La Castañada

  • Jueves, 31 de octubre de 2019
  • Organizador: diversas entidades
  • Lugar: diversos espacios
 
 

La castañada origina a finales del siglo XVIII y deriva de los antiguos comidas funerarias, en las que no se servían otras comidas que legumbres y frutos secos y los panes votivos de la oferta a los difuntos en los funerales, más popularmente, panecillos, bollos o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: todo tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.

En la actualidad, la Castañada es una fiesta popular de los Países Catalanes, aunque en muchos lugares se ha perdido a diferencia de Cataluña, que se celebra el día de Todos los Santos, aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre).

En Occitania también se celebra la castañada (castanhada), pero no asociada al día de Todos los Santos, sino como una celebración o fiesta del otoño, como el halloween de los países anglosajones, o el Magosto de las tierras asturianas, leonesas o gallegas, o también el Samain (fin de año celta).

La bebida típica de la 'castañada' es el moscatel. Alrededor de esta celebración, las castañeras venden en la calle castañas asadas y calientes, y generalmente envueltas en papel de periódico llamado cucurucho.