29 11 2022

Terrassa activa las medidas de ahorro para adaptarse a la fase de alerta por sequía decretada por el Govern

La Agencia Catalana del Agua (ACA), después de revisar la situación de la sequía a las cuencas internas, ha declarado la entrada en la fase de alerta hidrológica al sistema Ter Llobregat, puesto que sus embasaments (Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç) se han situado al 33% de su capacidad. La entrada en este escenario entró en vigor el viernes, 25 de noviembre, con la publicación en el DOGC de la resolución del director.

Seguir leyendo

28 11 2022

Jornada Ecofòrum'22

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa organiza la Jornada "Retos para afrontar el cambio climático: Los impactos ambientales del textil" dentro del marco del Ecoforum 2022, que se celebrará el día 28 de noviembre en la Sala de Actas del Vapor Universitario de Terrassa (calle de Colom, 114. 08222 Terrassa).

 

25 11 2022

El Pleno aprueba definitivamente y por unanimidad la nueva ordenanza de uso público de la Anella Verda

El Pleno ordinario de hoy ha aprobado definitivamente la nueva Ordenanza de uso público de la Anilla Verde, una normativa municipal que regula las garantías necesarias para conservar este patrimonio natural y cultural en relación con el uso público y el ejercicio de las actividades relacionadas con el deporte, la educación y el ocio. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Seguir leyendo

18 11 2022

Congrés Som Elèctrics

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, se han reunido hoy las representantes de la organización del Congreso Som Elèctrics, Sol Roig y Lluïsa Manyosa, que han presentado la séptima edición del congreso. La reunión ha tenido lugar en la sede de Alcaldía del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

28 10 2022

Terrassa se adhiere al Pacto para la Moda Circular para trabajar en la transformación sostenible del sector textil

El Pleno ha aprobado hoy la adhesión de Terrassa al Pacto para la Moda Circular. Los objetivos de este acuerdo son reducir de manera significativa los residuos textiles, incrementar el porcentaje de recogida selectiva de esta fracción y favorecerla para que tenga una segunda vida. Impulsado por la Generalitat, quiere introducir valores de sostenibilidad dentro de la industria de la moda para hacer la transición hacia una economía circular. 

 

Seguir leyendo

13 10 2022

Nueve escuelas de la XEST participan este curso en el programa «Recooperem» de aprovechamiento alimentario

Evitar el derroche alimentario es el principal objetivo del programa ‘Recooperamos: cocina para compartir', que impulsa el Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Este año, un total de nuevo escuelas de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Terrassa (CHESTE) participan en esta iniciativa, que permite el aprovechamiento de los excedentes diarios que se producen en los centros escolares porque se destinen a los colectivos más vulnerables. Uno de los objetivos de la XEST es integrar la educación por la sostenibilidad en el proyecto de centro y de la vida escolar.

Seguir leyendo

06 10 2022

El Ayuntamiento inicia la licitación de los trabajos para adecuar el camino que conectará los tramos 2 y 3 de la Anella Verda

El Ayuntamiento ha iniciado la licitación de los trabajos para arreglar una parte del segundo tramo de la Anella Verda, que quedó pendiente de ejecutar. Se trata de hacer los 154 metros de camino que circula en paralelo a la carretera de Rellinars, desde el final del tramo 2 hasta el inicio del tramo 3, desde Ca n'Amat de la Muntanya y hasta el inicio del camino a Can Font de Gaià. El proyecto sale a puja con un presupuesto de 51.630 euros.

Seguir leyendo

29 09 2022

Las licencias tramitadas este año para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en la ciudad ya superan el total de las registradas el 2021

Terrassa ocupa actualmente el cuarto lugar en el ranking de municipios que tiene más instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con un total de 382, solo por detrás de Sant Cugat, Barcelona y Corbera de Llobregat, según el Observatorio del Autoconsumo de Catalunya. Hasta agosto, el Ayuntamiento ha tramitado 330 expedientes, una cifra que supera las 244 licencias urbanísticas para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en que se cerró en 2021.

Seguir leyendo

23 09 2022

Presentación 60 aniversario de las riadas

La concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, acompañada de la representante de la Comisión de Rieres por la Asociación de Propietarios y Vecinos de les Fonts, Mercè Martí Arolas, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos de los 60 años de las Riadas de 1962. 

Seguir leyendo
 

02 09 2022

El Programa de Educación para la Sostenibilidad amplía las propuestas para los ciclos de infantil, primaria y secundaria

Este lunes, día 5 de septiembre, se abrirá el período de inscripciones para el Programa de Educación para la Sostenibilidad (PEST), que ofrece para este curso 2022-23 un total de 82 propuestas dirigidas al alumnado de los ciclos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Los centros que deseen participar podrán inscribirse hasta el viernes 30 de septiembre.

Seguir leyendo

22 07 2022

Terrassa se adhiere en la declaración de Montcada i Reixac para proteger los espacios naturales próximos a los entornos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado hoy por unanimidad adherirse a la Declaración de Montcada i Reixac para defender y proteger los espacios naturales que hay cerca de los entornos urbanos. El objetivo es conseguir que sean sostenibles, saludables y resilientes, puesto que aportan biodiversidad, conectividad ecológica y, también, recursos económicos. Esta declaración se adoptó en el decurso de la última asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, celebrada el junio en Terrassa, donde también se acordó avanzar para que los municipios estén más conectados en la natura y trabajen para promover el verde urbano en las ciudades.

Seguir leyendo

19 07 2022

El Ayuntamiento utiliza drones para localizar e inactivar nidos de avispa asiática a diferentes puntos de la ciudad

Desde la semana pasada, se están realizando en la ciudad tareas de investigación, localización, identificación e inactivación de los nidos de avispa asiática con drones. Esta actuación se realiza en el marco del Plan municipal de geolocalización, que prevé que esta es una de las estrategias preventivas más efectivas. El Plan tiene en cuenta el ciclo vital de esta especie y la climatología del momento, y, este año se prevé alcanzar cerca de 80 hectáreas del término municipal, que incluye espacios próximos en la riera del Palau y el Parc de Vallparadís. La actuación de este año, que se hace por segundo año consecutivo en Terrassa, va a cargo de la empresa Cardona's Drones Biotech SL.

Seguir leyendo

19 07 2022

El Ayuntamiento asume la propiedad de cerca de 380.000 m² de suelo agrícola y forestal situado en la zona de Mossèn Homs

La última Junta de Gobierno, celebrada el viernes, aprobó el convenio patrimonial relativo a la donación, a favor del Ayuntamiento de Terrassa, de parte de la finca Torre de Mossèn Homs, propiedad de la Obra de la Visitación de Nuestra Señora, Sociedad de Vida Apostólica, y en el establecimiento de las condiciones para la donación de otras porciones de terreno a otras entidades. En función de este nuevo convenio, el Ayuntamiento pasa de una situación de gestión y derecho del uso a otra propiedad del suelo agrícola y forestal de una superficie aproximada de 380.000 m², situada en la zona de Mossèn Homs , en la Anella Verda.

Seguir leyendo

15 07 2022

Activación del Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Incendios Forestales y por Riesgo de Ola de Calor, en alerta

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado esta tarde el Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Incendios Forestales y Riesgo de Ola de Calor, en alerta, atendiendo al aviso de la Dirección General de Protección de la Generalidad de Cataluña sobre la activación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT), en fase de alerta, y la activación por parte de los Agentes Rurales de la situación de Plan Alfa 3 por riesgo extremo al municipio. La activación del Plan Alfa 3 comporta la restricción de accesos a determinados espacios naturales, como el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac. En cuanto a la red de caminos de la Anella Verda, se prevé también restricciones de acceso, con el objetivo de evitar al máximo las posibilidades de incendio frente al elevado riesgo existente en el municipio.

 

Seguir leyendo

 

27 06 2022

El Ayuntamiento finaliza los trabajos de mejora del segundo tramo del camino circular de la Anella Verda

El camino circular de la Anella Verda, que tiene 35 km y da la vuelta entera al término municipal, ya tiene hechos dos de sus cinco tramos. Este mes han finalizado los trabajos del segundo tramo, que se sitúa entre las carreteras de Terrassa en Matadepera (BV-121) y de Terrassa en Rellinars (B-122). Las obras se iniciaron el febrero y han ido a cargo de la empresa Natural i Art Jardiners SL, con un presupuesto de 144.349,31 euros. El primer tramo, que va desde el Pla del Bonaire (ctra. de Matadepera) hasta la Masia de Can Figueres del Mas, cerca del Hospital de Terrassa y la ctra. de Sabadell, está hecho desde hace seis años.

Seguir leyendo

 

 

21 06 2022

La Anella Verda contará con su propia Ordenanza de uso público para preservar su patrimonio natural y cultural

La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, celebrada ayer, acordó elevar al Pleno ordinario de junio la aprobación inicial de la Ordenanza de uso público de la Anella Verda. El objetivo de esta nueva normativa municipal es establecer las garantías necesarias para conservar el patrimonio natural y cultural de este espacio natural en relación con el uso público y el ejercicio de las actividades relacionadas con el deporte, la educación y el ocio. 

Seguir leyendo

16 06 2022

Terrassa, preparada por un verano con un alto riesgo de incendios forestales y de altas temperaturas

La sequía acumulada, las altas temperaturas y la poca previsión de lluvias hacen prever un verano complicado en cuanto a los incendios forestales. Terrassa, que cuenta con una superficie forestal de la mitad del término municipal (3.694 ha), se encuentra, como gran parte del territorio catalán, en situación de peligro alto o moderado de riesgo de incendio, tal como se observa en el mapa del Plan alfa, elaborado diariamente por el cuerpo de Agentes Rurales.

Seguir leyendo

15 06 2022

La transformación de las rieras de Terrassa pasa por la renaturalización y que se conviertan en espacios verdes y de vida

El Programa de Gobierno 2019-2023 introducía tres grandes objetivos para el mandato en relación a las rieras de la ciudad, como un proyecto para romper "el efecto barrera" de las rieras de las Arenas y del Palau, ligando todos los barrios que atraviesan; trabajar intensamente para mejorar el mantenimiento y la limpieza; y minimizar el riesgo de inundación y avanzar en sistemas de seguridad. Estos tres ejes de trabajo se han visualizado esta tarde en el acto «Las rieras de Terrassa: Visión y proyectos de futuro», celebrado en el Teatre Principal, donde se ha presentado una visión de futuro por un proyecto que supondría una transformación histórica para Terrassa.

Seguir leyendo

08 06 2022

El Ayuntamiento trabaja en un estudio sobre el mosquito tigre en los barrios de Les Fonts, Can Gonteres y Can Palet de Vista Alegre

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento pone en marcha año tras año la campaña de vigilancia y control del mosquito tigre para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la adopción de medidas preventivas para evitar la proliferación de este insecto. Este año, además, el Ayuntamiento desarrollará un estudio para una diagnosis que permita establecer las actuaciones que sean más indicadas para controlar su presencia y evolución. Este estudio se realiza en colaboración con el servicio de control de mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, gracias a una ayuda económica de la Diputación de Barcelona.

Seguir leyendo

07 06 2022

En marcha una campaña informativa para que los establecimientos de restauración mejoren la recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para sensibilizar los establecimientos de hostelería, restauración y cafeterías sobre la importancia de hacer una correcta selección de los residuos en origen y contribuir, así, a aumentar los índices de reciclaje en estos establecimientos comerciales. El objetivo es una recogida selectiva de calidad, reducir la presencia de impropios en los contenedores que no correspondan, informar sobre qué tipos de desechos corresponden a cada fracción y velar por el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la gestión de los residuos. Esta actuación refuerza la campaña específica ‘Es muy fácil!... Si se come… a la orgánica!', iniciada el 2019.

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

31 05 2022

Empiezan las obras para construir un muro de protección en un tramo urbano de la riera de les Arenes

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado los trabajos para construir un muro de rompeolas a la riera de las Arenas, en el tramo urbano comprendido entre el puente de França, situado en el barrio de Can Parellada, y su confluencia con la riera del Palacio, al barrio de les Fonts. La empresa encargada de ejecutar las obras, con un plazo previsto de cuatro meses, es Tec Raul S.L., y tienen un coste de 281.071,57 euros. 

Seguir leyendo 

 

 

 

 

30 05 2022

La 31 Semana del Medio Ambiente se centra en los recursos hídricos y recupera la Fiesta de clausura en el Parc de Vallparadís

'Recursos hídricos, gotas de vida' es el lema elegido este año para celebrar la 31 edición de la Semana del Medio Ambiente, que tendrá lugar del 4 al 12 de junio. De esta edición destaca la Fiesta del Medio Ambiente, que tendrá lugar el domingo, día 12, en el Parc de Vallparadís, que se recupera después de dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia y sus restricciones. También destaca la salida de la carrera Ultra Clean Marathon, prevista para el sábado, día 11 de junio, que tendrá lugar por segundo año en Terrassa para ser este año Ciudad Catalana del Deporte.

Seguir leyendo

17 05 2022

La recogida selectiva de residuos sufrió el 2021 los efectos de la pandemia y logró el 41,7%

Terrassa presenta los resultados de la recogida selectiva de residuos de 2021, con motivo del Día Mundial del Reciclaje que hoy se celebra. Una de las principales conclusiones es que la ciudadanía está cada vez más concienciada y tiende a reciclar más, a pesar de que a un ritmo todavía lento para cumplir con los objetivos marcados para el año 2030 por la Unión Europea.

Seguir leyendo

06 05 2022

Nueve centros educativos participan este año en una nueva edición de la campaña ‘Let's Clean Up Europe!'

Terrassa participa, un año más, en la campaña ‘Let's Clean Up Europe!', impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de sensibilizar la población sobre la cantidad de residuos que se tiran de manera indiscriminada en el medio natural (bosques, cauces de ríos, playas...). En esta edición, participarán un total de nueve centros educativos de Terrassa, que son las escuelas Creixen, Vedruna Vall, Ramon Pont, Cim y Col·legi Martí, y los instituto Ègara, Can Roca, Les Aimerigues y Jaume Cabré. La actividad también está abierta a la participación ciudadana, puesto que figura dentro de la programación del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB).

Seguir leyendo
                                                                                                                              
                            

05 05 2022

El Ayuntamiento y la patronal Cecot renuevan por dos años el convenio de colaboración por el impulso de la transición energética

El Ayuntamiento de Terrassa y la patronal Cecot han renovado por dos años más el convenio de colaboración que subscribieron en 2019 para impulsar la transición energética a las empresas.

Una línea de colaboración público-privada que nació para trabajar conjuntamente en el desarrollo sostenible del sector empresarial, en la descarbonización de la economía del municipio, promoviendo la producción y autoconsumo de energía renovable y la movilidad eléctrica. Una finalidad que se alinea con uno de los objetivos del programa de gobierno municipal, que es impulsar la transición energética para ir hacia un modelo más sostenible, ampliando la red de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, residenciales e industriales.

Seguir leyendo

04 05 2022

El Ayuntamiento repartirá 1.850 cubos de orgánica entre el alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO

Terrassa se suma en la Semana Internacional del Compuesto, que se celebra estos días, con el lema ‘El compuesto: Para la regeneración del suelo', con una actividad educativa para fomentar la separación correcta en origen de la materia orgánica y el proceso del compostaje entre los escolares.

Por este motivo, un total de 1.850 alumnos de 6.º de primaria y 1.º de ESO, de 24 centros educativos de la Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Terrassa (XEST), recibirán esta semana un cubell de materia orgánica, un lote de bolsas compostables y un tríptico informativo de la campaña ‘Si se come... a la orgánica!'.

Seguir leyendo

29 04 2022

Más de 800 alumnos de infantil y primaria de nuevo escuelas participan este curso en la actividad ‘La Deixalleria móvil en las escuelas'

El Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa (PEST), que organiza el Ayuntamiento, proporciona en las escuelas los recursos necesarios para respetar el medio ambiente y conseguir, así, una ciudad más sostenible. Este año se han inscrito un total de 46 centros escolares, que participan de los talleres y las actividades. Una de estas actividades es ‘La deixalleria móvil en las escuelas', que ofrece el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallés Occidental como recurso pedagógico gratuito para los centros educativos, y que se imparte en Terrassa desde el año 2012.

Seguir leyendo

 

25 04 2022

Terrassa se adhiere en la Semana Sin Ruido, que empieza hoy, con el lema «Bajemos el volumen»

Desde hoy y hasta el domingo, 1 de mayo, se celebra en Catalunya la Semana Sin Ruido, que tiene por objetivo promover iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica y que, este año, se presenta con el lema «Bajemos el volumen». Terrassa se ha adherido para contribuir a mejorar la calidad acústica, para dar visibilidad a las herramientas de gestión y control y para divulgar en el programa de actividades dirigidas a la ciudadanía y en la comunidad escolar, que han sido promovidas desde el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, en colaboración con l‘Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.

Seguir leyendo

25 04 2022

El Ayuntamiento implantará el servicio de recogida puerta a puerta en tres urbanizaciones, Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres

Una de las actuaciones previstas en el Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos (2018-2030) es la implantación de la recogida domiciliaria Puerta a Puerta de residuos municipales en diferentes ámbitos de la ciudad. A finales del año pasado, la Agencia Catalana de Residuos abrió una convocatoria de subvenciones, provenientes de fondos europeos, destinada a proyectos de recogida eficientes de las diferentes fracciones para contribuir a una gestión más sostenible y eficiente. 
Seguir leyendo

20 04 2022

El Ayuntamiento actualiza la instrucción de 2016 para instalar contadores provisionales de agua para emergencia social

En la Junta de Gobierno, celebrada hoy, se ha dado cuenta de la resolución adoptada el pasado 23 de marzo relativa a la aprobación de la instrucción para la instalación de contadores de agua provisionales de emergencia social para personas o unidades de convivencia que se encuentran en situación de riesgo de exclusión residencial. Una nueva normativa que se enmarca dentro de la línea de actuación del equipo de Gobierno de garantizar, con la gestión pública, el derecho de acceso al agua.

Seguir leyendo

19 04 2022

Terrassa tendrá un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire con el horizonte del año 2025

La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad ha acordado hoy elevar al Pleno de abril la aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Terrassa (PMQA), horizonte 2025, y de un Protocolo de Actuación de Episodios Ambientales de contaminación para los contaminantes atmosféricos NO2, PM10 y O3, porque se incluya en el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM).

Seguir leyendo