El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó su presencia en Cataluña en el verano de 2004. Es fácil identificar porque las patas son negras y, las rayas blancas le dan un aspecto de cebra. El mosquito adulto es pequeño, porque mide entre 6 y 9 mm y de color negro. Tiene una línea blanca detrás de la cabeza y el cuerpo y vive en rincones húmedos y con sombra. Los huevos toleran los períodos de sequía, pero hacen eclosión cuando están cubiertos de agua. Por esta razón, las larvas proliferan en aquellos lugares donde hay agua estancada como son, por ejemplo, los platos de las macetas, los jarrones, los cubos o los canalones de agua.

Es un insecto muy vinculado al espacio exterior, donde se esconde entre la vegetación, aunque también es fácil de encontrar en el interior de las casas porque vuelan poco y no se alejan mucho del lugar donde han nacido . Suelen desplazarse, básicamente de día, en un radio de 200 y 500 metros.

La época de actividad comienza en abril y puede alargarse hasta noviembre. Las lluvias y altas temperaturas favorecen su reproducción y, con ellas, la proliferación de un insecto que molesta, especialmente, por la cantidad de picaduras que causan las hembras.

Si se dan las circunstancias adecuadas, tiene la capacidad de actuar como transmisor de algunas enfermedades, como las producidas por virus Chikungunya, Dengue y Zika.

El Ayuntamiento hace el control y seguimiento de la presencia de mosquitos o larvas en los espacios públicos, en los sumideros, fuentes, y en el cementerio municipal, ya que son puntos de cría muy productivos. En las propiedades privadas también se reproduce de manera importante, por tanto, es necesario llevar a cabo medidas de prevención, como son:

  • Vaciar y poner a cubierto los objetos en los que se pueda acumular agua (jarrones, cubos, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas...) y evitar su inundación. En el caso de elementos fijos, es necesario eliminar cualquier cúmulo de agua.
  • En recipientes destapados (por ejemplo, bebedores para animales) es necesario que el agua se renueve dos veces por semana, como mínimo.
  • Las canaleras de recolección de aguas de los tejados deben estar limpias de restos vegetales y los sumideros de los patios deben estar limpios.
  • Mantener en condiciones higiénico-sanitarias óptimas las piscinas, balsas y estanques.

Ciencia ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana, al que está adherido el Ayuntamiento de Terrassa desde el año 2017, y que está coordinado por las instituciones CREAF, CEAB-CSIC y I CREA, impulsado por la Obra Social "la Caixa" ".

Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana que recoge y organiza las imágenes de muchas observaciones de mosquitos y puntos de cría, que recibe de la ciudadanía. Los científicos del proyecto evalúan las fotos y confirman el tipo de mosquito, y una vez confirmadas las fotos se incorporan en los mapas interactivos, que permiten una mejor vigilancia y gestión del mosquito.

Así pues, Mosquito Alert une a la ciudadanía con el ámbito científico y la gestión de la salud pública y el medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, que son transmisores de los virus Zika, Dengue y Chikungunya que pueden provocar enfermedades de origen tropical.

Se propone a la ciudadanía que si detectan algún ejemplar de mosquito, o puntos de acumulación de agua, hagan una foto y la envíen a través de la aplicación móvil a la plataforma Mosquito Alert.

 

La aplicación da información sencilla y clara para hacer la foto y enviarla.

Podéis descargar el póster y el tríptico de la aplicación para hacer difusión:

De todas formas hay que recordar que la mejor manera de controlar a los mosquitos es evitar su reproducción eliminando posibles puntos de cría. En las propiedades privadas también se reproduce de manera importante, por tanto, es necesario llevar a cabo medidas de prevención evitando la presencia de recipientes y espacios que puedan acumular agua.