Novedad: Convocatoria 2019 abierta 

Ayudas a la accesibilidad del Catálogo PUA 2018

 

¿Qué es?

La "Prestación social de carácter económico de derecho de concurrencias de atención social a las personas con discapacidad" son ayudas económicas convocadas anualmente por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. El objetivo de esta prestación es contribuir a los gastos ocasionados por la adquisición de productos y actuaciones destinadas a promover la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias para mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social.

Contempla diferentes conceptos (prestaciones para la movilidad y transporte,  para la autonomía personal y la comunicación, y productos de soporte para personas con discapacidad física, intelectual o derivada de salud mental).  Entre otras, incluyen ayudas a la accesibilidad para adquirir determinados productos de soporte que se instalan sin grandes actuaciones en el edificio:

  • Silla para subir y bajar escaleras (hace falta ayuda de dos personas asistentes)
  • Rampas manuales portátiles (hace falta ayuda de una persona asistente)
  • Aparato salvaescaleras portátil (con la ayuda de un asistente)
  • Automatismo de puertas
  • Silla salvaescaleras con instalación de guía fijada a la pared (para personas con baremo de movilidad que tienen dificultades para superar escaleras, pero que pueden hacer transferencias. No permite el desplazamiento de la persona en la silla de ruedas. Queda excluida la instalación en escaleras de espacios comunes de comunidades de propietarios)
  • Novedad 2019: Plataforma salvaescaleras o elevador vertical (permiten trasladar a la persona sentada en la silla de ruedas por los diferentes niveles de la vivienda habitual. Queda excluida la instalación en escaleras de espacios comunes de comunidades de propietarios)

Las ayudas PUA no contemplan ningún concepto de obras a la vivienda ni en los espacios comunes de los edificios de uso residencial.

Vuelve al índice

¿Quién la puede pedir?

Las personas con discapacidad reconocida con anterioridad a los 65 años y que cumplan el resto de condiciones y requisitos establecidos. 

En el caso de las ayudas a la accesibilidad, no  pueden acceder las personas que ocupan plazas en residencias (para el resto de ayudas, se deberá consultar orden de convocatoria para saber si pueden optar a ellas o no las personas que ocupan plaza residencial). La vivienda donde se actuará tiene que ser donde esté empadronada la persona.

Vuelve al índice

¿Cuándo y dónde puedo solicitar las ayudas?

Del 18 de junio al 19 de agosto de 2019, en las Oficinas de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en Terrassa:

Vuelve al índice

Más información

Vuelve al índice

Fecha de actualización de este apartado: Junio 2019.