Medio Ambiente y Sostenibilidad
- Teléfono:
- 937 397 000
- Dirección electrónica:
- [email protected]
- Correo postal:
- C. Del Pantà, 20 2 (08221 Terrassa)
Educación infantil
Talleres:
Conocer la Anella Verda:
Visitas
Reciclemos el papel
El taller de reciclaje de papel tiene dos modalidades:
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria
Objetivos:
Duración: 1 hora y 30 minutos
Materiales: La escuela debe preparar papel viejo (preferentemente folios usados) para las dos modalidades. Para la modalidad 2, cada alumno deberá traer elementos para decorar las hojas reciclados (fotos de revistas, papeles de colores, purpurinas, punta de lápices de colores, hilos, lanas, flores y hojas secas ...).
Quiero ser una flor
La actividad se divide en dos partes. En la primera se cuenta un cuento ilustrado en que la Vera (una pequeña tomatera) quiere convertirse en una flor. A través de los amigos de la Vera, el entorno donde se encuentra y las decisiones que toma el Pau, que es el niño que tiene cuidado del huerto, explica las etapas básicas del Proceso de compostaje. Se relacionará con la idea de que el reciclaje permite que los residuos se conviertan en recursos.
La segunda parte del portal actividad consisten en acero unas marionetas de cartulina con los personajes del cuento para que se la puedan sacar en casa y contar el cuento a las familias.
Dirigido a: alumnos de educación infantil (I4 y I5)
Objetivos:
Duración: 1 hora
Material: A cargo de la escuela: pizarra digital (o proyector), ordenador, colores y tijeras.
A cargo de la educadora: presentación y láminas del cuento y cartulinas de los personajes
Las aventuras de una semilla
A través de un cuento, los niños pueden reconocer el ciclo de una planta y los diferentes elementos que intervienen en su crecimiento, al tiempo que descubren los diferentes animales que habitan en un huerto y su importancia en su funcionamiento. La actividad introduce conceptos matemáticos básicos y favorece la motricidad fina a través de la manipulación de semillas y la preparación de la tierra para sembrarlas en macetas hechas a partir de materiales reutilizados.
Dirigido a: I2; I3; I4; I5 y C.I. de primaria.
Objetivos:
Duración: 1 hora y 15 minutos
El huerto en la escuela
El taller consta de dos partes complementarias: una parte teórica en la que se hace una introducción a la horticultura (el huerto, el mantenimiento y el cuidado, el calendario de labranza, herramientas, etc.) y una parte práctica, en la que los alumnos hacen un huerto en el aula, aprenden a sembrar, regar y cuidar las plantas. Para terminar se trabajan algunos de los conceptos aprendidos a través de unas fichas.
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria
Objetivos:
Duración: 1 hora y 30 minutos
El Perro Tico y la gatita Rita tienen una casa nueva
Un perro y una gatita un poco traviesos son adoptados por diferentes familias pero desgraciadamente siempre vuelven a la protectora. Después de pasar unas cuantas aventuras y conocer a diferentes amigos en cada casa, finalmente encuentran un propietario que los entiende y los ama de verdad y donde encuentran un lugar muy bonito para vivir y pueden pasar mucho tiempo jugando.
Un cuento dinámico donde participan los niños con las acciones de los animales y acabarán haciendo cada uno cada personaje con materiales reciclados.
Dirigido a: I4, I5, 1º y 2º de primaria
Objetivos:
Duración: 1 hora
¡Los animales de compañía nos necesitan!
"Una simpática enfermera de animales en el aula para pedir ayuda a los niños, ya que se ha dado cuenta de que los animales no se encuentran bien. Sus necesidades básicas no están satisfechas y necesitan que los niños lo sepan para poderlos ayudar. "
Mediante preguntas y juegos se intenta concienciar a los niños de todos los animales que podemos tener en casa y conocer sus necesidades básicas (como debemos cuidar su salud, tiempo que les tenemos que dedicar, lugares donde han de vivir ..) .
Dirigido a: I4, I5 y 1º y 2º de primaria
Objetivos:
Duración: 1 hora
Gusanos,¿dónde estáis?
A partir del cuento (álbum ilustrado) donde en el pueblo de Abellà del Camp han desaparecido las luciérnagas, vamos conociendo a los protagonistas de la historia, las amenazas a las que se enfrentan (que trabajamos también a través de un juego) y las medidas que pueden llevarse a cabo por su conservación y la del medio ambiente. Con la ayuda de botes trampa y acariciadores saldremos a buscar y observar luciérnagas en el entorno cercano y acabaremos con un memory adaptado a la edad.
Dirigido a: Infantil
Objetivos:
Duración: 1 hora
Descubrimos el agua
Se comienza con un cuento que explica de forma sencilla el ciclo del agua y continúa con actividades donde el alumnado podrá observar algunas propiedades del agua mediante la manipulación y experimentación
Dirigido a: Alumnos de I4 y I5
Objetivos:
Duración: 1 hora
La princesa del Agua
Narración teatralizada del cuento "La Princesa del Agua" explica cómo es la vida de una niña de un poblado de África, que cada día con su madre debe recorrer muchos kilómetros para llegar al pozo a buscar agua. El cuento nos habla del rol tradicional que tiene la mujer como portadora de agua en muchos países. Y como esta tarea tan elemental es a la vez invisible como lo son las propias mujeres.
Esta actividad es complementaria de la exposición: Tiene género del agua?
Dirigido a: Alumnado de educación infantil y ciclo inicial de primaria.
Objetivos
Duración: 1 h
Cuento de la Abuela Grillo y la defensa del agua
La Abuela Grillo y la defensa del agua es una leyenda que nos anima a luchar por el agua como bien común. Una vez explicado el cuento por parte de una narradora y mediante un audiovisual, el alumnado podrá hacer preguntas alrededor del agua, el uso cotidiano que basura de ella y la importancia que sea un bien común.
La explicación del cuento, va acompañada de la exposición "te género la agua" que estará a disposición de la escuela durante una semana.
Dirigido a: Alumnado de I4, I5, 1.º, 2.º y 3.º de primaria
Objetivos:
Duración : 1 hora
Quién vive en la Anella Verda?
La Actividad es un cuento dinamizado con títeres que se inicia explicando que es el Anillo Verde de Terrassa y destacar su importancia como espacio de disfrute, salud y sostenibilidad.
Los niños deberán ayudar a la educadora completar el GRAN LIBRO DEL ANILLO VERDE, los personajes del cuento (animales de títere de dedo) no son en lugar y habrá que entre todos descubran de quien se trata y en qué hábitat será más feliz. Es un libro de gran formato hecho de piezas de filtro con bolsillos, cada página representa un hábitat diferente característico del Anillo Verde: Mas y cultivo, Torrent y fuente y Bosque y matorral. Una vez completado se explicará el cuento.
La actividad termina con un taller para hacer un cuento igual en versión papel que se quedará en la escuela.
Dirigido a: Alumnos de educación infantil
Objetivos:
Duración: 1 hora
El inspector Tejón y el caso del jabalí desaparecido
El Manchado, el más joven de la familia jabalí, ha desaparecido. La resolución de este misterio recae en el prestigioso Inspector Tejón y su ayudante.
Para resolver un caso como este es importante analizar el escenario de la desaparición en busca de alguna pista, interrogando a los testigos (animales del bosque), y hacer un buen seguimiento del rastro del Manchado. Pero serán capaces del Inspector Tejón y su ayudante de resolver el caso? O necesitarán la ayuda de los niños y niñas?
Dirigido a: Alumnos de infantil
Objetivos:
Duración: Medio día
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela
La Patrulla del bosque
Lectura del cuento La Patrulla del Bosque
Dirigido: Infantil y ciclo de primaria
Objetivos: Concienciar a los más pequeños de la importancia de salvaguardar la naturaleza y dar a conocer el trabajo que desarrolla la entidad de Voluntarios Forestales de Terrassa
Duración: ½ hora
Calendario: mañanas de lunes a viernes
La deixalleria móvil en la escuela
La actividad consiste en ubicar la deixalleria móvil en el patio de la escuela para que los alumnos puedan visitarla, para aprender la diversidad de residuos que se pueden reciclar y su tratamiento.
El conductor de la móvil da una breve explicación sobre su funcionamiento y los diferentes residuos que recoge. Se puede completar la visita pidiendo a los alumnos que traigan de casa algún residuo no habitual y lo dejen en la recogida móvil.
Objetivos:
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y educación primaria.
Duración: 1 h aproximadamente.