El Ayuntamiento despliega un plan de acción para frenar los grandes vertidos de residuos voluminosos en la vía pública
Se trata de un sistema pionero de prevención y detección de vertidos incontrolados, diseñado con recursos propios del Ayuntamiento que da cobertura a todas las franjas horarias los siete días de la semana, a través de dos rutas circulares y estables por toda la ciudad. El despliegue del plan tiene como objetivo mejorar la detección y prevención de las conductas incívicas, así como reforzar la capacidad de identificación y actuación frente a los infractores optimizando los recursos municipales.
El teniente de alcalde de Territorio y Vivienda, y concejal de Limpieza, Residuos y Seguridad, Xavier Cardona, asegura que «en total, hemos identificado 44 baterías de la ciudad donde se han detectado vertidos incontrolados de residuos voluminosos, y el equipo de gobierno tenemos muy claro que en Terrassa no toleremos ninguna conducta generosa y daña la conducta incívica que estropee convivencia. Por eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en mejorar el estado de limpieza de la ciudad haciendo una estrategia planificada basada en datos y orientada a resultados, que nos permita mejorar la trazabilidad de los vertidos y la identificación de los responsables, fortaleciendo la acción sancionadora».
El plan de acción incorpora actuaciones estratégicas de prevención, detección anticipada y análisis de patrones, tanto a nivel horario como geográfico y de tipología. Este procedimiento favorece la localización de los vertidos y permite organizar dispositivos de vigilancia estática para, en caso de que se produzca un vertido indebido, levantar acta e iniciar el expediente sancionador que proceda. Para Xavier Cardona, «la recogida reactiva y no planificada de grandes vertidos supone a los servicios municipales un sobrecoste, porque se destinan recursos económicos a actuaciones de urgencia no previstas y, eso, queremos revertirlo. En Terrassa, realizar vertidos incívicos tiene un coste. No puede salir gratis».
Qué se incluye en el plan de acción
Los elementos que son objeto del plan de acción son todos aquellos voluminosos que no deben depositarse en los contenedores, como muebles (sofás, mesas, sillas, armarios, estantes), colchones o somieres, electrodomésticos (neveras, lavadoras, aires acondicionados), residuos de obra (runas, escombros, escombros disolventes, baterías, fluorescentes) y otros objetos como puertas, ventanas, bicicletas o neumáticos.
Los muebles y voluminosos deben llevarse a los puntos limpios municipales de Can Barba (carretera N-150 km 14,8) o Can Casanovas (ctra. de Rubí, Km. 23), que tienen como objetivo gestionar correctamente los residuos que no se pueden depositar en los contenedores, ya sea por su gran volumen, peligrosidad o por alguna característica. Eco-Equip pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de recogida en la vía pública que funciona llamando al número de teléfono gratuito 900 720 135, operativo de lunes a viernes de 8 a 15 h, a través del cual se concretará el día, hora y lugar para dejar estos voluminosos.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar una correcta separación selectiva en origen. De esta forma, se favorece la calidad en la recogida selectiva y se fomenta la recuperación y reutilización de materias primas. Además, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de plegar las cajas de cartón para optimizar el espacio dentro de los contenedores. Por un lado, favorece que más personas puedan utilizarlo y, por otro lado, se evita dejar las cajas en el suelo ocupando el espacio público.