Fiesta de la Castañada 2020

 
  • No se pueden hacer encuentros ni reuniones de más de seis personas, ni fiestas ni verbenas con baile, ni botellón en la vía pública. Se recuerda que las actividades de restauración con consumo en el local están suspendidas.
  • Se recomienda la celebración de esta fiesta en familia, en grupos reducidos (máximo seis personas, a menos que todas sean de la burbuja de convivencia). Hay que mantener las distancias y hacer uso de la mascarilla, sobre todo tenerlo presente también para espacios interiores. Evitar el contacto físico y los encuentros con personas con las que no se ha tenido contacto habitual en los últimos días. Se recomienda mantener la ventilación de los espacios de reunión.
  • Hay que cumplir siempre con la distancia interpersonal de 1,5 m. También se debe cumplir entre mesas en actividades de restauración. Las mesas deben ser para 6 personas como máximo, salvo que todas sean convivientes.
  • Para la elaboración de panellets, hay que hacerlos respetando las burbujas de convivencia y los grupos de convivencia estable definidos en los planes sectoriales. Antes de comenzar la preparación y durante la elaboración, hay que lavarse correctamente las manos con agua y jabón tantas veces como sea necesario, y llevar mascarilla. No se recomienda utilizar geles hidroalcohólicos durante la elaboración dado que pueden transferir olores y sabores extraños al producto. No se deben compartir productos ni utensilios si los grupos no son convivientes. Una vez los bollos estén cocidos, se recomienda cubrirlos o envolverlos para evitar cualquier contaminación externa y no tocarlos con las manos. Hay que seguir las medidas de higiene y preparación de alimentos de Canal Salud que encontrará los enlaces de Información relacionada.
  • No se puede hacer la actividad de "truco o trato" en la que los niños van disfrazados casa por casa para pedir golosinas.
  • No se pueden hacer los "pasajes del terror" que entienden como "parques y ferias de atracciones y estructuras no permanentes desmontables", que por el punto 8 de la Resolución SLT / 2546 tienen suspendida su apertura al público.
  • Como alternativa se propone organizar concursos virtuales de bollos, de decoración de calabazas, de disfraces, preparar sustos telemáticos o preparar una noche de cine en familia en casa, etc.
  • Hay que recordar que una máscara de un disfraz no sustituye una mascarilla de protección (hay que llevar en todo caso la mascarilla debajo).

La castañada origina a finales del siglo XVIII y deriva de los antiguos comidas funerarias, en las que no se servían otras comidas que legumbres y frutos secos y los panes votivos de la oferta a los difuntos en los funerales, más popularmente, panecillos, bollos o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: todo tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.

En la actualidad, la Castañada es una fiesta popular de los Países Catalanes, aunque en muchos lugares se ha perdido a diferencia de Cataluña, que se celebra el día de Todos los Santos, aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre).

En Occitania también se celebra la castañada (castanhada), pero no asociada al día de Todos los Santos, sino como una celebración o fiesta del otoño, como el halloween de los países anglosajones, o el Magosto de las tierras asturianas, leonesas o gallegas, o también el Samain (fin de año celta).

La bebida típica de la 'castañada' es el moscatel. Alrededor de esta celebración, las castañeras venden en la calle castañas asadas y calientes, y generalmente envueltas en papel de periódico llamado cucurucho.