y visitantes de fuera de Catalunya y los locales. Sin embargo, genera cierta incertidumbre en los visitantes provenientes del resto de Catalunya.
Por último, el Ayuntamiento está haciendo una valoración de las actividades previstas inicialmente el domingo 12 de mayo y reprogramando algunas en la jornada del sábado 11. A finales de este mes de marzo, se realizará una rueda de prensa donde se dará a conocer el programa completo de la próxima edición de la Fira Modernista.