Educación secundária y bachillerato

Talleres:

Visitas:

Conocer la Anella Verda:

Trabajos de investigación de la Gestión del ciclo integral del agua en la ciudad

 

Huella ecológica de nuestros desayunos

El objetivo de la actividad es dar a conocer el impacto social y ambiental que generamos con el desayuno del grupo-clase y de qué manera lo podemos reducir. Se hará el análisis de diferentes ingredientes de un desayuno a través de un cómic, y posteriormente el cálculo de la huella ecológica referente a la alimentación (tipo de dieta, origen de los alimentos y residuos) y se reflexionará sobre la manera de disminuirla, haciendo propuestas y buscando alternativas conjuntamente. Por último se harán propuestas para realizar una campaña en el centro educativo y se animará a los docentes a dinamizar con el apoyo de las educadoras.

Dirigido a: alumnos de 3º y 4º de ESOObjetivos:

  • Aprender a calcular la huella ecológica
  • Relacionar el modelo de desayuno que lleva al alumnado con sus consecuencias ambientales
  • Identificar los cambios a realizar en el desayuno para reducir la huella ecológica
  • Elaborar una propuesta de campaña de "Desayunos Sostenibles» por el centro educativo

Duración: 1 hora

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Hacemos jabón con aceite de cocina usado

Previamente a la realización de la actividad enviará al docente de referencia el enlace para acceder a la actividad virtual. Será una conexión en directo con un educador / a ambiental que dinamizará la actividad.

El alumnado deberá llevar el material necesario para la realización de la actividad (se comunicará al docente de referencia al formalizar la reserva).

Se enviará un vídeo de muestra del taller para que los docentes puedan organizar el alumnado y el material.

La educadora / a realizará una breve presentación teórica sobre donde cada residuo, la importancia de la separación en origen y los impactos de la no separación del aceite.

A continuación se realizará el taller de reciclaje de aceite de cocina usado. El educador / a hará en tiempo real todos los pasos y el alumnado los deberá reproducir siguiendo las indicaciones del educador / a. Es imprescindible la colaboración y participación de los docentes para asegurarse de que hacen los pasos correctamente y se siguen las normas de seguridad.

Una vez elaborado el jabón se facilitarán las instrucciones finales hasta poderlo utilizar.

Se pondrá a disposición del docente de referencia una ficha de actividades complementarias para dar continuidad a la actividad de manera autónoma.

Material de apoyo:
La actividad es virtual por lo tanto es necesario que en el aula del grupo participante disponga de un ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara para facilitar la interacción del educador / a con el grupo a través de la pantalla.
Cada alumno deberá llevar el material necesario para realizar la actividad (el docente responsable recibirá un mail con el listado de material una vez haga la reserva).
El aula donde el alumnado realice la actividad debe estar bien ventilada y disponer de un punto de agua cercano.

Material a cargo de:
El centro debe disponer de ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara.
El centro debe disponer de un aula bien ventilada y con un punto de agua cercano.
El alumnado deberá llevar el material de seguridad de uso individual.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Tomar conciencia sobre la necesidad de reducir, reutilizar, separar y reciclar los residuos.
  • Conocer el valor que tienen los residuos y en concreto el aceite doméstico.
  • Experimentar la transformación del aceite doméstico de freír en jabón.

Duración: 1 hora y 30 minutos

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Scape Room: Retorno a la Tierra

La base del Escape Room es un futuro incierto, donde el consumismo y el materialismo han llevado al agotamiento de los recursos naturales, el hambre y desnutrición de la sociedad occidental, que debe permitir a los participantes tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable y de separar y reciclar los residuos que generamos, y como premisa imprescindible para poder salir de la sala de juego habiendo resuelto los enigmas relacionados con la gestión de los residuos. La actividad se realiza por un grupo clase que a la vez se organizará en 4 grupos de trabajo. El escape se montará en un espacio amplio del centro educativo. La ubicación será fija y serán los grupos clase participantes los que irán rotando. Se recomienda programar los diferentes grupos clase el mismo día, en horarios consecutivos.


Objetivos:

  • Ofrecer una actividad educativa para niños y jóvenes basada en un juego de escape pero con el hilo conductor de la recogida selectiva y la prevención de residuos a escala local y global mediante la gamificación.
  • Valorar la importancia de la correcta separación en origen y el beneficio que se obtiene del reciclaje de los residuos
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación activa del alumnado.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO.

Duración: 1 hora por grupo clase.

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¿Sabes qué compras?

Se explican los conceptos de consumismo, el comercio justo, los residuos que se generan, la procedencia de los productos que compramos, el impacto ecológico de los diferentes productos y consejos para consumir responsablemente.

Juego donde el alumnado comprueba si consumen de una manera sostenible y aprenderán a valorar aquellos productos ecológicos que generan un mínimo impacto en el medio ambiente en comparación a otros.

Dirigido a: Alumnos de ciclo superior de primaria y secundaria

Objetivos:

  • Conocer los conceptos de comercio y consumo sostenible
  • Aprender qué tipologías de embalajes existen y cuáles son los más sostenibles a nivel medioambiental
  • Conocer los diferentes materiales con los que se elaboran las prendas y aprender cuáles de estos materiales son los más ecológicos

Duración: 1 hora y 30 minutos

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Energía solar térmica

Se montarán y pondrán en funcionamiento unos equipos solares térmicos para comprobar cómo se puede calentar agua para diferentes aplicaciones con la enrgia del sol.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria obligatoria, de bachillerato tecnológico y de formación profesional

Objetivos:

  • Conocer la problemática energética y la energía solar térmica como parte de la solución

Duración: 3 horas
Materiales: dossier por el alumnado

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Energía solar fotovoltaica

Montaje de cuatro maquetas de casas que funcionan únicamente con energía solar fotovoltaica para obtener la electricidad. Los alumnos harán la instalación  eléctrica con la colocación de los aparatos de consumo (lámparas convencionales, lámparas de bajo consumo y timbres).

Dirigido a: Alumos de educación secundaria obligatoria.

Objetivos:

  • Conocer las alternativas de la electrificación convencional
  • Conocer el gran problema energético actual y la manera que la energía solar fotovoltaica puede ayudar a arreglarlo

Duración: 2 horas

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Obtención de semillas para el huerto. 

La siembra de una semilla es el primer paso para obtener frutos de nuestro huerto. Pero, ¿qué semillas podemos utilizar para el huerto? ¿Hay que comprarlas cada año? ?Podemos cultivar todas las plantas a partir de semillas? ¿De qué plantas me interesa guardar la semilla? ¿Donde deberíamos conservar las semillas? En este taller podrás dar respuesta a todas estas preguntas y aprenderás, desde la vertiente más práctica, cómo conseguir tus propias semillas para el huerto.

Dirigido a: Alumnos de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Conocer las diferentes variedades de semillas tanto tradicionales como comerciales
  • Aprender a extraer, desinfectar y conservar semillas
  • Conocer la multiplicación de las plantas según los sistemas de reproducción

Duración: 1 hora y 30 minutos

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Baja el volumen

Mediante la reproducción de dos ambientes diferenciados: uno de relajación y otro de excitación sonora y de diferentes sonidos cotidianos que provienen de la ciudad. Se trabajará los conceptos: silencio, sonido y ruido, las políticas de contaminación acústica y la tolerancia subjetiva a los ruidos.

Consta de una parte práctica donde los alumnos mediante un sonómetro realiza una toma de datos de diferentes situaciones sonoras del centro educativo.

Para finalizar, analizan los datos recogidos, los efectos nocivos para la salud y hacen propuestas de posibles mejoras a nivel de centro y ciudad.

Dirigido a: Alumnos de primer ciclo de secundaria

Objetivos:

  • Apreciar el silencio como un elemento de mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Utilizar un aparato de medida de ruido y conocer la unidad de medida.
  • Comprender los efectos nocivos sobre la salud de la contaminación acústica.
  • Proponer acciones para desarrollar.

Duración: 2 horas

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¿De dónde viene la emergencia climática? ¿Qué podemos hacer para combatirla?.

Para primer ciclo de ESO: Taller dinamizado a partir de un cómic sobre la vida de un tomate para conocer el ciclo de producción agrícola. Descubriremos que hay modelos de producción muy diferentes, y por lo tanto historias de vida de las hortalizas muy diferentes también. Cada uno influye en mayor o menor medida en el Cambio Climático: emisión de gases de efecto invernadero, consumo de combustibles fósiles, contaminación atmosférica ...
De esta manera intentaremos establecer la relación entre el propio consumo y el Cambio Climático.

Para segundo ciclo de ESO y Bachillerato: Explicación teatralizada que permite debatir sobre el Cambio Climático (causas, consecuencias y soluciones, sobre todo soluciones) desde diferentes puntos de vista: se confrontan tres discursos que existen en la actualidad alrededor de este problema global: el soberanista alimentario o agroecológico, el tecnooptimista y el de la geoingeniería. Se realizan dinámicas para favorecer la reflexión, el debate y la participación de los jóvenes.

Dirigido: ESO y Bachillerato

Objetivos:

Para primer ciclo de ESO:

  • Plantear de manera crítica la existencia de diferentes modelos de producción agrícola
  • Dar herramientas para establecer la relación entre el consumo alimentario y los efectos que causan el cambio climático
  • Introducir las vertientes sociales y económicas, además de la ecológica, del cambio climático

Para segundo ciclo de ESO y Bachillerato:

  • Dar a conocer diferentes discursos sobre un mismo tema: el Cambio Climático
  • Plantear de manera crítica la existencia de diferentes discursos sociales y políticos sobre problemáticas ambientales
  • Desarrollar herramientas para afrontar la existencia de diferentes discursos, como la contextualización o los intereses que los crean
  • Trabajar las habilidades de diálogo, debate y razonamiento colectivo

Duración: para primer ciclo de ESO 1 hora; para segundo ciclo de ESO y bachillerato 2 horas

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Vehículos eléctricos y movilidad sostenible

Taller práctico y dinámico que consta de dos partes. La primera, en el aula, y con el apoyo de un audiovisual, se explican las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los de gasolina, en cuanto al ruido, contaminación, cambio climático, etc. Después en el patio de la escuela se muestra una bicicleta eléctrica y los alumnos pueden probar cómo funciona.

Dirigido a: Alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Descubrir un medio de transporte alternativo a las motocicletas de gasolina, no contaminante y silencioso
  • Comprender la limitación de los recursos naturales
  • Probar y observar cómo funciona un vehículo eléctrico

Duración: 2 horas

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Midamos la contaminación

Actividad donde los alumnos podrán medir diferentes parámetros que permitan entender cuáles son los tipos de contaminación presentes en el entorno, qué relación tienen con nuestros hábitos cotidianos y qué efectos tienen sobre nuestra salud, la biodiversidad y el entorno. La actividad se basa en realizar 5 pruebas, incluida la visita a la cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre. En cada una de ellas se trabaja una temática diferente relacionada con la contaminación y la puesta en común final permitirá alcanzar una visión global de nuestra ciudad y trabajar para mejorar la calidad ambiental.

Dirigido a: alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria y ESO

Objetivos:

  • Identificar los tipos de contaminación presentes en la ciudad, sus causas y consecuencias.
  • Dar a conocer el concepto de salud ambiental.
  • Relaciona cada tipo de contaminación con los hábitos cotidianos pasados ​​y presentes.
  • Tomar medidas de diferentes tipos de contaminación e interpretar los resultados.
  • Fomentar hábitos cotidianos saludables para mejorar la calidad ambiental del entorno directo

Duración: 2 horas

Lugar: Cabina de control atmosférico de la Rambleta del Padre Alegre, 4

Materiales: A cargo de los participantes: lápiz o boli. A cargo de la educadora: láminas con diferentes tipos de contaminación. Aparatos para medir y fichas de instrucciones y recogida de datos para cada prueba.

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 Eco - Escuela: cómo cuidar el medio ambiente des de el aula. 

En este taller aprenderemos qué podemos hacer cada uno de nosotros en la escuela para mejorar nuestro entorno, como reciclar, como reducir los residuos que generamos en clase, como ahorra agua cuando vamos al water y luz en el aula, etc. Haremos un pequeño estudio del impacto que tenemos sobre el medio que nos rodea y qué técnicas que aplicamos en la escuela podemos aplicar también en casa. Por último, realizaremos una dinámica para obtener soluciones a los problemas que hemos detectado y recibiremos un diploma de defensores del medio ambiente !.

Dirigido a: ciclo superior de primaria y ESO

Objetivos:

  • Aprender nuevas técnicas y recursos que promuevan las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)
  • Estimular el pensamiento crítico con las propias conductas
  • Tomar conciencia de la influencia del hombre en el medio natural

Duración: 1 hora y 30 minutos

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El agua y el cuerpo humano

¿Por qué bebemos agua? ¿Cuál es el recorrido que hace el agua dentro de nuestro cuerpo? ¿Por qué sudamos? Son algunas de las preguntas que nos planteamos y intentaremos resolver mediante pequeños experimentos y la interpretación de textos científicos. Dividiremos el alumnado en cuatro grupos donde trabajarán en equipo para resolver todas estas preguntas y al final expondremos al resto de compañeras / ys nuestras conclusiones

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria, ESO y bachillerato

Objetivos:

  • Aprender las funciones del agua en nuestro organismo y que es esencial para la vida
  • Entender que los sistemas no actúan separadamente sino que forman parte de un conjunto y actúan sinérgicamente
  • Aprender que ha significado la evolución del agua para la mejora de la higiene, la sanidad y el confort
  • Capacitar para discernir críticamente la información esencial de diferentes textos científicos
  • Desarrollar y estimular la observación, deducción e imaginación

Duración: 1 hora

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¿Tiene género el agua     

 

Exposición itinerante, donde a partir de fotografías y textos, distribuidos en siete plotters, se hace un recorrido por el rol que desempeña la mujer en el mundo en relación al agua, las luchas que hay en su defensa como derecho universal y la necesidad de tomar conciencia de un consumo sostenible y responsable del plástico.

  1. Presentación "Mujeres de agua": Defendemos la gestión pública y democrática del agua.
  2. Las mujeres y el derecho al acceso al agua.
  3. La llegada del agua corriente en nuestros hogares.
  4. La lucha de las mujeres por la defensa del agua como bien común.
  5. Luchas en Cataluña por la recuperación de los ríos Ebro, Ter, Llobregat y Besòs y los conflictos en España.
  6. La remunicipalización en Terrassa.
  7. El sabor del agua del grifo: un reto.

Dirigido a: Alumnado de educación primaria, ESO y bachillerato.

Objetivos

  • Concienciar sobre el papel invisible de la mujer en el acceso al agua en algunas partes del mundo.
  • Difundir el protagonismo de las mujeres en la lucha contra el poder de algunas multinacionales que contaminan los ríos y sus hábitats.
  • Conocer el papel de la Mesa del Agua en la consecución de su gestión pública y democrática en Terrassa.

Duración: 15/21 días.

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La salinización de los acuíferos     

Visita a la escombrera salina de Sallent donde la entidad Basta Sal explicará al alumnado los problemas medioambientales que generan la acumulación de los residuos de sal.
La salida se complementa con dos actividades a elegir:

Opción 1: Taller de construcción de una maqueta hecha con muestras tomadas del entorno local, torrentes, arroyos, fuentes, pozos y río.
Duración: 3 h

Opción 2: Juego de Rol donde el alumnado se pondrá en la piel de varios personajes que tienen diferentes intereses hacia la mina y la contaminación salina.


Dirigido a: Alumnado ciclo superior de educación primaria y ESO.

Objetivos

  • Ser conscientes del problema medioambiental de la zona generado por la acumulación de residuos de sal.
  • Concienciar sobre cómo afecta la actividad económica el medio natural.
  • Difundir las actividades que lleva a cabo la población para la conservación de la calidad del agua y su hábitat.

Duración: 2 h
Precio: El transporte hasta las instalaciones corre a cargo del centro escolar.

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Las Damas Azules     

Visionado del documental "Las Damas Azules" de la directora Berengere Sarrazin y producida por Ingeniería sin fronteras. La proyección muestra el ejemplo de más de tres años de lucha por el agua con el consiguiente empoderamiento y crecimiento personal de las mujeres de una zona minera del norte del Perú. Finalizada la película se abrirá un debate para analizar su contenido.

Esta actividad es complementaria de la exposición: ¿Tiene género el agua?

Dirigido a: Alumnado de ESO y bachillerato.

Objetivos

  • Concienciar sobre el papel invisible de la mujer en algunas culturas.
  • Difundir el protagonismo de las mujeres en la lucha contra el poder de las multinacionales que contaminan ríos y sus hábitats.
  • Difundir el derecho al agua como un derecho humano y univesal.
  • Dar a conocer la Taula del Agua de Terrassa.

Duración: 1.30 h

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Cata de agua      

Taller de cata de agua que nos permitirá evaluar y comparar las propiedades organolépticas del agua a partir de cuatro muestras diferentes, del grifo, de una fuente, de tratamiento de ósmosis y de agua envasada, y reflexionar como cada una de estas procedencias suponen un importante impacto social, ambiental y económico.
Estructura del taller:
a) Cata de agua.
b) Evaluación del agua: fase visual, olfativa y de boca.
c) Evaluación de los impactos hacia el entorno y económicos.
d) Debate.

Dirigido a: Alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Objetivos

  • Poner en valor la calidad del agua de red y potenciar su consumo bebible.
  • Elaborar una base de datos a partir de los resultados obtenidos de los talleres.

Duración: 2 h

Materiales: 24 vasos o copas de vidrio, 4 jarras, servilletas de papel

Precio: 40-50 €

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Ahogadas por las deudas

La actividad tiene una marcada orientación social, donde se problematiza la situación de pobreza energética que se sufre en muchos hogares de Cataluña, y los impactos que esto tiene sobre las personas a nivel de salud, social, emocional, etc. La actividad comienza con la proyección de un vídeo en que intervienen dos testigos que sufren pobreza energética y no tienen acceso al agua y al saneamiento garantizado tal como reconoce el Derecho Humano al Agua. También interviene la Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca presentando la ley 24/2015 y la Agencia de Salud Pública de Barcelona que aportan la problemática en cuestiones de salud y el Colegio Oficial de trabajo Social de Cataluña que habla de su día a día trabajando en servicios sociales.
 
Una vez visualizado el vídeo, se dividirá al alumnado en grupos para abordar la problemática visualizada mediante la participación en un juego de rol y una puesta en común al final. Una parte del alumnado asumirá casos reales de pobreza energética, mientras que también estarán los roles de empresa de agua privada, pública, servicios sociales, ayuntamiento, comunidad de vecinas y movimientos sociales. Al finalizar la actividad el estudiante estará en condiciones de conocer qué es la pobreza energética e identificar qué impactos tiene sobre las personas a nivel social y económico, como hacerle frente y cuáles son sus causas.
 
Dirigido: Bachillerato y ciclos formativos
 
Objetivos:
 
  • Dar a conocer la problemática de la pobreza energética, conocer los derechos de la ciudadanía en relación a los servicios básicos, hacer un debate sobre estos derechos y cómo se concreta dentro de Terrassa y ver los recursos que existen en la ciudad para afrontar este tema.

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Conozcamos los ecofeminismos

El Ecofeminismo pone en valor lo que permite el sostenimiento de la vida, tanto en el cuidado de las personas como del planeta, y pretende encontrar soluciones comunes en las dos problemáticas globales. Con este taller entenderemos a través de diferentes dinámicas participativas, el vínculo y relación que existe entre el ecologismo y el feminismo, se reflexionará sobre las causas de las crisis socioambientales, las consecuencias y las soluciones que proponen los ecofeminismo. Acabaremos pensando qué podemos hacer en el día a día para poner en práctica estas soluciones.

Dirigido: 2º ciclo de la ESO y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer la propuesta del Ecofeminismo.
  • Abordar conflictos socioambientales desde la perspectiva de Justicia Global.
  • Desarrollar el espíritu crítico para el análisis del mundo.
  • Trabajar las habilidades de diálogo, debate y razonamiento colectivo.

Duración: 2 horas

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Visita a la deixalleria de Can Casanovas

El alumnado verá de un centro de recogida municipal como servicio de la ciudad.

El día de la visita, los alumnos deberán llevar material que deberán recogido selectivamente en su casa o en la escuela, y que sea admitido a un centro de recogida.

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de primaria, secundaria y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer el servicio de recogida
  • Fomentar el hábito de colaboración en la separación de los materiales para poderlos aprovechar posteriormente

Duración: 2 horas

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Conoce el CTR-Vallès. Misión Residuos

Previamente a la realización de la actividad enviará al docente de referencia el enlace para acceder a la actividad virtual. Será una conexión en directo con un educador / a ambiental que dinamizará la actividad.

La educadora / a dinamiza virtualmente el interactivo "Misión residuos" donde se plantean diferentes escenarios (mercado, casa y batería de contenedores). En cada escenario se realizan varias preguntas que el alumnado deberá responder de manera cooperativa.

A continuación se visionará el vídeo de 360º para conocer el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental. El alumnado podrá ver imágenes reales de los residuos, la maquinaria y el funcionamiento de la planta.

La actividad finaliza con un dinámica sencilla para reforzar los conceptos más importantes de la actividad.


Se pondrá a disposición del docente de referencia una ficha de actividades complementarias para dar continuidad a la actividad de manera autónoma.

Material de apoyo:
La actividad es virtual por lo tanto es necesario que en el aula del grupo participante disponga de un ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara para facilitar la interacción del educador / a con el grupo a través de la pantalla.

Material a cargo de:
El centro debe disponer de ordenador con conexión a internet, pantalla grande, altavoces, micrófono y cámara.

Dirigido a: Alumnos de 2º ciclo de ESO (3º y 4º de ESO)

Objetivos:

  • Conocer cuál es el proceso que viven los residuos después de su recogida.
  • Trabajar en profundidad la importancia de separar correctamente los residuos en casa.
  • Conocer las instalaciones de tratamiento de residuos de la comarca.

Duración: 1 hora y 30 minutos

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Práctica de producción de Biogas en Can Barba

La actividad se realiza en la Planta de Biometanización de Can Barba y se inicia con una presentación donde se explica qué es el biogás, como se genera, qué aplicaciones tiene y la relación de las actividades cotidianas que realizamos los ciudadanos y su repercusión en la generación de residuos. Se incluyen diversas cuestiones para evaluar y aclarar conceptos con los alumnos, sobre el proceso que siguen los residuos de es un punto de vista técnico y científico ..

Después de la explicación, el grupo se divide: la mitad de los alumnos visitan las instalaciones de la Planta de Biometanización de Can Barba y la otra mitad realizan una práctica en el laboratorio de la planta simulando el proceso de producción de biogás real de la instalación. Después los grupos intercambian.

La actividad termina con la puesta en común y conclusiones de los trabajos llevados a cabo.

Objetivos:

  • Determinar la cantidad de biogás que puede producir una muestra de residuo orgánico.
  • Observación de los resultados en función de diferentes condiciones: recogida selectiva, humedad, temperatura, etc.
  • Familiarizar a los alumnos tanto con las técnicas de medida como con las condiciones que permiten que los residuos se transformen en una fuente de energía.

Dirigido a: alumnos de bachillerato y / o segundo ciclo de ESO

Duración: 3 horas

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Visita a las instalaciones de Taigua

Visita a la planta de tratamiento y potabilización que Taigua tiene instaladas en el río Llobregat, en el término de Abrera y que capta el agua del río, la trata, la potabiliza y la envía hasta los depósitos de Terrassa para abastecer a los ciudadanos

Dirigido a: Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria, ESO y bachillerato

Objetivos:

  • Dar a conocer la historia y la actualidad del abastecimiento de agua en Terrassa y su funcionamiento.
  • Conocer el ciclo integrado del agua
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua

Duración: 1 hora

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Bonvilar, un espacion periurbano en constante transformación

A partir de un estudio monográfico conocerán la evolución histórica del paisaje de Can Bonvilar e identificaremos las tensiones y los conflictos existentes en la actualidad entre las diversas funciones urbanas que puede realizar. Todo ello por entender que el paisaje está en constante construcción y que la forma que toma depende de todos y todas.

Dirigido a: Alumnos de educación secundaria

Objetivos:

  • Conocer las características y las tensiones propias de los espacios periurbanos
  • Entender el paisaje como patrimonio de la comunidad
  • Darse cuenta de que el paisaje es el resultado de complejos naturales y humanos y que, por tanto, están en constante transformación
  • Participar de forma activa, respetuosa, fundamentada y crítica en el debate social en torno al tipo de paisaje en el que queremos vivir

Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: 1-2 horas de trabajo previo en el aula

Visita e itinerario de 3 horas en el CIAB

2 horas de trabajo posterior en el aula

Precio: El transporte corre a cargo de la escuela

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Biodiversidad en la Anella Verda

A lo largo de un itinerario a realizar un trabajo de campo para descubrir el paisaje y la biodiversidad de la Anella Verda de Terrassa. Con instrumental de medida y a partir de material cooperativo, estudiaremos las condiciones ambientales y la flora de los hábitats de la Anella Verda (campos, bosques y torrentes) para darnos cuenta de cómo este paisaje diverso favorece la biodiversidad.
También reflexionaremos sobre las ventajas de preservar este paisaje, los proyectos previstos para mejorar sus valores ecológicos, económicos y sociales y de cómo odemos participar los ciudadanos.

Antes de la salida, podrá preparar el trabajo de campo desde el aula con la projeció de un pdf que presenta la Anella Verda y los objetivos, el itinerario y la metodología del trabajo de campo.

La actividad finaliza con la elaboración de un mural que presenta la biodiversidad de la Anella Verda utilizando los datos y las muestras obtenidas llevarán el trabajo de campo.

Los centros escolares cercanos al Parque Agroforestal, pueden iniciar el trabajo de campo desde el mismo centro escolar donde los irá a buscar el monitor

Dirigido a: Ciclo medio y superior de primaria y ESO

Objetivos:

  • Conocer el territorio y el paisaje de la Anella Verda de Terrassa.
  • Darse cuenta de los valores ecológicos, sociales y económicos de la Anella Verda de Terrassa.
  • Practicar el método científico y el trabajo cooperativo estudiando la biodiversidad de la Anella Verda
  • Conocer los proyectos de conservación y mejora del paisaje y la biodiversidad de la Anella Verda con sentido crítico y darse cuenta de la importancia de la participación de los ciudadanos.

Duración: Media mañana
Lugar: Puede elegir hacer la salida y el trabajo de campo entre 4 ámbitos distintos de la Anella Verda:

Sector noreste de la Anella Verda :la montaña de Can Boada.
Sector norte de la Anella Verda : Parque Agroforestal de Terrassa.
Sector noreste de la Anella Verda : entornos de Mossèn Homs y del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB)
Sector sureste de la Anella Verda : entornos de Torrebonica y el área de esparcimiento del Pi Gros.
Si se elige el ámbito más próximo no se necesita autocar, ya que el educador os vendrá a buscar e iniciará la actividad desde el mismo centro educativo.

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