El 24 de octubre se reivindica la despatologización de las personas trans. La lucha de las personas trans para conseguir el derecho a la identidad o la expresión de género ha llevado a la celebración de esta jornada reivindicativa.

En 1990 la Organitzación Mundial de la Salut (OMS) sacó del catálogo de enfermedades las personas homosexuales. Lesbianas y gays quedaban fuera de la catalogación de personas "desviadas" o "enfermas". Era el final de los argumentos biólogos en los que se fundamentaba la discriminación. La transexualidad, sin embargo, no encontró el mismo reconocimiento en ese momento, y sigue hasta entonces considerada una enfermedad. Sin embargo desde el 2018 la OMS ha cambiado la transexualidad de epígrafe y pasa a formar parte del capítulo dedicado a "trastornos de la personalidad y el comportamiento" -en el capítulo "trastornos de la identidad de género" -a engrosar la lista de "condiciones relativas a la salud sexual" y se pasa a decir "incongruencia de género".

En el año 2016, en Cataluña se aprobó un nuevo modelo de salud que no considera la transexualidad una patología. Por otra parte, se expide el carné de salud con el nombre sentido, y se está trabajando para que otros carnés también lo incluyan.

Desde el Servicio LGTBI+ se propone una campaña a través de las redes sociales para celebrar las diferentes formas de querer, ser y sentir, bajo el lema Terrassa Diversa​, el cual agrupará las diferentes jornadas de visibilidad LGTBI+ con el hashtag #TerrassaDiversa. Os animamos a seguirnos a través del canal @generesterrassa, donde podréis encontrar también las publicaciones relacionadas con esta jornada conmemorativa.​

Podréis encontrar más información de los actos organizados por el Servicio LGTBI+ en la página de Actualidad del Servicio.