Terrassa se prepara para una Diada de Sant Jordi con cientos de puestos de libros y rosas y una amplia oferta cultural
Actuaciones de las diferentes agrupaciones de cultura popular terrasense, jornadas de puertas abiertas en el Museo de Terrassa y actividades en las bibliotecas de la ciudad, conforman el grueso de las actividades previstas para la celebración de este año

Este año, Terrassa celebrará la tradicional Diada de Sant Jordi con la presencia de cientos de puestos de libros y rosas en la calle, una amplia oferta de visitas al patrimonio de la ciudad y actuaciones de las diferentes agrupaciones de cultura popular, durante toda la jornada del próximo día 23 de abril. En la preparación de la Diada, además de la tradicional instalación de puntos de venta de libros y rosas y las actuaciones de cultura popular, este año también se realizarán jornadas de puertas abiertas al patrimonio de la ciudad y actividades en las bibliotecas públicas de todos los distritos.
A partir del próximo martes 22 de abril ya se empezará a vivir la Diada en la ciudad, con la presencia de puestos de librerías y floristerías. Este año, al igual que el año pasado, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la posibilidad a los y las profesionales de solicitar parada en la calle, delante de su establecimiento, los días 22 y 23. Además, la plaza Vella, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, donde tradicionalmente se concentra el mayor número de personas y se han reservado para profesionales libreros y floristas puedan instalar paradas ya desde el día 22. Para el miércoles 23, está previsto que se añadan las paradas de las entidades, asociaciones, centros educativos, partidos políticos, etc., en el resto de espacios, tanto del centro histórico como de las calles y plazas de otros barrios y ejes comerciales de la ciudad.
Espacio de autoras y autores locales
Esta Diada de Sant Jordi 2025, desde el Ayuntamiento de Terrassa se dará continuidad a la experiencia piloto iniciada el año pasado y se volverá a ofrecer un espacio a los autores y autoras de Terrassa para que puedan promocionar su obra, firmar libros y estar en contacto con el público lector. Este año, el espacio, cambia de ubicación y estará situado en el nexo de unión entre dos de los principales polos de actividad durante la Diada: el Raval de Montserrat y la plaza Vella. El horario será de 10 a 14.30 h y de 15.30 a 20.30 h.
Puestos de libros y rosas en toda la ciudad
Desde el Ayuntamiento, a día de hoy, se han autorizado un total de 271 puntos de venta en todo el conjunto de la ciudad, entre paradas en la calle y frente a los establecimientos. De éstas, 52 corresponden a profesionales de libros y rosas, y el resto a entidades y asociaciones, 209, y 10 a partidos políticos.
Por tipología de venta, habrá un total de 149 puestos de rosas, 35 puestos de libros y 87 puestos mixtos que ofrecerán rosas y libros.
El Centro y el eje de Francesc Macià acogerán 35 paradas de profesionales, 114 de entidades y asociaciones y 10 de partidos políticos, mientras que otras ubicaciones de la ciudad acogerán 17 paradas de profesionales y 95 de entidades y asociaciones.
Por tipología, el Centro y el eje de Francesc Macià acogerán 62 paradas de rosas, 33 de libros y 64 de paradas mixtas; mientras que otras ubicaciones de la ciudad acogerán 87 paradas de rosas, 2 de libros y 23 mixtas.
Cultura popular
El lunes día 22, víspera de la Diada, ya encontraremos actos de Cultura Popular, concretamente, un baile de sardanas de 19 a 21 h en la plaza Vella a cargo de ASERT. En caso de lluvia, la actuación se trasladará a la plaza del Vapor Ventalló.
Tanto por la mañana como por la tarde del próximo día 23, la ciudadanía que visite la ciudad podrá disfrutar de diferentes propuestas de cultura popular y tradicional, con la participación de diferentes grupos y agrupaciones de cultura popular terrassense. Así, el Drac de Terrassa hará un pasacalle sin fuego a las 18 h. El recorrido previsto, con salida en el Raval de Montserrat, pasará por la plazoleta de la Font Trobada, la calle de Gavatxons, la plaza Vella, la calle Mayor, la calle de la Unió y la plaza de Salvador Espriu, para acabar de nuevo en el Raval de Montserrat.
También a las 18 h, los Diables de Terrassa harán en la plaza del Progrés poemas musicales, seguidos de una tabalada y exhibición de malabares de fuego, sin pirotecnia.
Los Bastoners de Terrassa también participarán en la Diada con un pasacalle desde la Torre del Palau, a las 17.45 h, con un recorrido que pasará por la calle de Gavatxons, la plaza Vella y la calle Cremat, con final en el Raval de Montserrat.
Además, las entidades de cultura popular y tradicional ofrecerán actividades y actuaciones en torno a sus paradas durante toda la jornada y a las 19.15 h tendrá lugar la exhibición castellera de las dos colles de la ciudad, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa en la plaza Vella. En caso de lluvia, la exhibición castellera se trasladará a la plaza del Vapor Ventalló, junto con la actuación de los Bastoners.
Museo de Terrassa y Servicio de Turismo
El Museo de Terrassa ofrecerá una jornada de puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera, el Castillo Cartuja de Vallparadís y la Seu d'Ègara. 12 h, a cargo del carillonista Blai Ciurana, que interpretará un programa de 18 melodías actuales, populares y clásicas; mientras que el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT) abrirá la mañana de la Diada de Sant Jordi, de 10 a 14 h, como lo hace habitualmente.
Además de las jornadas de puertas abiertas en la Seu d'Ègara, de 10 a 13 h y de 16 a 19 h, el Museo de Terrassa ha previsto también una visita familiar para niños a partir de los tres años: "La Leyenda del Dragón de Sant Jordi", en el Castillo Cartuja de Vallparadís, a las 17 h y las 18 h. Es necesaria inscripción previa a esta actividad gratuita de una hora de duración enviando un correo electrónico a: [email protected].
Por su parte, la tradicional visita a la Masía Freixa de las 12 h también se podrá llevar a cabo la Diada de Sant Jordi con inscripción previa y la tienda de Terrassa Turismo en la Masia Freixa ofrecerá productos de Sant Jordi de 9 a 14 h y de 17 a 19 h.
Actividades en las bibliotecas
Las bibliotecas municipales, como es tradicional, también han organizado este abril un amplio programa de actividades en torno a la festividad de Sant Jordi que incluyen exposiciones, talleres y otras actividades en todas las bibliotecas de la ciudad.
Todas las actividades de la Diada de Sant Jordi en la BCT Xarxa se pueden consultar en: https://www.terrassa.cat/bctxarxa-sant-jordi.
Sociedad Municipal de Comunicación y Servicio de Comunicación municipal
El programa "El Submarino" de la Radio Municipal de Terrassa, presentado y dirigido por Mariona Tomàs, hará un programa "Especial Sant Jordi" el 23 de abril de 10 a 12 h desde la plaza de Salvador Espriu.
Canal Terrassa, por su parte, hará una edición especial del informativo del mediodía "Notícies Terrassa", con Francesc Novell, que se emitirá de 14 a 14.30 h el día de Sant Jordi. De 20 a 20.30 h, el informativo de la noche "Notícies Terrassa", con Núria Arias, ofrecerá un resumen de la Diada de Sant Jordi en Terrassa con diferentes conexiones.
Por otra parte, el Servicio de Comunicación municipal ha hecho 200 pósters de 60x40 cm y 300 pósters con tamaño Din A3, que se repartirán entre las asociaciones de comerciantes y 2.000 colgantes que se repartirán en el Gremio de Floristería de Terrassa y Comarca para adornar algunas de las rosas que se ponen a la venta. El cartel y los colgantes representan una interpretación más inclusiva y diversa de la leyenda de Sant Jordi con elementos locales.
Programa de ciudad
El programa completo y los horarios de las actividades en torno a la Diada de Sant Jordi, ya sean municipales como las que se organizan por parte de entidades y asociaciones de la ciudad, se pueden consultar en: https://www.terrassa.cat/sant-jordi.