El 8 de noviembre es el Día de la Solidaridad Intersex fecha en que se conmemora el cumpleaños de Herculine Barbin, una persona intersexual francesa de mediados de SXIX.

Esta efeméride sirve para reivindicar que todos los cuerpos son varios y probablemente más parecidos del que nos pensamos. Que las Intersexualidades están saliendo del armario y se hacen cada vez más visibles y que hay que tejer un espacio de solidaridad porque sigan haciéndolo.

Herculine Barbin, nació el 8 de noviembre de 1838 en Francia y fue registrada como niña con el nombre de Adélaïde Herculine Barbin. En sus memorias se narra su vida con un cuerpo diferente y todas las dificultades que atravesó; se sabe que no tenía pechos, que le crecía barba y que nació con una genitalidad que no encajaba con los cuerpos de macho y hembra . Más adelante, y después de que médicos examinaran su cuerpo, se le realizó una reasignación de sexo y pasó a llamarse Abel.

Las intersexualidades, también llamadas Diversidades en el Desarrollo Sexual, es un término que engloba una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales las personas nacen con características sexuales -formas genitales, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos), niveles hormonales, patrones cromosómicos- que no parecen encajar en las típicas definiciones del cuerpo de macho o hembra. Algunas fuentes afirman que entre un 0,05% y hasta un 1.7% de las personas podría haber nacido con una corporalidad intersexual.

Que los cuerpos son variables es un hecho. El ideal es que la crianza del bebé -sea o no intersexual- sea consciente y respetuosa con la persona y que se respete el libre desarrollo de la identidad de género, independientemente de su genialidad. Aun así, hay que ser conscientes de las enormes dificultades y violencias que sufren los cuerpos que no encajan en los marcos biologicistes que determinan que solo hay cuerpos de machos y hembras.

Este año el Ayuntamiento de Terrassa añade esta fiesta dentro del calendario de jornadas conmemorativas LGTBI+. Desde el Servicio LGTBI+ se propone una campaña a través de las redes sociales para celebrar las diferentes formas de estimar, ser y sentir, bajo el lema Terrassa Diversa​, el cual agrupará las diversas fiestas de visibilidad LGTBI+ con el hashtag #TerrassaDiversa. Os animamos a seguirnos a través del canal @generesterrassa, donde podréis encontrar también las publicaciones relacionadas con esta jornada conmemorativa.​

En la página Actualidad del Servicio podréis ver todas las acciones enmarcadas en esta jornada conmemorativa.