El agua es un recurso escaso que debemos cuidar y mantener. Se debe gestionar con criterios de interés general, ya que se trata de un bien común y esencial, y debemos utilizarla de forma adecuada, aplicando medidas que nos permitan ahorrar entre todos y todas.

Tanto el abastecimiento de agua como la red de saneamiento son servicios básicos y , por lo tanto, el acceso debe ser universal y asequibles para todos.


Desde el 10  de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Terrassa gestiona de manera directa el servicio público de abastecimiento de agua en nuestra ciudad, a través de la nueva entidad pública Taigua https://www.taigua.cat/. Con este paso, Terrassa se ha convertido en uno de los municipios más grandes del Estado que ha apostado por la gestión municipal directa como garantía de un servicio público, eficiente, de calidad, transparente, participativo, equitativo y social.

Una de las novedades que ha incorporado la gestión municipal directa de este servicio ha sido la creación del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), con el fin de canalizar la participación ciudadana en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas para el buen funcionamiento del servicio.

El OAT está adscrito al Ayuntamiento de Terrassa, tiene un carácter consultivo, asesor, deliberativo y propositivo. También goza de capacidad para elaborar estudios, informes y propuestas sobre la gestión del agua y  tiene potestad para proponer y gestionar acuerdos que deberán ser considerados por el gobierno municipal.

El servicio de Medi Ambient trabaja para asegurar una correcta gestión integral del ciclo del agua, que va desde la obtención, su distribución y el uso del agua hasta la depuración de las aguas residuales. Entre otras tareas, mejoramos y mantenemos la red de agua potable, autorizamos y controlamos los vertidos de aguas residuales de carácter industrial en la red de alcantarillado municipal y gestionamos el sistema de saneamiento.

Los servicios de Medi Ambient del Ayuntamiento de Terrassa y el departamento de Salut de la Generalitat velan por garantizar la calidad global del agua.