Educación primaria

Talleres:

Visitas:

Conocer la Anella Verda:

Conocer el Parque Natural

 

 

Reciclamos el papel
 

El taller de reciclaje de papel tiene dos modalidades:
1.- Hacer papel blanco: dirigido a los alumnos que elaboran papel reciclado por primera vez  
2.- Aplicación de técnicas creativas: dirigido a alumnos que ya han elaborado papel reciclado y que quieren profundizar en las técnicas de trabajo con papel reciclado artesano.
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer la historia y la utilización del papel, así como su proceso de fabricación
  • Fomentar el ahorro de papel y el uso de papel reciclado como hecho cotidiano
  • Enseñar a hacer papel reciclado y las diferentes técnicas creativas que se pueden aplicar

Duración: 1 hora y 30 minutos

Materiales: La escuela debe preparar papel viejo (preferentemente folios usados) para las dos modalidades. Para la modalidad 2, cada alumno deberá traer elementos para decorar las hojas reciclados (fotos de revistas, papeles de colores, purpurinas, punta de lápices de colores, hilos, lanas, flores y hojas secas...).

Subir


Hacemos juguetes ecológicos
 

Consiste en hacer juguetes a partir de desechos. Se fabricarán coches, cohetes, muñecas, casas, robots ...
Dirigido a: Alumnos de ciclo medio de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer la problemática que supone la gran producción de desechos
  • Conocer la importancia de la reducción, la reutilización y reciclaje de residuos.

Duración: 1 hora y 30 minutos
Materiales:   Hay que preparar desechos, que sean limpias y que se puedan aprovechar, tales como: cartones de rollos de papel higiénico y de cocina, ropa vieja, botellas de plástico (de tamaños diferentes), briks, cajas de cartón ...
 

Subir

Desayunos sostenibles

Actividad que pretende conocer cuál es el impacto social y ambiental que generamos con el desayuno del grupo-clase y de qué manera lo podemos reduir.Parlarem los diferentes ingredientes de un desayuno común a través del dibujo de un cómic, y posteriormente aprenderemos a calcular la Huella ecológica referente a la alimentación (tipo de dieta, origen de los alimentos y residuos) y se reflexionará sobre la manera de disminuirla, haciendo propuestas y buscando alternativas conjuntamente. Por último se harán propuestas para realizar una campaña de sensibilización en el centro educativo y se animará a los docentes a dinamizar con el apoyo de las educadoras.

Dirigido a: alumnos de ciclo superior de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer que es la huella ecológica y aprender a calcularla
  • Relacionar el modelo de consumo alimentario con los impactos sociales y ambientales
  • Identificar los cambios y alternativas posibles a introducir los desayunos para reducir la huella ecológica
  • Elaborar una propuesta de campaña de desayunos sostenibles en la escuela.

Duración: 1,5 horas

Material: ordenador y proyector. El aula permita mover las mesas y sillas para hacer grupos.

Subir

La ciudad de los residuos

La actividad consiste en la creación de una ciudad con diferentes elementos que se repartirán a los alumnos. El objetivo es conocer el concepto de residuo y los diferentes espacios de la ciudad donde se generan. Primero, se hará una reflexión conjunta sobre qué es un residuo? Luego, con el apoyo de una lona y diferentes piezas los participantes montarán la maqueta de una ciudad (escuela, casa, cafetería, hospital, frutería, parque infantil y planta de reciclaje). Identificarán qué residuos se generan en cada espacio, en qué contenedor deben depositarse y en qué productos nuevos se pueden convertir si se gestionan correctamente
Dirigido a: Alumnado de segundo ciclo de educación infantil (p3, p4 y p5)

Objetivos:

  • Iniciar al más pequeños en el mundo de la prevención y selección de residuos.
  • Sensibilizar a los participantes sobre la gran cantidad de residuos que se generan en diferentes espacios de una ciudad y cómo separarlos correctamente.
  • Identificar en qué espacios se generan los residuos, las diferentes fracciones de la recogida selectiva y qué productos se pueden obtener cuando se reciclan.
  • Recordar la importancia de la reducción, como principal estrategia de gestión.

Duración: 1 hora

Subir

 

 

La moda que incomoda

Durante la actividad los participantes reflexionarán sobre el modelo de producción y consumo de ropa, con el objetivo de concienciarles sobre la necesidad de repensarlo y cambiarlo, adoptando nuevos hábitos de consumo más sostenibles que reducen los residuos textiles que generamos.

Se estructura en tres grandes bloques:

Introducción: la ropa es un tema complejo, no es como cualquier otro producto o servicio que podemos adquirir. Para entender el actual modelo de consumo, hay que tener en cuenta diversos factores económicos, sociales, psicológicos, etc. También se identificarán las diferentes etapas del ciclo de vida de una pieza de ropa.

Modelos de producción (roles): esta es una dinámica de trabajo para grupos en la que, a través de la resolución de tres pruebas, el alumnado identificará los diferentes modelos de producción de ropa (multinacional, local, etc.) y los impactos sociales y ambientales que se derivan.

Consumidores responsables: en esta dinámica, se hablará de aspectos de la ropa desde el punto de vista del consumidor y se realizará un juego final de preguntas y respuestas para recordar la importancia de incorporar hábitos de prevención y reutilización de los residuos textiles.
Dirigido a: Alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO)

Objetivos:

  • Concienciar a los jóvenes sobre los impactos ambientales y sociales asociados al actual modelo de producción y consumo de ropa.
  • Identificar las principales características del actual modelo de consumo de ropa y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
  • Reflexionar sobre la función social de la ropa y por qué se compra.
  • Incorporar hábitos de prevención y reutilización de los residuos textiles.

Duración: 1,5 h

 

 

Scape Room: Retorno a la Tierra

La base del Escape Room es un futuro incierto, donde el consumismo y el materialismo han llevado al agotamiento de los recursos naturales, el hambre y desnutrición de la sociedad occidental, que debe permitir a los participantes tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable y de separar y reciclar los residuos que generamos, y como premisa imprescindible para poder salir de la sala de juego habiendo resuelto los enigmas relacionados con la gestión de los residuos. La actividad se realiza por un grupo clase que a la vez se organizará en 4 grupos de trabajo. El escape se montará en un espacio amplio del centro educativo. La ubicación será fija y serán los grupos clase participantes los que irán rotando. Se recomienda programar los diferentes grupos clase el mismo día, en horarios consecutivos.


Objetivos:

  • Ofrecer una actividad educativa para niños y jóvenes basada en un juego de escape pero con el hilo conductor de la recogida selectiva y la prevención de residuos a escala local y global mediante la gamificación.
  • Valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de los residuos
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO.

Duración: 1 hora por grupo clase

Subir

 

Somos los nuevos compostadores!

La actividad está dirigida a alumnos de ciclo medio y superior que comienzan este año a hacer compostaje. Durante la sesión se da a conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje. Además, aprenderán a nivel teórico y práctico como hacer un buen mantenimiento y seguimiento del compostador para obtener un abono de calidad.

La actividad se divide en dos partes:

Primera parte (50 min): sesión en el aula en la que las explicaciones del educador / a ambiental se combinan con diferentes dinámicas participativas que tienen por objetivo conocer el proceso de compostaje, los parámetros físicos que lo regulan y qué pasos se 'deben seguir para hacer un buen mantenimiento del compostador.

Segunda parte (30 min):

En el caso del formato presencial corresponde a la parte práctica en la que se evalúa el estado del compostador del centro y se realiza una dinámica para poner en práctica los contenidos trabajados en la primera parte. Los alumnos aprenderán in situ cómo realizar las tareas de mantenimiento y seguimiento del compostador.

En el caso del formato en línea se realizarán unas dinámicas participativas para conocer las herramientas y tareas de mantenimiento del compostador que deberán realizar a lo largo del curso y se mostrarán diferente compostadores reales para analizar su estado y debatir si es correcto o no. En caso de no ser correcto, se propondrá entre todos, cómo solucionarlo.

El tiempo de realización de las dinámicas previstas es variable en función del ritmo de trabajo del grupo

Se pondrá a disposición del docente de referencia una ficha de actividades complementarias para dar continuidad a la actividad de manera autónoma.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria.

Objetivos:

  • Capacitar al alumnado para que hagan un buen uso del compostador, conociendo los principales aspectos físicos y las condiciones necesarias para hacer un buen compost.
  • Conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje.
  • Saber valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de la materia orgánica.
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.

Duración: 1,5 h

Subir

 


Seguimos haciendo compostaje

La actividad se dirige a los alumnos que comienzan este año a hacer compostaje y que ya han realizado la sesión 1 (Somos los nuevos compostadores) y ya llevan un tiempo realizando las tareas de mantenimiento y seguimiento del compostador.

Esta sesión se plantea como una actividad de seguimiento para comprobar in situ que el compostador del centro funciona correctamente y reforzar los aspectos clave sobre el ciclo de la materia orgánica, el proceso de compostaje y la importancia de participar activamente en la separación de residuos, especialmente , los orgánicos.

La actividad se divide en dos partes:

Primera parte (45 min): el taller se inicia visitante con el grupo clase el compostador. Se realizarán las tareas de mantenimiento y seguimiento del compostador y se valorará su estado.

Segunda parte (45 min): se realiza en el aula ya través de un juego de gran tamaño, los alumnos divididos por grupos deberán superar pruebas y preguntas relacionadas con el ciclo de la materia orgánica, el proceso de compostaje y la separación de residuos domésticos. Esta dinámica permite reforzar los aspectos clave trabajados en la primera parte y ampliar los conocimientos de una manera divertida
Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria.

Objetivos:

  • Preparar al alumnado para que hagan un buen uso del compostador, conociendo los principales aspectos físicos y las condiciones necesarias para hacer un buen compost.
  • Conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje.
  • Valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de la materia orgánica
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.

Duración: 1,5 h

Subir

 

¿Sabes que compras?
 

Se explican los conceptos de consumismo, el comercio justo, los residuos que se generan, la procedencia de los productos que compramos, el impacto ecológico de los diferentes productos y consejos para consumir responsablemente.

Juego donde el alumnado comprueba si consumen de una manera sostenible y aprenderán a valorar aquellos productos ecológicos que generan un mínimo impacto en el medio ambiente en comparación a otros.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y secundaria

Objetivos:

  • Conocer los conceptos de comercio y consumo sostenible
  • Aprender qué tipologías de embalajes existen y cuáles son los más sostenibles a nivel Conocer los diferentes materiales con los que se elaboran las prendas y aprender cuáles de estos materiales son los más ecológicos

Duración: 1 hora y 30 minutos

Subir

 


Cocinas solares
 

Explicación y puesta en marcha de las cocinas solares, donde se cocerán alimentos, que al final de la sesión los alumnos podrán comida para comprobar los beneficios de la energía solar.
Sesión introductoria sobre el aprovechamiento de las energías renovables (con soporte audiovisual)

A continuación el alumnado podrá, mediante una serie de prácticas, cálculos y medidas, aprender cómo ahorrar energía y agua en casa para reducir el impacto sobre el planeta.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de educación primaria

Objetivos:

  • Fomentar el ahorro de energía y el aprovechamiento de las energías renovables
  • Conocer el uso de la energía solar

Duración: 3 horas
Materiales: dossier para el alumnado.
 

Subir

 

 


Flores de primavera
 

A través de un PowerPoint se tratarán temas relacionados con la primavera: características de la época, la floración, la pol • polinización, los animales polo • linitzadors y las especies más representativas que encontramos en el Anillo Verde.   En la parte más práctica, se conocerán y observarán las especies de plantas aromáticas y se elaborarán bolsitas de olor con ellas.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria

Objetivos:

  • Aprender las diferentes partes de una planta y de una flor
  • Entender el concepto de polo • polinización y la función que tiene en la naturaleza
  • Conocer y reconocer algunos de los animales polo • linitzadors más comunes
  • Conocer algunas especies de plantas aromáticas de nuestro territorio y saber los usos que hacemos los humanos

Duración: 1 hora y 30 minutos
 

Subir


Las aventuras de una semilla
 

A través de un cuento, los niños pueden reconocer el ciclo de una planta y los diferentes elementos que intervienen en su crecimiento, al tiempo que descubren los diferentes animales que habitan en un huerto y su importancia en su funcionamiento. La actividad introduce conceptos matemáticos básicos y favorece la motricidad fina a través de la manipulación de semillas y la preparación de la tierra para sembrarlas en macetas hechas a partir de materiales reutilizados.

Dirigido a: P-2; P-3; P-4; P-5 y CI de primaria.

Objetivos:

  • Identificar diferentes semillas y clasificarlas, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Ser consciente de los principales requerimientos de una semilla para germinar y crecer.
  • Adquirir actitudes respetuosas con los elementos del huerto: animales, plantas, tierra y agua.
  • Relacionar los productos de la huerta con los alimentos que consumimos en nuestro país.
  • Participar de manera autónoma en una experiencia compartida con los compañeros y compañeras.

Duración: 1 hora y 15 minutos
 

Subir

 


El huerto en la escuela
 

El taller consta de dos partes complementarias: una parte teórica en la que se hace una introducción a la horticultura (el huerto, el mantenimiento y el cuidado, el calendario de labranza, herramientas, etc.) y una parte práctica, en la que los alumnos hacen un huerto en el aula, aprenden a sembrar, regar y cuidar las plantas. Para terminar se trabajan algunos de los conceptos aprendidos a través de unas fichas.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender nociones básicas sobre el cultivo, el cuidado y el mantenimiento de un huerto (siembra, riego, época de recolección herramientas, etc.)
  • Conocer y reconocer qué plantas se usan en nuestra alimentación y cuál es la parte que nos comemos
  • Aprender para qué utilizamos las plantas o vegetales que cultivamos
  • Respetar las plantas, convivir y valorar la importancia de las especies vegetales para el resto de seres vivos

Duración: 1 hora y 30 minutos
 

Subir

 

Obtención de semillas para el huerto. 

La siembra de una semilla es el primer paso para obtener frutos de nuestro huerto. Pero, qué entonces podemos utilizar para el huerto? Hay que comprarlas cada año? Podemos cultivar todas las plantas a partir de entonces? De qué plantas me interesa guardar la semilla? Donde deberíamos conservar las semillas? En este taller podrás dar respuesta a todas estas preguntas y aprenderás, desde la vertiente más práctica, cómo conseguir tus propias semillas para el huerto.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Conocer las diferentes variedades de semillas tanto tradicionales como comerciales
  • Aprender a extraer, desinfectar y conservar semillas
  • Conocer la multiplicación de las plantas según los sistemas de reproducción

Duración: 1 hora y 30 minutos

Subir


XXXXT!   El ruido en nuestra ciudad
 

Se inicia con una actividad experimental: se organiza una orquesta con el grupo donde cada alumno trata de reproducir el sonido del instrumento seleccionado. El resultado permitirá una primera descripción participativa sobre las sensaciones que generan los sonidos.

Se elabora un paisaje sonoro para grupos a partir de un listado de sonidos y ruidos que se escuchan desde el aula. Se visualiza la diferencia entre sonido y ruido, se conoce la unidad de medida y el aparato que se utiliza para medir.
Cada grupo presenta su paisaje al resto y aportan propuestas para transformarlo y mejorarlo.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria

Objetivos:

  • Apreciar el silencio como un elemento de mejora de la calidad de vida de las personas
  • Utilizar un aparato de medida de ruido y reconocer la unidad de medida
  • Valorar el uso de aparatos técnicos en la toma de datos cuantitativos
  • Comprender los efectos nocivos sobre la salud de la contaminación acústica
  • Proponer acciones para desarrollar a nivel del aula
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en experiencias propias a nivel individual

Duración: 3 horas
 

Subir


Camino escolar, pisamos la ciudad
 

El taller tiene una duración de 2 horas y cuenta con una parte de actividad en el aula y otra de descubrimiento del entorno del centro, donde el grupo clase sale a la calle para valorarlo desde la óptica del Camino escolar.

Dirigido a: Cicle Medio i Ciclo Superior

Objetivos:

  • Favorecer el descubrimiento del propio entorno por parte de los niños
  • Despertar el espíritu crítico de los niños y niñas en relación al espacio público, la calidad del aire y la ciudad
  • Fomentar la autonomía de los niños y las niñas a los desplazamientos de casa a la escuela
  • Favorecer la realización de actividad física cotidiana por parte de los más pequeños / as
  • Promover la movilidad sostenible en la ciudad
  • Motivar la comunidad educativa a poner en marcha un proyecto de Camino Escolar

Duración: dos horas
 

Subir


El cambio climático
 

A través de un audiovisual se trabaja el concepto del cambio climático, se conocen los cambios que han ocurrido en la historia de la Tierra y el que está   pasando en la actualidad con una nueva variable: el impacto de la especie humana.
En la parte práctica, el alumnado calcula el CO2 que ellos mismos emiten a la atmósfera según su estilo de vida, y hacen propuestas de cómo y qué actitudes   pueden adoptar para reducir su impacto en el planeta.

Dirigido a: Ciclo superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer qué es el cambio climático, conceptos, causas y posibles efectos
  • Identificar la problemática asociada, causas y efectos
  • Adoptar hábitos y actitudes que ayuden a reducir las causas del cambio climático

Duración: 2 horas
 

Subir


Experimentamos el cambio climático

Todos hemos oído hablar del cambio climático y del efecto invernadero pero cuesta imaginar como los gases, algo invisible, pueden modificar tanto las condiciones de vida en nuestro planeta. En este taller recrearemos, mediante experimentos sencillos y muy comprensibles, cómo se producen los efectos de los gases, de donde provienen y qué consecuencias pueden tener a largo plazo. Entre otros, veremos cómo sube el nivel del mar en una maqueta o como sube la temperatura modificando diferentes parámetros.

Dirigido a: educación primaria

Objetivos:

  • Entender el planeta como un ecosistema global
  • Conocer los principales gases invernadero y sus efectos
  • Aprender cómo hacer frente al cambio climático

Duración: 1,5 horas

Subir


Medimos la contaminación

Actividad donde los alumnos podrán medir diferentes parámetros que permitan entender cuáles son los tipos de contaminación presentes en el entorno, qué relación tienen con nuestros hábitos cotidianos y qué efectos tienen sobre nuestra salud, la biodiversidad y el entorno. La actividad se basa en realizar 5 pruebas, incluida la visita a la cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre. En cada una de ellas se trabaja una temática diferente relacionada con la contaminación y la puesta en común final permitirá alcanzar una visión global de nuestra ciudad y trabajar para mejorar la calidad ambiental.

Dirigido a: alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Identificar los tipos de contaminación presentes en la ciudad, sus causas y consecuencias.
  • Dar a conocer el concepto de salud ambiental.
  • Relaciona cada tipo de contaminación con los hábitos cotidianos pasados y presentes.
  • Tomar medidas de diferentes tipos de contaminación e interpretar los resultados.
  • Fomentar hábitos cotidianos saludables para mejorar la calidad ambiental del entorno directo

Duración: 2 horas

Lugar: Cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre, 4

Materiales: A cargo de los participantes: lápiz o boli. A cargo de la educadora: láminas con diferentes tipos de contaminación. Aparatos para medir y fichas de instrucciones y recogida de datos para cada prueba.
 

Subir

 

 

La comida no es para tirar 

Previamente a la realización de la actividad enviará al docente de referencia el enlace para acceder a la actividad virtual. Será una conexión en directo con un educador / a ambiental que dinamizará la actividad.

La educadora / a realizará una breve presentación teórica para explicar qué es el desperdicio alimentario, causas, consecuencias, etc.

A continuación se realizarán unas dinámicas participativas para diferenciar residuos orgánicos, inorgánicos y alimentos desperdiciados y se hará el juego "Me tiras o me comes" de manera conjunta con todo el grupo clase para identificar qué acciones cotidianas fomentan o reducen el desperdicio alimentario en los diferentes pasos de la cadena alimentaria: huerta, mercado, cocina y el plato.

Se pondrá a disposición del docente de referencia una ficha de actividades complementarias para dar continuidad a la actividad de manera autónoma.

Material de apoyo:
La actividad es virtual por lo tanto es necesario que en el aula del grupo participante disponga de un ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara para facilitar la interacción del educador / a con el grupo a través de la pantalla.

Material a cargo de:
El centro debe disponer de ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Identificar el desperdicio alimentario, sus causas y consecuencias.
  • Cuantificar los alimentos que se desperdician en el centro educativo.
  • Diseñar y establecer medidas de reducción del desperdicio alimentario en el comedor escolar.
  • Promover los hábitos de prevención del derroche alimentario entre familias y comunidad educativa.

Duración: 1 hora

 

Subir


El Perro Tico y la gatita Rita tienen una casa nueva
 

Un perro y una gatita un poco traviesos son adoptados por diferentes familias pero desgraciadamente siempre vuelven a la protectora. Después de pasar unas cuantas aventuras y conocer a diferentes amigos en cada casa, finalmente encuentran un propietario que los entiende y los ama de verdad y donde encuentran un lugar muy bonito para vivir y pueden pasar mucho tiempo jugando.

Un cuento dinámico donde participan los niños con las acciones de los animales y acabarán haciendo cada uno cada personaje con materiales reciclados.

Dirigido a: educación infantil, 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Promover la adopción de animales responsable
  • Potenciar el aprecio por los animales

Duración: 1 hora
 

Subir

 


Los animales de compañía nos necesitan!
 

"Una simpática enfermera de animales en el aula para pedir ayuda a los niños, ya que se ha dado cuenta de que los animales no se encuentran bien. Sus necesidades básicas no están satisfechas y necesitan que los niños lo sepan para poderlos ayudar. " 
Mediante preguntas y juegos se intenta concienciar a los niños de todos los animales que podemos tener en casa y conocer sus necesidades básicas (como debemos cuidar su salud, tiempo que les tenemos que dedicar, lugares donde han de vivir ..) .

Dirigido a: infantil y 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Conocer cuáles son las necesidades básicas de los animales de compañía
  • Educar en la responsabilidad individual y el cuidado de los animales
  • Aprender a respetar a los animales

Duración: 1 hora
 

Subir

¿Hablamos perro?
 

Aprender cómo se comunican los animales y entenderlos 
Mejorar las relaciones con sus animales de compañía 
Prevenir accidentes de agresividad entre niños y animales de compañía
 
Dirigido a:   de 1º a 6º de primária

Objetivos:

  • Aprender cómo se comunican los animales y entenderlos
  • Mejorar las relaciones con sus animales de compañía
  • Prevenir accidentes de agresividad entre niños y animales de compañía

 
Duración: 1 hora

Subir

Eco-escuela: cómo cuidar el medio ambiente desde el aula.

En este taller aprenderemos qué podemos hacer cada uno de nosotros en la escuela para mejorar nuestro entorno, como reciclar, como reducir los residuos que generamos en clase, como ahorra agua cuando vamos al water y luz en el aula, etc. Haremos un pequeño estudio del impacto que tenemos sobre el medio que nos rodea y qué técnicas que aplicamos en la escuela podemos aplicar también en casa. Por último, realizaremos una dinámica para obtener soluciones a los problemas que hemos detectado y recibiremos un diploma de defensores del medio ambiente !.

Dirigido a: ciclo superior de primaria y ESO

Objetivos:

  • Aprender nuevas técnicas y recursos que promuevan las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)
  • Estimular el pensamiento crítico con las propias conductas
  • Tomar conciencia de la influencia del hombre en el medio natural

Duración: 1 hora y 30 minutos

Subir

Los estados del agua

Se pretende que el alumnado conozca los diferentes estados del agua y sus transformaciones. Se comienza con una pequeña introducción teórica y a continuación, se realizan ejercicios de un cuaderno que se reparte a los alumnos. Finalmente, realizan pequeños experimentos para ver los cambios de estado del agua de una manera sencilla y visual.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la importancia del agua
  • Entender los estados del agua y sus transformaciones

Duración: 1 hora

Subir

El ciclo natural del agua

Pequeña explicación del ciclo del agua con el agua con la ayuda de un power-point. Finalmente, se procede a construir una pequeña maqueta del ciclo del agua con la ayuda del alumnado.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la importancia del agua
  • Entender las diferentes etapas del ciclo natural del agua

Duración: 1 hora

Subir


Intervención humana en el ciclo del agua

Actividad que habla del agua como recurso para el hombre. Se explica el proceso que sigue el agua que utilizamos desde que se toma del río hasta que vuelve una vez depurada. El alumnado hace una ejercicios y construye un mural interactivo con todas las fases del ciclo humano del agua.
Se acaba con una parte experimental para ver cómo se puede limpiar agua con una maqueta sencilla de depuradora.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria

OIbjetivos:

  • Entender las diferentes partes y procesos relacionados con el uso del agua por parte de los humanos
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua
  • Aprender que ha significado la evolución del agua para la mejora de la higiene, la sanidad y el confort

Duración: 1 hora

Subir

¿Cómo lo hacen los animales para vivir en el agua?

Descubriremos qué dificultades conlleva vivir en el agua y las consecuentes adaptaciones que han desarrollado algunos animales. Veremos los diferentes tipos de animales en los diferentes hábitats y descubriremos qué diferencias tienen sus cuerpos. Habiendo profundizado con cada una de las adaptaciones, diseñaremos para grupos, nuestro propio animal en un hábitat hipotético planteado por el educador.

Dirigido a: Alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria

Objetivos:

  • Entender que el medio modela los animales y que por lo tanto cada uno tiene adaptaciones diferentes que le permiten sobrevivir su hábitat
  • Relacionar estructuras con su funcionamiento
  • Desarrollar y estimular la observación, deducción e imaginación

Duración: 1 hora

Subir

La princesa del Agua

Narración teatralizada del cuento "la Princesa del Agua" explica cómo es la vida de una niña de un poblado de África, que cada día con su madre debe recorrer muchos kilómetros para llegar al pozo a buscar agua. El cuento nos habla del rol tradicional que tiene la mujer como portadora de agua en muchos países. Y como esta tarea tan elemental es a la vez invisible como lo son las propias mujeres.

Esta actividad es complementaria de la exposición: Tiene género del agua?

Dirigido a: Alumnado de educación infantil y ciclo inicial de primaria.

Objetivos

  • Concienciar sobre el papel invisible de la mujer en muchas culturas.
  • Difundir el derecho al agua como un derecho humano y universal.
  • Dar a conocer el papel de la Mesa del Agua de Terrassa.

Duración: 1 h

Subir

¿Tiene género del agua?
  
Exposición itinerante, donde a partir de fotografías y textos, distribuidos en siete plotters, se hace un recorrido por el rol que desempeña la mujer en el mundo en relación al agua, las luchas que hay en su defensa como derecho universal y la necesidad de tomar conciencia de un consumo sostenible y responsable del plástico.

1. Presentación "Mujeres de agua": Defendemos la gestión pública y democrática del agua.
2. Las mujeres y el derecho al acceso al agua.
3. La llegada del agua corriente en nuestros hogares.
4. La lucha de las mujeres por la defensa del agua como bien común.
5. Luchas en Cataluña por la recuperación de los ríos Ebro, Ter, Llobregat y Besòs y los conflictos en España.
6. La remunicipalización en Terrassa.
7. El sabor del agua del grifo: un reto.

Dirigido a: Alumnado de educación primaria, ESO y bachillerato.

Objetivos

  • Concienciar sobre el papel invisible de la mujer en el acceso al agua en algunas partes del mundo.
  • Difundir el protagonismo de las mujeres en la lucha contra el poder de algunas multinacionales que contaminan los ríos y sus hábitats.
  • Conocer el papel de la Mesa del Agua en la consecución de su gestión pública y democrática en Terrassa.

Duración: 15/21 días.

Subir

 


La salinización de los acuíferos

Visita al escombrera salina de Sallent donde la entidad Basta Sal explicará al alumnado los problemas medioambientales que generan la acumulación de los residuos de sal.
La salida se complementa con dos actividades a elegir:

Opción 1: Taller de construcción de una maqueta hecha con muestras tomadas del entorno local, torrentes, arroyos, fuentes, pozos y río.
Duración: 3 h

Opción 2: Juego de Rol donde el alumnado se pondrá en la piel de varios personajes que tienen diferentes intereses hacia la mina y la contaminación salina.


Dirigido a: Alumnado ciclo superior de educación primaria y ESO.

Objetivos

  • Ser conscientes del problema medioambiental de la zona generado por la acumulación de residuos de sal.
  • Concienciar sobre cómo afecta la actividad económica el medio natural.
  • Difundir las actividades que lleva a cabo la población para la conservación de la calidad del agua y su hábitat.

Duración: 2 h

Precio: El transporte hasta las instalaciones corre a cargo del centro escolar.

Subir

Desplastifiquémonos

Taller dinamizado donde el alumnado pasará por cuatro rincones diferentes con el objetivo final de entender los motivos por los que se han prohibido los plásticos desechables.
Se realizarán diferentes tipos de activittat (experimento, juego del memory, concurso de preguntas ...) y se conocerá el origen de los plásticos y los impactos asociados, se hablará del coste ambiental y social del proceso de reciclaje, se explicará qué es el destino final de los plásticos que no se reciclan (abocados controlados, incineradoras, envío a vertederos de otros países y contaminación del mar) y, por último, se reflexionará sobre las alternativas que tenemos en el uso de los plásticos.

Dirigido: ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Plantearse de manera crítica las injusticias asociadas a la extracción de los materiales para crear los plásticos y el destino final de los residuos generados.
  • Descubrir el coste ambiental del tratamiento de los residuos plásticos.
  • Reflexionar sobre los hábitos que nos llevan a reducir el uso de plásticos.
  • Conocer los impactos sociales y ambientales que hay detrás del uso de los plásticos

Duración: 1 hora

Subir

 


Visita al centro de recogida de Can Casanovas
 

Visita guiada al centro de recogida de Can Casanovas.
El alumnado verá de un centro de recogida municipal como servicio de la ciudad.
El día de la visita, los alumnos deberán llevar material que deberán recogido selectivamente en su casa o en la escuela, y que sea admitido a un centro de recogida.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria, secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer el servicio de recogida
  • Fomentar el hábito de col • colaboración en la separación de los materiales para poderlos aprovechar posteriormente

Duración: 2 horas
 

Subir


La deixalleria móvil en la escuela
 

La actividad consiste en ubicar la recogida móvil en el patio de la escuela para que los alumnos puedan visitarla.
El conductor del vertedero da una breve explicación sobre su funcionamiento y los diferentes residuos que recoge. Se puede completar la visita pidiendo a los alumnos que traigan de casa algún residuo no habitual y lo dejen en la recogida móvil.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender la diversidad de residuos que se pueden separar y tener un tratamiento adecuado.
  • Dar a conocer el servicio de recogida móvil.
  • Acercar a los niños los recursos que se dedican para la prevención de residuos.
  • Ofrecer la recogida móvil como recurso pedagógico por el profesorado

Duración: 1 hora
 

Subir

Conoce el CTR-Vallès. Qué hacemos con los residuos en el Vallès Occidental?

Previamente a la realización de la actividad enviará al docente de referencia el enlace para acceder a la actividad virtual. Será una conexión en directo con un educador / a ambiental que dinamizará la actividad.

La actividad se inicia con una breve presentación teórica por parte del educador / a sobre separación de residuos. Donde van los residuos más habituales que hacemos en el hogar y en la escuela? Se resolverán las dudas que puedan surgir y se debatirá sobre la importancia de reducir y reutilizar los residuos.

A continuación se realizará una dinámica cooperativa para seleccionar los residuos que van a cada contenedor o fracción en el caso de los municipios con recogida puerta a puerta.

Después se visionará el vídeo de 360º para conocer el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental. El alumnado podrá ver imágenes reales de los residuos, la maquinaria y el funcionamiento de la planta.

Al finalizar la actividad se mostrarán unas manualidades elaboradas con residuos reutilizados y se enviará al equipo docente una ficha con las instrucciones para hacer la manualidad como actividad complementaria.


Se pondrá a disposición del docente de referencia una ficha de actividades complementarias para dar continuidad a la actividad de manera autónoma.

Material de apoyo:
La actividad es virtual por lo tanto es necesario que en el aula del grupo participante disponga de un ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara para facilitar la interacción del educador / a con el grupo a través de la pantalla.

Material a cargo de:
El centro debe disponer de ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria (5º y 6º)

Objetivos:

  • Dar a conocer cuál es el proceso que viven los residuos después de su recogida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la reducción y la correcta separación en los hogares.
  • Comprender cuál es el destino y el tratamiento de cada tipo de residuo.
  • Conocer las instalaciones de tratamiento de residuos de la comarca.

Duración: 1 hora y 30 minutos

Subir

 


Visita a las instalaciones de Taigua

Visita a la planta de tratamiento y potabilización que Taigua tiene instaladas en el río Llobregat, en el término de Abrera y que capta el agua del río, la trata, la potabiliza y la envía hasta los depósitos de Terrassa para abastecer a los ciudadanos

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria, ESO y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer la historia y la actualidad del abastecimiento de agua en Terrassa y su funcionamiento
  • Conocer el ciclo integrado del agua
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua

Duración: 1 hora

Subir

 

Oficios de campo de la Anella Verda

Actividad en el aula para descubrir qué es la Anella Verda y que representa como entorno rural a disfrutar y preservar. Exploraremos el patrimonio natural e histórico de las masías del Anillo Verde a través del juego y la recreación de actividades tradicionales.
El juego nos permite descubrir que es un oficio, como se organizan tradicionalmente los gremios y cuáles han sido los oficios del campo terrassense más destacados. Trabajaremos en equipos con el apoyo de numerosos materiales asociados a los oficios de campo.

En el taller utilizaremos pequeños telares tradicionales para hacernos una pulsera de kilómetro cero made in Anella Verda!

Dirigido a: alumnos de educación primaria

Objetivos:

  • Poner en valor el patrimonio rural más cercano y promover el descubrimiento del Anillo Verde. Que los niños se conviertan preceptores de los valores de conservación asociados al proyecto del Anillo Verde, los interioricen y los transmitan a su entorno familiar más cercano.
  • Aprender que es un oficio y descubrir cómo se organiza
  • Aprender a disfrutar del medio natural más próximo desde el respeto y el cuidado, entendiendo la necesidad de protegerlo como pulmón verde de la ciudad y como espacio de vida.
  • Saber identificar una casa y sus partes, especialmente un campo de cultivo en todos sus estados: abonado, sembrado, cultivado, labrado o en barbecho

Duración: 2 horas

Subir


El abuelo José me cuenta el bosque de Bonvilar

De pequeño el abuelo José nos llevaba a pasear por los entornos de Bonvilar. Allí pasamos un montón de aventuras y aprendimos muchas cosas. Descubrimos los árboles, los animales, los cultivos, ... Y ahora que ya soy mayor, me gustaría contaros esto. Mediante un itinerario por el bosque y cultivos de Bonvilar conoceremos este entorno cercano al municipio de Terrassa.

Dirigido a: Alumnos de ciclo inicial de primaria

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio
  • Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: Medio día 
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela
 

Subir


Descubrimos el paisaje de Bonvilar
 

A través de una gincana descubriremos los diferentes elementos que forman el paisaje actual de Bonvilar. Los alumnos, en grupos reducidos, tendrán que superar una serie de pruebas de observación, habilidad, relación ... para conocer y valorar este entorno cercano al municipio de Terrassa.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio

Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar 
Duración: Medio día 
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela
 

Subir

 


Biodiversidad en el Anillo Verde
 

A lo largo de un itinerario a realizar un trabajo de campo para descubrir el paisaje y la biodiversidad del Anillo Verde de Terrassa. Con instrumental de medida ya partir de material cooperativo, estudiaremos las condiciones ambientales y la flora de los hábitats del Anillo Verde (campos, bosques y torrentes) para darnos cuenta de cómo este paisaje diverso favorece la biodiversidad. 
También reflexionaremos sobre las ventajas de preservar este paisaje, los proyectos previstos para mejorar sus valores ecológicos, económicos y sociales y de cómo odemos participar los ciudadanos.

Antes de la salida, podrá preparar el trabajo de campo desde el aula con la projeció de un pdf que presenta el Anillo Verde y los objetivos, el itinerario y la metodología del trabajo de campo.
La actividad finaliza con la elaboración de un mural que presenta la biodiversidad del Anillo Verde utilizando los datos y las muestras obtenidas llevarán el trabajo de campo.

Los centros escolares cercanos al Parque Agroforestal, pueden iniciar el trabajo de campo desde el mismo centro escolar donde los irá a buscar el monitor

Dirigido a: Ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer el territorio y el paisaje del Anillo Verde de Terrassa.
  • Darse cuenta de los valores ecológicos, sociales y económicos del Anillo Verde de Terrassa.
  • Practicar el método científico y el trabajo cooperativo estudiando la biodiversidad del Anillo Verde.
  • Conocer los proyectos de conservación y mejora del paisaje y la biodiversidad del Anillo Verde con sentido crítico y darse cuenta de la importancia de la participación de los ciudadanos.

Duración: Media mañana 
Lugar: Puede elegir hacer la salida y el trabajo de campo entre 4 ámbitos distintos del Anillo Verde:

  1. Sector noreste del Anillo Verde: la colina de Can Boada.
  2. Sector norte del Anillo Verde: Parque Agroforestal de Terrassa.
  3. Sector noreste del Anillo verde: entornos de Mossèn Homs y del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB)
  4. Sector sureste del Anillas Verde: entornos de Torrebonica y el área de esparcimiento del Pino gordo.

Si elige el ámbito que le es más próximo no se necesita el autocar, ya que el educador os vendrá a buscar e iniciará la actividad desde el mismo centro educativo.
 

Subir


Piratas del bosque

Juego de pistas inspirado en la dinámica de un room escape

Dirigido: Ciclo medio y superior de primaria

Objetivos: Concienciar de la importancia de salvaguardar la naturaleza y dar a conocer el trabajo que desarrolla la entidad de Voluntarios Forestales de Terrassa

Duración: 1 hora

Calendario: 2º y 3º trimestre, en horario de 9 a 13h

Subir

 


Hacemos de Voluntarios Forestales

La actividad consiste en la exposición de la labor que realizan los voluntarios forestales y una demostración con los materiales de extinción de incendios

Dirigido: Ciclo inicial, medio y superior de primaria

Objetivos: Concienciar de la importancia de salvaguardar la naturaleza y dar a conocer el trabajo que desarrolla la entidad de Voluntarios Forestales de Terrassa

Duración: 1h y 30minutos

Calendario: 3º trimestre, en horario de 15 a 17h

Lugar de realización: aula y patio (hay que acceder con una pick up en el patio)

Subir

 


Vive el Parque
 

Trabajo previo en el aula: se hará un juego de ingenio y habilidad que hará que el alumnado conozca las grandes áreas que integran un parque: naturaleza, uso público, actividades económicas y patrimonio histórico y cultural y construyen "su propio parque ".Esta actividad puede variar según la evolución de la pandémia.

Esta sesión se realizá entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2022. Las fechas se concretarán vía telefónica a mediados - final del primer trimestre.

Fiesta en el Parque: Jornada festiva en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac. Se harán actividades de habilidad y motoras, también talleres que refuercen los contenidos trabajados en el aula. Después de comer, un espectáculo de animación pondrá el punto y final a la jornada.

La fiesta se hará los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de mayo de 2022.

Dirigido a: Alumnos de 5º de primaria

Objetivos:

  • Conocer el patrimonio natural y cultural del macizo
  • Aprender a amar y proteger los espacios naturales

Duración: 2 sesiones

Inscrpciones: Del 1 al 30 de septiembre al correo [email protected]
 

Subir

 


Conozcamos nuestros Parques
 

Salida al parque: itinerario de descubrimiento de la naturaleza guiado en la Casa Nueva del Obac.

Dirigido a: Alumnos de 6º de primaria

Objetivos:

  • Valorar el medio ambiente a partir de los conocimientos adquiridos
  • Tener conocimiento de sí mismo en interacción con el entorno
  • Descubrir la vegetación y la fauna características del parque
  • Adquirir actitudes de respeto, conservación y aprovechamiento de los recursos

Duración: 2 sesiones

Inscripciones: del 1 al 30 de septiembre en el correo: [email protected]
 

Subir