Educación secundaria y bachillerato

Talleres:

 

Visitas:


 

Conocer  la Anella Verda:

 

Hagamos jabón con aceite de cocina usado

En la primera parte, se hace una sesión introductoria sobre las generalidades y las características de los jabones y los detergentes. En la segunda parte, se elabora jabón con aceite de cocina usado.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Conocer el aprovechamiento de un residuo
  • Conocer los procesos químicos de la elaboración de jabones y detergentes

Duración: 1 hora y 30 minutos
Materiales: Hay que llevar aceite de cocina usado y botes de plástico de yogur. Para grupos de 25 alumnos hay que preparar 4 o 5 litros de aceite

 

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Escape room residuos. NOVEDAD
 
La base del Escape Room es un futuro incierto, donde el consumismo y el materialismo han llevado al agotamiento de los recursos naturales, el hambre y desnutrición de la sociedad occidental, que debe permitir a los participantes tomar conciencia sobre la necesidad de hacer reciclaje en el día a día, y como premisa imprescindible para poder salir de la sala de juego habiendo resuelto los enigmas en equipo.
 
Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO
 
Objetivos:
 
  • Ofrecer una actividad educativa para niños y jóvenes basada en un juego de escape pero con hilo conductor de la recogida selectiva y la prevención de residuos a escala local y global mediante la gamificación
  • Valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de los residuos
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado
 
Duración: 40 minutos
 
 

¿Sabes que compras?

Se explican los conceptos de consumismo, el comercio justo, los residuos que se generan, la procedencia de los productos que compramos, el impacto ecológico de los diferentes productos y consejos para consumir responsablemente.
Juego donde el alumnado comprueba si consumen de una manera sostenible y aprenderán a valorar aquellos productos ecológicos que generan un mínimo impacto en el medio ambiente en comparación a otros.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y secundaria

Objetivos:

  • Conocer los conceptos de comercio y consumo sostenible
  • Aprender qué tipologías de embalajes existen y cuáles son los más sostenibles a nivel medioambiental
  • Conocer los diferentes materiales con los que se elaboran las prendas y aprender cuáles de estos materiales son los más ecológicos

Duración: 1 hora y 30 minutos

 

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Semillas para el huerto. NOVEDAD

La siembra de una semilla es el primer paso para obtener frutos de nuestro huerto. Pero, qué entonces podemos utilizar para el huerto? Hay que comprarlas cada año? Podemos cultivar todas las plantas a partir de entonces? De qué plantas me interesa guardar la semilla? Donde deberíamos conservar las semillas? En este taller podrás dar respuesta a todas estas preguntas y aprenderás, desde la vertiente más práctica, cómo conseguir tus propias semillas para el huerto.
 
Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO
 
Objetivos:
  • Conocer las diferentes variedades de semillas tanto tradicionales como comerciales
  • Aprender a extraer, desinfectar y conservar semillas
  • Conocer la multiplicación de las plantas según los sistemas de reproducción
Duración: 1 hora y 30 minutos
 
 

 

Energía solar térmica

Se montarán y pondrán en funcionamiento unos equipos solares térmicos para comprobar cómo se puede calentar agua para diferentes aplicaciones con la enrgia del sol.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria obligatoria, de bachillerato tecnológico y de formación profesional

Objetivos:

  • Conocer la problemática energética y la energía solar térmica como parte de la solución

Duración: 3 horas 
Materiales: dossier por el alumnado

 

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Energía solar fotovoltaica

Montaje de cuatro maquetas de casas que funcionan únicamente con energía solar fotovoltaica para obtener la electricidad. Los alumnos harán la instalación • instalación eléctrica con la col • Colocación de los aparatos de consumo (lámparas convencionales, lámparas de bajo consumo y timbres).

Dirigido a: Alum de educación secundaria obligatoria.

Objetivos:

  • Conocer las alternativas de la electrificación convencional
  • Conocer el gran problema energético actual y la manera que la energía solar fotovoltaica puede ayudar a arreglarlo

Duración: 2 horas

 

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Eficiencia energética

Con la ayuda de un equipo compuesto por diferentes tecnologías de iluminación • Iluminación y medidores de energía para comprobar el consumo de los aparatos eléctricos que más utilizamos, y haciendo unos cálculos muy sencillos, los alumnos comprobarán que, con los aparatos de bajo consumo y unos buenos hábitos de ahorro de energía, se pueden reducir tanto el consumo de energía como las emisiones y también el coste económico.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato

Objetivos:

  • Fomentar el aprovechamiento de los recursos energéticos
  • Enseñar a mantener el nivel de calidad de vida utilizando una cantidad menor de gas y de electricidad

Duración: 2 horas 
Materiales: dossier por el alumnado

 

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Autoconsumo solar fotovoltaico

Explicación y montaje de 4 equipos solares fotovoltaicos (módulos, estructuras, inversor y medidores de energía)

A continuación y con ayuda de una presentación, se hará una sesión sobre los beneficios de las energías renovables y concretamente de la solar fotovoltaica.

Por último, se comprobará la producción solar y se comparará con el consumo del ordenador y proyector que hemos utilizado para la presentación y se sacarán conclusiones.

Dirigido a: alumnos de ciclo superior de educación secundaria (3º y 4º de ESO) y los dos cursos de bachillerato.

Objetivos:

  • Fomentar el ahorro de energía y el aprovechamiento de las energías renovables.  
  • Conocer la aplicación   de la energía solar para producir electricitat.Passar ser consumidores pasivos consumidores activos ligando la producción solar con los consumos más altos.

Duración: dos horas 
Materiales: dossier para el alumnado.

 

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Baja el volumen

Mediante la reproducción de dos ambientes diferenciados: uno de relajación y otro de excitación sonora y de diferentes sonidos cotidianos que provienen de la ciudad. Se trabajará los conceptos: silencio, sonido y ruido, las políticas de contaminación acústica y la tolerancia subjetiva a los ruidos.

Consta de una parte práctica donde los alumnos mediante un sonómetro realiza una toma de datos de diferentes situaciones sonoras del centro educativo.
Para finalizar, analizan los datos recogidos, los efectos nocivos para la salud y hacen propuestas de posibles mejoras a nivel de centro y ciudad.

Dirigido a: Alumnos de primer ciclo de secundaria
Objetivos:

  • Apreciar el silencio como un elemento de mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Utilizar un aparato de medida de ruido y conocer la unidad de medida.
  • Comprender los efectos nocivos sobre la salud de la contaminación acústica.
  • Proponer acciones para desarrollar. 

Duración: 2 horas

 

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3  visiones diferentes del cambio climático. NOVEDAD
 
Explicación teatralizada que permite conocer y debatir sobre los mismos aspectos del Cambio Climático: las causas, las consecuencias y las soluciones, pero desde diferentes puntos de vista. Se enfrentan o complementan discursos e ideas en torno a la problemática global, el soberanista alimentario y el tecnooptimista. Incluye diferentes dinámicas para favorecer la reflexión, el debate y la participación de los jóvenes.
 
Dirigido a: segundo ciclo de la ESO y Bachillerato
 
Objetivos:
  • Dar a conocer diferentes discursos sobre un mismo tema: el cambio climático
  • Plantear de manera crítica la existencia de diferentes discursos sociales y políticos sobre problemáticas ambientales
  • Desarrollar herramientas para afrontar la existencia de diferentes discursos, como la contextualización o los intereses que los crean
  • Trabajar las habilidades de diálogo, debate y razonamiento colectivo
Duración: 2 horas

 

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Vehículos eléctricos y movilidad sostenible

Taller práctico y dinámico que consta de dos partes. La primera, en el aula, y con el apoyo de un audiovisual, se explican las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los de gasolina, en cuanto al ruido, contaminación, cambio climático, etc. Después en el patio de la escuela se muestra una bicicleta eléctrica y los alumnos pueden probar cómo funciona.

Dirigido a: Alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Descubrir un medio de transporte alternativo a las motocicletas de gasolina, no 
  • Comprender la limitación de los recursos naturales
  • Probar y observar cómo funciona un vehículo eléctrico

Duración: 2 horas

 

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Medimos la contaminación

Actividad donde los alumnos podrán medir diferentes parámetros que permitan entender cuáles son los tipos de contaminación presentes en el entorno, qué relación tienen con nuestros hábitos cotidianos y qué efectos tienen sobre nuestra salud, la biodiversidad y el entorno. La actividad se basa en realizar 5 pruebas, incluida la visita a la cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre. En cada una de ellas se trabaja una temática diferente relacionada con la contaminación y la puesta en común final permitirá alcanzar una visión global de nuestra ciudad y trabajar para mejorar la calidad ambiental.

Dirigido a: alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Identificar los tipos de contaminación presentes en la ciudad, sus causas y consecuencias.
  • Dar a conocer el concepto de salud ambiental.
  • Relaciona cada tipo de contaminación con los hábitos cotidianos pasados y presentes.  
  • Tomar medidas de diferentes tipos de contaminación e interpretar los resultados.
  • Fomentar hábitos cotidianos saludables para mejorar la calidad ambiental del entorno directo

Duración: 2 horas

Lugar: Cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre, 4

Materiales: A cargo de los participantes: lápiz o boli. A cargo de la educadora: láminas con diferentes tipos de contaminación. Aparatos para medir y fichas de instrucciones y recogida de datos para cada prueba.

 

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Eco- escuela: como cuidar el medio ambiete desde el aula. NOVEDAD
 
En este taller aprenderemos qué podemos hacer cada uno de nosotros en la escuela para mejorar nuestro entorno, como reciclar, como reducir los residuos que generamos en clase, como ahorra agua cuando vamos al water y luz en el aula, etc. Haremos un pequeño estudio del impacto que tenemos sobre el medio que nos rodea y qué técnicas que aplicamos en la escuela podemos aplicar también en casa. Por último, realizaremos una dinámica para obtener soluciones a los problemas que hemos detectado y recibiremos un diploma de defensores del medio ambiente !.
 
Dirigido a: ciclo superior de primaria y ESO
 
Objetivos:
  • Aprender nuevas técnicas y recursos que promuevan las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)
  • Estimular el pensamiento crítico con las propias conductas
  • Tomar conciencia de la influencia del hombre en el medio natural
Duración: 1 hora y 30 minutos
 
 

 

Visita al centro de recogida de Can Casanovas

Visita guiada al centro de recogida de Can Casanovas.

El alumnado verá de un centro de recogida municipal como servicio de la ciudad.

El día de la visita, los alumnos deberán llevar material que deberán recogido selectivamente en su casa o en la escuela, y que sea admitido a un centro de recogida.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria, secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer el servicio de recogida
  • Fomentar el hábito de colaboración en la separación de los materiales para poderlos aprovechar posteriormente

Duración: 2 horas

 

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Qué hacemos con los residuos en el Vallès - Visita al CTRV

A   primaria   :

La visita se divide en tres actividades:
Una primera explicación dinámica del destino de cada residuo que generamos y así aclarar conceptos. Esta parte se hace con el grupo entero y luego se divide para las siguientes actividades.
Visita por las instalaciones  del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR-Vallès) a través de una pasarela • la aislada y protegida. 
Taller de reutilización de residuos que los alumnos traen de casa.  

A   secundaria:
La actividad consiste en una presentación interactiva donde se explica la relación de las actividades cotidianas que realizamos los ciudadanos y su repercusión en la generación de residuos.Se incluyen diversas cuestiones para evaluar y aclarar conceptos con los alumnos.
Tras el interactivo, el grupo se divide: La mitad de los alumnos visitan las  instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos y la otra mitad realizan un estudio en profundidad de los residuos, analizando y seleccionando de forma práctica una bolsa tipo de basura en las diferentes fracciones existentes. La actividad termina con la puesta en común y conclusiones de los trabajos llevados a cabo.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y de segundo ciclo de secundaria

Objetivos:

  • Dar a conocer cuál es el proceso que viven los residuos después de su recogida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la reducción y la correcta separación en los hogares.
  • Comprender cuál es el destino y el tratamiento de cada tipo de residuo.
  • Conocer las instalaciones • instalaciones de tratamiento de residuos de la comarca

Duración: 2 horas y 30 minutos

Lugar de realización: Centro de tratamiento de residuos del Vallès Occidental 
No se puede desayunar durante la visita. 

Precio: el transporte no tiene coste para la escuela  

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Producción de biogás a partir de residuos orgánicos

La actividad se desarrolla en la planta de biometanización de Can Barba y consiste en una explicación teórica inicial (1h) y luego el grupo se divide y se realiza la práctica de laboratorio simulando el funcionamiento de la planta (1h) y la visita por el el exterior de las instalaciones(1h).

Durante la actividad se expone la complejidad de los residuos orgánicos y cuáles son las vías de tratamiento posibles. Se muestra la Planta de Biometanización de Can Barba como ejemplo de aprovechamiento energético y material de los residuos orgánicos.
La visita finaliza con el obsequio de una bolsa de compost producido en la Planta de Can Barba como muestra del resultado de hacer una buena selección de residuos orgánicos en casa.

Dirigido a: Alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Conocer las instalaciones  de tratamiento de residuos de la comarca y su funcionamiento.
  • Conocer el destino y el potencial de la fracción orgánica de los residuos municipales.
  • Tratar los residuos desde la vertiente científico y tecnológico.
  • Determinar la cantidad de biogás que puede llegar a producir una muestra de residuos orgánicos.
  • Mostrar la importancia de la buena selección de residuos orgánicos en casa.

Duración: 3 horas 
Lugar de realización: Planta biometanización de Can Barba

 

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Bonvilar, un espacio periurbano en constante transformación

A partir de un estudio monográfico conocerán la evolución histórica del paisaje de Can Bonvilar e identificaremos   las tensiones y los conflictos existentes en la actualidad entre las diversas funciones urbanas que puede realizar. Todo ello por entender que el paisaje está en constante construcción y que la forma que toma depende de todos y todas.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria

Objetivos:

  • Conocer las características y las tensiones propias de los espacios periurbanos 
  • Entender el paisaje como patrimonio de la comunidad 
  • Darse cuenta de que el paisaje es el resultado de complejos naturales y humanos y que, por tanto, están en constante transformación 
  • Participar de forma activa, respetuosa, fundamentada y crítica en el debate social en torno al tipo de paisaje en el que queremos vivir 

Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: 1-2 horas de trabajo   previo en el aula
Visita e itinerario de 3 horas en el CIAB
2 horas de trabajo posterior en el aula

Precio: El transporte corre a cargo de la escuela

 

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Alimentos ecológicos . La sostenibilidad comienza con lo que comes. NOVEDAD 
 
A menudo no somos conscientes de cómo nuestros hábitos alimentarios impactan sobre el medio ambiente. Sostenibilidad y ecología comienzan en acciones tan básicas como decidir qué comemos y cuándo.
 
Es un taller visita que propone a los alumnos a acercarse al cultivo de los alimentos para conocer cuáles son los trabajos que hace el agricultor para mantener un cultivo ecológico y la relación entre la biodiversidad y nutrición.
 
El taller se organiza en tres partes:
  1. Introducción: Alimentos ecológicosExplicación de las decisiones de cultivo que impactan sobre el cuidado del medio ambiente: tipos de semillas, cultivos, etc.
  2. ¡En acción! (Actividades para grupos) Sembrar y plantar según temporada, cuidar el huerto (regar, podar, limpiar malezas ..) hacerlo con productos y actividades que no sobre exploten la tierra, y colirios.
  3. Cata. Preparación de los alimentos cosechados y rato de cata sensorial
Dirigido a: ESO
 
Objetivos:
  • Tomar conciencia de cómo nuestros hábitos alimentarios impactan sobre el medio ambiente
  • Conocer los trabajos que hace el agricultor para mantener un cultivo ecológico
  • Descubrir las principales características de un huerto ecológico: cómo se organiza, qué tareas se desarrollan, qué productos se utilizan, etc.
Duración: todo el día
 
Lugar: Bio Masía Ca ​​n'Oliveró
Ctra. De Martorell a Terrassa, Km 4700 (Castellbisbal)

 

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