Educación primaria

Talleres:

Visitas:

Conocer la Anella Verda:

Conocer el Parque Natural

 

Reciclamos el papel
 

El taller de reciclaje de papel tiene dos modalidades:
1.- Hacer papel blanco: dirigido a los alumnos que elaboran papel reciclado por primera vez  
2.- Aplicación de técnicas creativas: dirigido a alumnos que ya han elaborado papel reciclado y que quieren profundizar en las técnicas de trabajo con papel reciclado artesano.
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer la historia y la utilización del papel, así como su proceso de fabricación
  • Fomentar el ahorro de papel y el uso de papel reciclado como hecho cotidiano
  • Enseñar a hacer papel reciclado y las diferentes técnicas creativas que se pueden aplicar

Duración: 1 hora y 30 minutos 

Materiales: La escuela debe preparar papel viejo (preferentemente folios usados) para las dos modalidades. Para la modalidad 2, cada alumno deberá traer elementos para decorar las hojas reciclados (fotos de revistas, papeles de colores, purpurinas, punta de lápices de colores, hilos, lanas, flores y hojas secas ...).

Pujar


Hacemos juguetes ecológicos
 

Consiste en hacer juguetes a partir de desechos. Se fabricarán coches, cohetes, muñecas, casas, robots ...
Dirigido a: Alumnos de ciclo medio de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer la problemática que supone la gran producción de desechos
  • Conocer la importancia de la reducción, la reutilización y reciclaje de residuos.

Duración: 1 hora y 30 minutos
Materiales:   Hay que preparar desechos, que sean limpias y que se puedan aprovechar, tales como: cartones de rollos de papel higiénico y de cocina, ropa vieja, botellas de plástico (de tamaños diferentes), briks, cajas de cartón ...
 

Pujar


Pilas usadas

Introducción a la problemática y la tipología de las pilas mediante un vídeo. El alumnado identificará y clasificará diferentes tipos de pilas. Finalmente jugarán a un juego tipo dominó, donde se reproducirán y se compararán diferentes procesos que siguen las pilas a través de la basura ya través del reciclaje.
Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria.

Objetivos:

  • Analizar las consecuencias del consumo de pilas sobre el medio ambiente y sobre la salud humana
  • Adquirir hábitos de consumo favorables al medio ambiente en general, y en particular en el caso de las pilas

Duración: 2 horas
 

Pujar


Somos los nuevos compostadores!
 

Consta de dos partes:

Primera parte: duración   30 min. El taller se inicia con una repaso oral e interactivo con los alumnos sobre los principales aspectos a la hora de gestionar un compostador. También se revisa el Diario del Compuesto para valorar la gestión que se haya hecho del compostador.  

Segunda parte: duración   1h 30 min. Se visita el compostador escolar para sacar cuatro muestras de compost. Se vuelve hacia clase, se dividen los alumnos en 4 grupos y comparan su muestra con diferentes muestras de compuesto que ha llevado el educador (compuesto demasiado seco, demasiado muelle, compuesto correcto ...). En un trabajo conjunto dirigido por el educador, de acuerdo con los conocimientos previamente explicados y la observación de las diferentes muestras, se sacarán los resultados y conclusiones oportunas que recogerán los problemas detectados y las mejoras que se hayan acordado con los alumnos . Estas conclusiones se anotan en las fichas de trabajo que tienen cada uno de los alumnos.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria, dirigido a alumnos que comienzan este año a hacer compostaje

Objetivos:

  • Conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje.
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.
  • Revisar la gestión del compostador hecha por los mismos alumnos y dar las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan saber qué mejoras pueden realizar
  • Consolidar el autocompostaje como rutina del centro en la gestión de los residuos orgánicos.

Duración: 2 horas
 

Pujar

 


Pasamos el relevo del compostaje

La actividad está adaptada a cada ciclo escolar

Primera parte (30 - 45 min): El taller se inicia con los alumnos del curso que llevará el compostador de nuevo, con la explicación de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar un compostador.

Segunda parte (30- 45 min): Se evalúan los conocimientos adquiridos utilizando un juego de mesa de gran tamaño y se visita el compostador escolar para observar su estado y añadir materia orgánica. Para ello, se divide el grupo en dos y mientras uno se queda en clase haciendo el juego con el tutor, el otro visita el compostador con el educador, y luego se intercambian

Tercera parte (15 min): Los alumnos que pasan el relevo del compostador habrán elaborado previamente una guía digital en power point sobre el uso del compostador.En esta parte, 3-4 alumnos de los que han elaborado la guía van a la clase donde hay la educadora con los compañeros que llevarán el compostador el próximo año y presentan la guía digital, explicándoles como han hecho ellos el compostaje .

Dirigido a: Alumnos que comienzan el compostaje este año y los alumnos que les pasan el relevo (ciclo medio y superior).

Objetivos:

  • Dar a conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje inicial en la escuela, (alumnos que toman el relevo).
  • Sintetizar de manera sencilla y comprensible el trabajo de compostaje que se ha realizado ellos a lo largo del curso, (alumnos que pasan el relevo).
  • Conocer el ciclo de la materia orgánica y el proceso de autocompostaje.
  • Saber valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de la materia orgánica.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa del alumnado.

 

Pujar

El entorno y los servicios
 

En la primera parte, se plantea la problemática de los residuos y de la limpieza en una ciudad grande como Terrassa, y se hace una aproximación al conocimiento que el alumnado de los diferentes contenedores y servicios que existen para el mantenimiento de la ciudad. Asimismo, se plantea la situación concreta que se vive en el barrio, y también se comentan aspectos de civismo y participación ciudadana relativos a la col • colaboración con el mantenimiento de la limpieza. Se presenta el material de trabajo que utilizarán.

En la segunda parte, se hace un itinerario urbano en el que se pueden observar algunos servicios de limpieza y de recogida de la ciudad. El alumnado hará diferentes observaciones y anotaciones propuestas al material didáctico. Finalmente, cuando vuelven al aula, los alumnos comentan las observaciones y hacen el análisis de los datos y la valoración de los resultados obtenidos.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio de primaria

Objetivos:

  • Conocer la situación real del entorno más cercano
  • Tomar conciencia de la necesidad de adquirir hábitos de col • colaboración con los servicios de limpieza, para que sean realmente efectivos
  • Aprender a utilizar los contenedores de recogida selectiva y otros utensilios

Duración: una mañana

 

Pujar

 

 

Escape room residuos. NOVEDAD

La base del Escape Room es un futuro incierto, donde el consumismo y el materialismo han llevado al agotamiento de los recursos naturales, el hambre y desnutrición de la sociedad occidental, que debe permitir a los participantes tomar conciencia sobre la necesidad de hacer reciclaje en el día a día, y como premisa imprescindible para poder salir de la sala de juego habiendo resuelto los enigmas en equipo.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Ofrecer una actividad educativa para niños y jóvenes basada en un juego de escape pero con hilo conductor de la recogida selectiva y la prevención de residuos a escala local y global mediante la gamificación
  • Valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de los residuos
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado

Duración: 40 minutos

 

 

 

Sabes que compras?
 

Se explican los conceptos de consumismo, el comercio justo, los residuos que se generan, la procedencia de los productos que compramos, el impacto ecológico de los diferentes productos y consejos para consumir responsablemente.

Juego donde el alumnado comprueba si consumen de una manera sostenible y aprenderán a valorar aquellos productos ecológicos que generan un mínimo impacto en el medio ambiente en comparación a otros.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y secundaria

Objetivos:

  • Conocer los conceptos de comercio y consumo sostenible
  • Aprender qué tipologías de embalajes existen y cuáles son los más sostenibles a nivel Conocer los diferentes materiales con los que se elaboran las prendas y aprender cuáles de estos materiales son los más ecológicos

Duración: 1 hora y 30 minutos

 

Pujar

 

Cuento solar
 

Explicación de un cuento, con ayuda audiovisual, donde se presentan dos posibilidades a la hora de construir la ciudad o pueblo donde quieren vivir. Se enseña primero, la opción no sostenible (transporte basado en el coche, no reciclar, producción de energía con fuentes contaminantes ...), con los impactos e inconvenientes que implica. Y después, como alternativa, la opción de pueblo sostenible basado en energías renovables y limpias, reciclaje ...

A continuación se pintarán unos dibujos para que niñas y niños aprendan qué hacer para tener un mundo limpio y ecológico. Por último, vamos a ir al patio a comprobar los beneficios que tiene la energía solar con unos juguetes que funcionan con esta fuente de ducción de energía.

Materiales: láminas para colorear por el alumnado

Dirigido a: Alumnos de ciclo inicial de primaria

Objetivos:

  • Despertar la curiosidad de los alumnos hacia la utilización de la energía en el mundo actual y las implicaciones en la naturaleza y el medio ambiente
  • Concienciarlos en el respeto por el medio y en la adquisición de hábitos de consumo ecológicos

Duración: 2 horas.

 

Pujar


Cocinas solares
 

Explicación y puesta en marcha de las cocinas solares, donde se cocerán alimentos, que al final de la sesión los alumnos podrán comida para comprobar los beneficios de la energía solar.
Sesión introductoria sobre el aprovechamiento de las energías renovables (con soporte audiovisual)

A continuación el alumnado podrá, mediante una serie de prácticas, cálculos y medidas, aprender cómo ahorrar energía y agua en casa para reducir el impacto sobre el planeta.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de educación primaria

Objetivos:

  • Fomentar el ahorro de energía y el aprovechamiento de las energías renovables
  • Conocer el uso de la energía solar

Duración: 3 horas
Materiales: dossier para el alumnado.
 

Pujar


Ahorra con energía
 

Identificación y medición de los consumos eléctricos del aula (ordenador, proyector, luces, etc.) y de pequeños aparatos que usamos en casa. Se hará un cálculo sencillo y aproximativo de la electricidad que consumen, del coste económico que ello representa y el CO2 emitido. Para concluir, se aplicarán medidas para ahorrar energía (bombillas de bajo consumo, aparatos para ahorrar el "Standby", etc.)
 
Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de educación primaria

Objetivos:

  • Aprender cómo ahorrar energía sin bajar nuestra calidad de vida
  • Saber identificar los aparatos de bajo consumo
  • Conocer el funcionamiento de los medidores de electricidad
  • Aplicar medidas sencillas y económicas para ahorrar electricidad

Duración: 2 horas  
Materiales: dossier del alumnado
 

Pujar

 


Las plantas de nuestro entorno
 

Itinerario guiado por el Parque de Vallparadís. A lo largo del itinerario, los alumnos irán descubriendo los diferentes tipos de plantas que podemos encontrar en el parque (árboles, arbustos y hierbas) y las diferentes tipologías de hojas, frutos, etc.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Conocer las principales especies de plantas de la zona
  • Descubrir las funciones de los vegetales dentro de los ecosistemas
  • Conocer la estructura de las plantas y la distribución de las comunidades vegetales en nuestro país

Duración: 3 horas
Precio: el transporte corre a cargo de la escuela
 

Pujar


Flores de primavera
 

A través de un PowerPoint se tratarán temas relacionados con la primavera: características de la época, la floración, la pol • polinización, los animales polo • linitzadors y las especies más representativas que encontramos en el Anillo Verde.   En la parte más práctica, se conocerán y observarán las especies de plantas aromáticas y se elaborarán bolsitas de olor con ellas.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria

Objetivos:

  • Aprender las diferentes partes de una planta y de una flor
  • Entender el concepto de polo • polinización y la función que tiene en la naturaleza
  • Conocer y reconocer algunos de los animales polo • linitzadors más comunes
  • Conocer algunas especies de plantas aromáticas de nuestro territorio y saber los usos que hacemos los humanos

Duración: 1 hora y 30 minutos
 

Pujar


Las aventuras de una semilla
 

A través de un cuento, los niños pueden reconocer el ciclo de una planta y los diferentes elementos que intervienen en su crecimiento, al tiempo que descubren los diferentes animales que habitan en un huerto y su importancia en su funcionamiento. La actividad introduce conceptos matemáticos básicos y favorece la motricidad fina a través de la manipulación de semillas y la preparación de la tierra para sembrarlas en macetas hechas a partir de materiales reutilizados.

Dirigido a: P-2; P-3; P-4; P-5 y CI de primaria.

Objetivos:

  • Identificar diferentes semillas y clasificarlas, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Ser consciente de los principales requerimientos de una semilla para germinar y crecer.
  • Adquirir actitudes respetuosas con los elementos del huerto: animales, plantas, tierra y agua.
  • Relacionar los productos de la huerta con los alimentos que consumimos en nuestro país.
  • Participar de manera autónoma en una experiencia compartida con los compañeros y compañeras.

Duración: 1 hora y 15 minutos
 

Pujar

 


El huerto en la escuela
 

El taller consta de dos partes complementarias: una parte teórica en la que se hace una introducción a la horticultura (el huerto, el mantenimiento y el cuidado, el calendario de labranza, herramientas, etc.) y una parte práctica, en la que los alumnos hacen un huerto en el aula, aprenden a sembrar, regar y cuidar las plantas. Para terminar se trabajan algunos de los conceptos aprendidos a través de unas fichas.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender nociones básicas sobre el cultivo, el cuidado y el mantenimiento de un huerto (siembra, riego, época de recolección herramientas, etc.)
  • Conocer y reconocer qué plantas se usan en nuestra alimentación y cuál es la parte que nos comemos
  • Aprender para qué utilizamos las plantas o vegetales que cultivamos
  • Respetar las plantas, convivir y valorar la importancia de las especies vegetales para el resto de seres vivos

Duración: 1 hora y 30 minutos
 

Pujar

 

Semillas para el huerto. NOVEDAD

La siembra de una semilla es el primer paso para obtener frutos de nuestro huerto. Pero, qué entonces podemos utilizar para el huerto? Hay que comprarlas cada año? Podemos cultivar todas las plantas a partir de entonces? De qué plantas me interesa guardar la semilla? Donde deberíamos conservar las semillas? En este taller podrás dar respuesta a todas estas preguntas y aprenderás, desde la vertiente más práctica, cómo conseguir tus propias semillas para el huerto.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Conocer las diferentes variedades de semillas tanto tradicionales como comerciales
  • Aprender a extraer, desinfectar y conservar semillas
  • Conocer la multiplicación de las plantas según los sistemas de reproducción

Duración: 1 hora y 30 minutos

 


La magia del agua virtual
 

A través de un juego visual se demuestra el poco porcentaje de agua que tenemos disponible (reparto de agua dulce, salada y potable en la Tierra). Se repasan los consejos de ahorro de agua   que se pueden aplicar a diario.   A través de explicaciones y trucos de magia se comprende el concepto de agua virtual y se muestran las consecuencias negativas de la actual consumo de agua como recurso

Dirigido a:   alumnos de ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Comprender la importancia del agua como recurso
  • Entender que el agua constituye un recurso escaso
  • Conocer diferentes consejos de ahorro de agua para aplicar al día a día
  • Familiarizarse y comprender el concepto de agua virtual
  • Conocer el consumo de agua virtual de diferentes alimentos y productos cotidianos
  • Conocer diferentes consejos para reducir el consumo de agua virtual de forma diaria

Duración: 1 hora 15 minutos
 

Pujar


XXXXT!   El ruido en nuestra ciudad
 

Se inicia con una actividad experimental: se organiza una orquesta con el grupo donde cada alumno trata de reproducir el sonido del instrumento seleccionado. El resultado permitirá una primera descripción participativa sobre las sensaciones que generan los sonidos.

Se elabora un paisaje sonoro para grupos a partir de un listado de sonidos y ruidos que se escuchan desde el aula. Se visualiza la diferencia entre sonido y ruido, se conoce la unidad de medida y el aparato que se utiliza para medir.
Cada grupo presenta su paisaje al resto y aportan propuestas para transformarlo y mejorarlo.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria

Objetivos:

  • Apreciar el silencio como un elemento de mejora de la calidad de vida de las personas
  • Utilizar un aparato de medida de ruido y reconocer la unidad de medida
  • Valorar el uso de aparatos técnicos en la toma de datos cuantitativos
  • Comprender los efectos nocivos sobre la salud de la contaminación acústica
  • Proponer acciones para desarrollar a nivel del aula
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en experiencias propias a nivel individual

Duración: 3 horas
 

Pujar


Camino escolar, pisamos la ciudad
 

El taller tiene una duración de 2 horas y cuenta con una parte de actividad en el aula y otra de descubrimiento del entorno del centro, donde el grupo clase sale a la calle para valorarlo desde la óptica del Camino escolar.

Dirigido a: Cicle Medio i Ciclo Superior

Objetivos:

  • Favorecer el descubrimiento del propio entorno por parte de los niños
  • Despertar el espíritu crítico de los niños y niñas en relación al espacio público, la calidad del aire y la ciudad
  • Fomentar la autonomía de los niños y las niñas a los desplazamientos de casa a la escuela
  • Favorecer la realización de actividad física cotidiana por parte de los más pequeños / as
  • Promover la movilidad sostenible en la ciudad
  • Motivar la comunidad educativa a poner en marcha un proyecto de Camino Escolar

Duración: dos horas
 

Pujar


Mi ciudad
 

Consiste en un gran juego donde los niños y niñas serán los ciudadanos que representarán actitudes negativas y positivas a una calle decorado. Conocerán la realidad que nos rodea en nuestras calles, parques ... (ruidos, huso, excrementos de perro ...) y cuáles serían los comportamientos adecuados para conseguir mejorar nuestra ciudad.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y de primer ciclo de primaria

Objetivos:

  • Identificar acciones correctas que hay que hacer para hacer una ciudad más sostenible

Duración: 2 horas
 

Pujar

 

La ciudad ecológica

Juego de simulación donde el alumnado se transforma en habitantes de diferentes ciudades. A través de unas fichas, irán descubriendo los diversos ciclos que se dan en la ciudad y los compararán con los que se daban en la ciudad del pasado y los que se darán al futuro.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Analizar críticamente los cambios que ha provocado la actividad humana sobre el medio
  • Descubrir la distribución de usos de la ciudad
  • Conocer los tipos de energía que se consumen en las ciudades

Duración: 2 horas

Pujar


El cambio climático
 

A través de un audiovisual se trabaja el concepto del cambio climático, se conocen los cambios que han ocurrido en la historia de la Tierra y el que está   pasando en la actualidad con una nueva variable: el impacto de la especie humana.
En la parte práctica, el alumnado calcula el CO2 que ellos mismos emiten a la atmósfera según su estilo de vida, y hacen propuestas de cómo y qué actitudes   pueden adoptar para reducir su impacto en el planeta.

Dirigido a: Ciclo superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer qué es el cambio climático, conceptos, causas y posibles efectos
  • Identificar la problemática asociada, causas y efectos
  • Adoptar hábitos y actitudes que ayuden a reducir las causas del cambio climático

Duración: 2 horas
 

Pujar

 


Medimos la contaminación

Actividad donde los alumnos podrán medir diferentes parámetros que permitan entender cuáles son los tipos de contaminación presentes en el entorno, qué relación tienen con nuestros hábitos cotidianos y qué efectos tienen sobre nuestra salud, la biodiversidad y el entorno. La actividad se basa en realizar 5 pruebas, incluida la visita a la cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre. En cada una de ellas se trabaja una temática diferente relacionada con la contaminación y la puesta en común final permitirá alcanzar una visión global de nuestra ciudad y trabajar para mejorar la calidad ambiental.

Dirigido a: alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Identificar los tipos de contaminación presentes en la ciudad, sus causas y consecuencias.
  • Dar a conocer el concepto de salud ambiental.
  • Relaciona cada tipo de contaminación con los hábitos cotidianos pasados y presentes.  
  • Tomar medidas de diferentes tipos de contaminación e interpretar los resultados.
  • Fomentar hábitos cotidianos saludables para mejorar la calidad ambiental del entorno directo

Duración: 2 horas

Lugar: Cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre, 4

Materiales: A cargo de los participantes: lápiz o boli. A cargo de la educadora: láminas con diferentes tipos de contaminación. Aparatos para medir y fichas de instrucciones y recogida de datos para cada prueba.
 

Pujar

 

 

La comida no es para tirar (comedor)

Actividad para reducir la comida que se tira en el comedor escolar. A partir de una sesión inicial teatralizada durante la hora del almuerzo se trabajará y contabilizará la comida que los alumnos tiran a la basura. Se reflexionará sobre las causas de este derroche alimentario y establecerán mejoras y prácticas para reducirlo. Con la col • colaboración de los educadores de comedores se jugará en el juego "Me tiras o me comes?" para consolidar los conceptos y durante una semana se recogerán los datos del despilfarro.
Dos visitas posteriores servirán para consolidar los nuevos hábitos alcanzados por los alumnos y valorar los resultados de las propuestas de mejora.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Identificar el desperdicio alimentario, sus causas y consecuencias.
  • Diseñar y establecer medidas de reducción del desperdicio alimentario en el comedor escolar
  • Promover los hábitos de prevención del derroche alimentario entre familias y comunidad educativa.

Duración: 1 visita inicial (1h30) + 2 seguimientos (1h) (en horario de comedor)Lugar de realización: En el comedor del mismo centro

 

Pujar


El Perro Tico y la gatita Rita tienen una casa nueva
 

Un perro y una gatita un poco traviesos son adoptados por diferentes familias pero desgraciadamente siempre vuelven a la protectora. Después de pasar unas cuantas aventuras y conocer a diferentes amigos en cada casa, finalmente encuentran un propietario que los entiende y los ama de verdad y donde encuentran un lugar muy bonito para vivir y pueden pasar mucho tiempo jugando. 

Un cuento dinámico donde participan los niños con las acciones de los animales y acabarán haciendo cada uno cada personaje con materiales reciclados.

Dirigido a: educación infantil, 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Promover la adopción de animales responsable
  • Potenciar el aprecio por los animales

Duración: 1 hora
 

Pujar

 


Los animales de compañía nos necesitan!
 

"Una simpática enfermera de animales en el aula para pedir ayuda a los niños, ya que se ha dado cuenta de que los animales no se encuentran bien. Sus necesidades básicas no están satisfechas y necesitan que los niños lo sepan para poderlos ayudar. " 
Mediante preguntas y juegos se intenta concienciar a los niños de todos los animales que podemos tener en casa y conocer sus necesidades básicas (como debemos cuidar su salud, tiempo que les tenemos que dedicar, lugares donde han de vivir ..) .

Dirigido a: infantil y 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Conocer cuáles son las necesidades básicas de los animales de compañía
  • Educar en la responsabilidad individual y el cuidado de los animales
  • Aprender a respetar a los animales

Duración: 1 hora
 

Pujar

Hablamos   perro?
 

Aprender cómo se comunican los animales y entenderlos 
Mejorar las relaciones con sus animales de compañía 
Prevenir accidentes de agresividad entre niños y animales de compañía
 
Dirigido a:   de 1º a 6º de primária

Objetivos:

  • Aprender cómo se comunican los animales y entenderlos
  • Mejorar las relaciones con sus animales de compañía
  • Prevenir accidentes de agresividad entre niños y animales de compañía

 
Duración: 1 hora

 

 

Pujar

 

 


Visita al centro de recogida de Can Casanovas
 

Visita guiada al centro de recogida de Can Casanovas.
El alumnado verá de un centro de recogida municipal como servicio de la ciudad.
El día de la visita, los alumnos deberán llevar material que deberán recogido selectivamente en su casa o en la escuela, y que sea admitido a un centro de recogida.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria, secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer el servicio de recogida
  • Fomentar el hábito de col • colaboración en la separación de los materiales para poderlos aprovechar posteriormente

Duración: 2 horas
 

Pujar


La deixalleria móvil en la escuela
 

La actividad consiste en ubicar la recogida móvil en el patio de la escuela para que los alumnos puedan visitarla.
El conductor del vertedero da una breve explicación sobre su funcionamiento y los diferentes residuos que recoge. Se puede completar la visita pidiendo a los alumnos que traigan de casa algún residuo no habitual y lo dejen en la recogida móvil.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender la diversidad de residuos que se pueden separar y tener un tratamiento adecuado.
  • Dar a conocer el servicio de recogida móvil.
  • Acercar a los niños los recursos que se dedican para la prevención de residuos.
  • Ofrecer la recogida móvil como recurso pedagógico por el profesorado

Duración: 1 hora
 

Pujar


Qué hacemos con los residuos en el Vallès - Visita al CTRV
 

A   primaria   :
La visita se divide en tres actividades:
Una primera explicación dinámica del destino de cada residuo que generamos y así aclarar conceptos. Esta parte se hace con el grupo entero y luego se divide para las siguientes actividades.
Visita por las instalaciones • instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR-Vallès) a través de una pasarela • la aislada y protegida. 
Taller de reutilización de residuos que los alumnos traen de casa.  

A   secundaria:
La actividad consiste en una presentación interactiva donde se explica la relación de las actividades cotidianas que realizamos los ciudadanos y su repercusión en la generación de residuos.Se incluyen diversas cuestiones para evaluar y aclarar conceptos con los alumnos.
Tras el interactivo, el grupo se divide: La mitad de los alumnos visitan las instalaciones • instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos y la otra mitad realizan un estudio en profundidad de los residuos, analizando y seleccionando de forma práctica una bolsa tipo de basura en las diferentes fracciones existentes. La actividad termina con la puesta en común y conclusiones de los trabajos llevados a cabo.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y de segundo ciclo de secundaria

Objetivos:

  • Dar a conocer cuál es el proceso que viven los residuos después de su recogida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la reducción y la correcta separación en los hogares.
  • Comprender cuál es el destino y el tratamiento de cada tipo de residuo.
  • Conocer las instalaciones • instalaciones de tratamiento de residuos de la comarca

Duración: 2 horas y 30 minutos
Lugar de realización: Centro de tratamiento de residuos del Vallès Occidental 
No se puede desayunar durante la visita. 
Precio: el transporte no tiene coste para la escuela  

 

Pujar

 


Visita al Centro de Atención de Animales Domésticos de Compañía
 

Visita guiada al centro de atención de animales domésticos de compañía. Donde se hará una sesión informativa a cargo de un experto donde se explicará el funcionamiento del centro, la acogida de los animales abandonados los pasos que hay que hacer para adoptar un perro o un gato. Como parte más práctica se buscará el microchip de un animal del centro.

Dirigido a: Alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria

Objetivos:

  • Favorecer actitudes de respeto y de responsabilidad para con los animales de compañía
  • Fomentar la convivencia ciudadana con la tenencia de animales de compañía
  • Promover la adopción de animales

Duración: 1 hora y 30 minutos 
Precio: el transporte corre a cargo de la escuela.
 

Pujar


Visita a los huertos urbanos
 

Visita guiada a un huerto urbano ecológico donde se observará y se identificará la vegetación cultivada, las herramientas y los trabajos de campo, las tradiciones y las características del espacio y del terreno. Hay una parte práctica donde el alumnado hará tareas de la huerta en función de la época del año.

Se debe elegir uno de los huertos para visitar:
•               Hort Plantemos-Nos en C / Montserrat, 151
•               Hort Can Tussell en C / Gregal, 1
•               Hort Roc Blanc en C / Palet i Barba, 177
•               Hort Torre Sana en C / Zamora, 2
•               Hort Montserrat en C / Zamora, 2
•               Hort Ca N'Anglada Joven en C / Zamora, 2
•               Hort AMPA El Vapor en C / Torrent de Pere Parres, 8
•               Hort Sembrando ciudad en C / Vinaròs, 5

Dirigido a: Alumnos de primaria, secundária obligatória y PQPI Peluqueria y Estética.

Objetivos:

  • Conocer los cultivos que se hacen en el municipio.
  • Aprender nociones básicas sobre el cultivo, el cuidado y el mantenimiento de un huerto (siembra, riego, época de recolección • colección, herramientas, compostaje, etc.) 
  • Conocer y reconocer qué plantas se usan en nuestra alimentación y cuál es la parte que nos comemos, cuales tienen un uso medicinal (estético) i para que sirven. Que preparados se pueden extraer.
  • Fomentar una actitud respetuosa hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Duración: 2 horas 
Calendario: Marzo, abril y mayo. Lunes por la mañana y martes y miércoles por la tarde
 

Pujar


Escuela de Naturaleza de Terrassa
 

Visita guiada donde los niños podrán tener la oportunidad de conocer, tocar y dar de comer a diferentes animales de la granja, ayudando a hacer alguna de las tareas relacionadas. También visitarán el huerto y conocerán las propiedades de algunas de las plantas aromáticas, frutas y verduras. Se visitará el compostador donde se depositan los residuos orgánicos de la escuela, se hará una breve introducción de lo que es el compuesto y que se hace.

Dirigido a: alumnos de educación infantil y ciclo inicial de primaria

Objetivos:

  • Desarrollar en los niños una conciencia ecológica y un compromiso con la naturaleza, potenciando sus actitudes hacia un mundo sostenible
  • Disfrutar, conocer y respetar a los animales, las plantas aromáticas, verduras y hortalizas.

Duración. 1.30 h
 

Pujar

 


 


Los oficios del Anillo Verde 

Introducción: pase comentado de un audiovisual para presentar el Anillo verde y los espacios agrarios que se conservan.

Taller: Dividimos el grupo - clase en 3 gremios de los tres oficios que más se practicaron a los caseríos tradicionales situados en el Anillo Verde de Terrassa, los adornamos para la ocasión (campesinos con sombreros de paja, tejedores e hiladoras con fajas y pañuelos y pastores con barretines). Los alumnos comienzan la actividad como aprendices, su objetivo será superar diferentes pruebas para convertirse, primero oficiales del gremio y, finalmente, maestros de oficio. Para pasar de aprendiz a oficial, será necesario que consigan los objetos y herramientas que hacen referencia a su oficio. En el centro del aula hay un gran capazo con 24 objetos e imágenes, 8 por cada oficio. Los objetos se van sacando de la cesta y deben elegir lo que creen que les corresponde. Cuando todos los grupos tienen los 8 objetos se repasa oficio por oficio para comprobar que está bien y para seguir todo el proceso de trabajo, desde la materia prima al producto terminado. Para pasar de oficial a maestro, habrá que mostrar las habilidades de cada uno. Con la ayuda de reproducciones de piezas arqueológicas e imágenes de la época moderna, el arqueólogo explica que eran las baldosas catalanas de artes y oficios que tan de moda se pusieron a la época. La prueba consistirá en que cada uno haga una baldosa representativa de su oficio para llevarse a casa.   

Dirigido a: Alumnos de ciclo inicial y medio de primaria

Objetivos:

  • Aproximación a las relaciones de los terrasenses con el rodal agrario de la villa y la ciudad
  • Conocer el Anillo Verde como proyecto de recuperación y espacio a conservar y disfrutar, sus numerosas masías y productos cultivados.
  • Conocer la historia de los oficios rurales
  • Conocer la transformación del paisaje de Terrassa fruto de la explotación económica
  • Descubrir los recursos naturales del Rodal de Terrassa
  • Conocer el funcionamiento de una masía y las diferentes industrias asociadas
  • Reproducir actividades y situaciones originales de la época a partir de la empatía

Duración: 2 horas
 

Pujar

 


El abuelo José me cuenta el bosque de Bonvilar

De pequeño el abuelo José nos llevaba a pasear por los entornos de Bonvilar. Allí pasamos un montón de aventuras y aprendimos muchas cosas. Descubrimos los árboles, los animales, los cultivos, ... Y ahora que ya soy mayor, me gustaría contaros esto. Mediante un itinerario por el bosque y cultivos de Bonvilar conoceremos este entorno cercano al municipio de Terrassa.

Dirigido a: Alumnos de ciclo inicial de primaria

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio
  • Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: Medio día 
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela
 

Pujar


Descubrimos el paisaje de Bonvilar
 

A través de una gincana descubriremos los diferentes elementos que forman el paisaje actual de Bonvilar. Los alumnos, en grupos reducidos, tendrán que superar una serie de pruebas de observación, habilidad, relación ... para conocer y valorar este entorno cercano al municipio de Terrassa. 

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio

Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar 
Duración: Medio día 
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela
 

Pujar

 


Biodiversidad en el Anillo Verde
 

A lo largo de un itinerario a realizar un trabajo de campo para descubrir el paisaje y la biodiversidad del Anillo Verde de Terrassa. Con instrumental de medida ya partir de material cooperativo, estudiaremos las condiciones ambientales y la flora de los hábitats del Anillo Verde (campos, bosques y torrentes) para darnos cuenta de cómo este paisaje diverso favorece la biodiversidad. 
También reflexionaremos sobre las ventajas de preservar este paisaje, los proyectos previstos para mejorar sus valores ecológicos, económicos y sociales y de cómo odemos participar los ciudadanos.

Antes de la salida, podrá preparar el trabajo de campo desde el aula con la projeció de un pdf que presenta el Anillo Verde y los objetivos, el itinerario y la metodología del trabajo de campo.
La actividad finaliza con la elaboración de un mural que presenta la biodiversidad del Anillo Verde utilizando los datos y las muestras obtenidas llevarán el trabajo de campo.

Los centros escolares cercanos al Parque Agroforestal, pueden iniciar el trabajo de campo desde el mismo centro escolar donde los irá a buscar el monitor

Dirigido a: Ciclo medio y superior de primaria

Objetivos:

  • Conocer el territorio y el paisaje del Anillo Verde de Terrassa.
  • Darse cuenta de los valores ecológicos, sociales y económicos del Anillo Verde de Terrassa.
  • Practicar el método científico y el trabajo cooperativo estudiando la biodiversidad del Anillo Verde.
  • Conocer los proyectos de conservación y mejora del paisaje y la biodiversidad del Anillo Verde con sentido crítico y darse cuenta de la importancia de la participación de los ciudadanos.

Duración: Media mañana 
Lugar: Puede elegir hacer la salida y el trabajo de campo entre 4 ámbitos distintos del Anillo Verde:

  1. Sector noreste del Anillo Verde: la colina de Can Boada.
  2. Sector norte del Anillo Verde: Parque Agroforestal de Terrassa.
  3. Sector noreste del Anillo verde: entornos de Mossèn Homs y del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB)
  4. Sector sureste del Anillas Verde: entornos de Torrebonica y el área de esparcimiento del Pino gordo.  

Si elige el ámbito que le es más próximo no se necesita el autocar, ya que el educador os vendrá a buscar e iniciará la actividad desde el mismo centro educativo.
 

Pujar

 

 

 


Vive el Parque
 

Trabajo previo en el aula: se hará un juego de ingenio y habilidad que hará que el alumnado conozca las grandes áreas que integran un parque: naturaleza, uso público, actividades económicas y patrimonio histórico y cultural y construyen "su propio parque ".

Esta sesión se realizá del 1 de abril al 3 de mayo de 2019. Las fechas se concretarán vía telefónica durante el segundo trimestre.

Fiesta en el Parque: Jornada festiva en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac. Se harán actividades de habilidad y motoras, también talleres que refuercen los contenidos trabajados en el aula. Después de comer, un espectáculo de animación pondrá el punto y final a la jornada. 

La fiesta se hará los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo de 2018.

Dirigido a: Alumnos de 5º de primaria

Objetivos:

  • Conocer el patrimonio natural y cultural del macizo
  • Aprender a amar y proteger los espacios naturales

Duración: 2 sesiones
 

 

Pujar

 


Conozcamos nuestros Parques
 

Salida al parque: itinerario de descubrimiento de la naturaleza guiado en la Casa Nueva del Obac.

Dirigido a: Alumnos de 6º de primaria

Objetivos:

  • Valorar el medio ambiente a partir de los conocimientos adquiridos
  • Tener conocimiento de sí mismo en interacción con el entorno
  • Descubrir la vegetación y la fauna características del parque
  • Adquirir actitudes de respeto, conservación y aprovechamiento de los recursos

Duración: 2 sesiones
 

Pujar