Desde la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa hace años que se trabaja para luchar contra la discriminación que sufren las personas con discapacidad, y es por eso que de la mano de las entidades que forman la Comisión de Accesibilidad se ejecuta un trabajo transversal en los diversos ambitos de actuación municipal para mejorar la vida de las personas. 

Es el caso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, ámbito en el que se han llevado a cabo diversas campañas de sensibilización y otras acciones a lo largo de estos años.

Campaña: "Ponte en mi lugar, no aparques en mi sitio"

Imagen: Tu te ahorras 5 minutos, a mi me obligar a dar mil vueltasLa campaña de sensibilización "Ponte en mi lugar, no aparques en mi sitio", nace de la necesidad de poner en conocimiento a la ciudadanía de las buenas prácticas y el buen uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Estas plazas están ubicadas estratégicamente delante de equipamientos de uso público, como hospitales o espacios comerciales, y son un derecho que permite a las personas con movilidad reducida desplazarse. No obstante, estas personas se encuentran a menudo con la problemática de que otros vehículos ocupen sus plazas, y esto les supone un gran prejuicio, que les bloquea el acceso a su destino cuando la alternativa de aparcamiento está lejos o presenta escalones hasta la entrada.

La campaña quiere sensibilizar e informar a la ciudadanía de la finalidad de estos espacios reservados y reducir los comportamientos incívicos a través de la empatía y la conscienciación sobre la repercusión que comporta, así como las sanciones que conlleva el mal uso.

 

Protocolo para mejorar el uso de las plazas reservadas para personas con discapacidad.

Imagen de un coche y una moto aparcados en una reserva para personas con movilidad reducidaEn el 2013 se aprobó un protocolo que actua sobre el mal uso de las reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Esta herramienta permite a la policía actuar en los aparcamientos de los centros comerciales, de ocio o centros de trabajo, cuando se detecte que los vehiculos no autorizados ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo.

 

 

Campaña "No es un privilegio, es un derecho"

Desde la Oficina de Accesibilidad conjuntamente con Policía, se ha iniciado una campaña en redes sociales para promover el respeto a las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y hacia los pasillos peatonales pintados en la calzada. 

Esta campaña se ha trabajado con las entidades de la Comisión de Accesibilidad: Prou Barreres, ONCE y Coordinadora Capaç.