Martes 22 de noviembre a lss 19h en el Teatro Alegria de Terrassa (c. Gaudí, 15). Entrada libre. Aforo limitado.

Este año se celebra la primera edición de la Fiesta de las Letras, una propuesta propuesta de la Mesa Sectorial de Letras y Pensamiento del Consejo Municipal de Cultura, con el objetivo de agrupar todos los Premios y Concursos Literarios de la ciudad en una gran fiesta conjunta. Y la voluntad de dar un mayor reconocimiento a la producción literaria de la ciudad, fomentar el gusto por la escritura y poner en relevancia a los autores y autoras que participan en ella.

Durante la celebración de la Fiesta de las Letras se darán a conocer las obras ganadoras de los siguientes premios literarios:

La IV Edición del Premio Ciutat de Terrassa Anna Murià de cuentos en catalán organizado por el Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con Amics de les Arts i Joventuts Musicals. El galardón tiene una dotación de 1.000 euros otorgada por Voliana Edicions además de la publicación de la obra en edición comercial del libro ganador. El Ayuntamiento de Terrassa facilitará la publicación de la obra en régimen de coedición con Voliana Edicions.
El jurado de la convocatoria está formado por Natàlia Cerezo, Andreu Grau, Guillem Miralles, Agnès Peiró y Jordi Solé Camardons, y por Jordi F. Fernández, que actuará como secretario sin voto.

La XIX edición del Premio Agustí Bartra de poesía catalana organizado por el Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con Amics de les Arts i Joventuts Musicals. El premio consistirá en la publicación en edición comercial del libro ganador. El Ayuntamiento de Terrassa facilitará la publicación de la obra en régimen de coedición con Pagès Editors.
El jurado de la convocatoria está formado por Neus Aguado, Jaume Aulet, Antoni Clapés, Àngels Marzo y Llorenç Soldevila, y Jordi F. Fernández, que actuará como secretario sin voto.

La III edición del Premio Marta Pessarrodona de poesía catalana para jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con Amics de les Arts i Joventuts Musicals. El galardón, dirigido a jóvenes de hasta 30 años, consta de dos categorías; una de poesía escrita y una de poesía audiovisual. Los premios en ambas categorías consisten en una beca de 1.000 euros para la creación poética para facilitar la presentación de nuevas creaciones en noviembre de 2023, en el marco de un acto organizado por el Ayuntamiento de Terrassa. Además, las personas ganadoras también obtendrán un paquete cultural egarense que incluirá ocho actividades culturales, a disfrutar en el plazo de un año.
El jurado del Premio Marta Pessarrodona de poesía está formado por Àngels Gregori, Andreu Gomila y Jordi Julià, y Jordi F. Fernández, que actuará como secretario sin voto.

La XIII edición de los Premios Soler y Palet de narraciones cortas organizado por el Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con el Ateneu Terrassenc. Estos relatos serán publicados en formato de libro electrónico en la página web del Ayuntamiento de Terrassa en el mes de abril del próximo año. En este concurso se otorga un total de tres premios. El primero consiste en un lote de libros por valor de 120 euros gentileza de La Casa del Libro y 300 euros entregados por el Ateneu Terrassenc. El segundo premio, un lote de libros por valor de 80 euros gentileza de la Librería Cinta y 200 euros entregados por el Ateneu Terrassenc; y el tercero, un lote de libros por valor de 60 euros gentileza de la librería La Temeraria y 100 euros entregados por el Ateneu Terrassenc.

La VI edición del Concurso literario LGTBIA+ organizado por la Asociación LGTBIA+ de Terrassa en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa. El premio para la obra ganadora en este concurso consiste en 150 euros y un diploma acreditativo, mientras que el segundo y tercer premio consistirán en un lote de libros y un diploma.