"El jardí de contes" de la bd2 es un proyecto que propone la creación de un jardín con árboles, arbustos, flores, hierbas aromáticas, frutos silvestres y algunos productos de la huerta, en el patio interior de la biblioteca, utilizando una zona de aproximadamente 100 m2 de arenisca. Es un proyecto liderado por el Servicio de Cultura y por el Servicio de Promoción de la Gente Mayor.

Desde el 2015 el huerto ha crecido en producción, en actividades, en miembros y colaboraciones. Actualmente hay un ciclo fijo de talleres en dos turnos (primavera/verano y otoño/invierno) con una persona que dinamiza el grupo y la participación de jóvenes que se implican tanto en la tarea de mantener el huerto cómo en conocer y socializar con la gente mayor del barrio. Los talleres están abiertos a todo el mundo que desee conocer el proyecto y el huerto de la biblioteca y tenga ganas de aportar y compartir la propia experiencia. Se realizan los miércoles de 10.30 a 12.00 h. Consultad el calendario de sesiones.

El Jardí de Contes ha ganado el Premio "Fem cultura amb els colors de la Unesco" 2018, convocado por la Federación Catalana de Asociaciones y Clubes UNESCO (FCACU).

El proyecto surgió del trabajo transversal y de la detección de necesidades de diferentes agentes que trabajan en el distrito 2 de Terrassa, con el objetivo de poder generar estrategias comunes que dieran respuesta a estas necesidades. Así, el Servicio de Cultura (a través de la Biblioteca distrito 2) y el Servicio de Promoción de la Gente Mayor (a través del programa "Activa+60" con el proyecto "Flores, colores y palabras") iniciamos el año 2015 el proyecto "Jardí de contes" partiendo de las siguientes premisas:

  • La población de Ca n'Anglada presenta un alto índice de envejecimiento
  • La biblioteca dispone de un patio interior con posibilidades de convertirse en un jardín
  • El barri cuenta con diversas entidades, y sus miembros tienen conocimientos contrastados en gestión de patios y jardines.

El jardín se planteó como un recurso ocupacional y de conocimiento, permitiendo a les personas participantes seguir activas, vincularse a proyectos socioculturales y adquirir conocimientos literarios. El patio de la biblioteca era un espacio sin uso y sin perspectiva de tenerlo a corto y medio plazo que creíamos estaba desaprovechado pero tenía con mucho potencial. Éste proyecto permitió recuperarlo y revalorizarlo con un coste económico bajo, un proyecto de creación y mantenimiento de un jardín con finalidades sociales, educativas, relacionales y culturales.

Más información:

Tríptico informativo

Galería de imágenes del Jardí de contes de la bd2