Artículo completo en formato pdf (en catalán)

Los jardines de Burdeos

Imagen del Jardín Botánico de Burdeos. Autor: Jordi Chueca

Los últimos meses hemos tratado temas sobre la ciudad de Terrassa. Este mes queremos presentaros algunos de los parques urbanos más emblemáticos de la ciudad de Burdeos, especialmente, aquellos más modernos y que pueden aportarnos elementos de debate sobre el uso de las plantas adventicias que, en ocasiones, conocemos como "malas hierbas".

¿Por qué Burdeos? Porque a pesar de ser una de las grandes capitales de Francia, está relativamente cerca de Terrassa, a unos 540 km y poco más de seis horas de viaje en coche, y su población es un poco más grande que la nuestra (240.000 habitantes).

El Jardín Botánico

Uno de los espacios que más sorprenden de Burdeos es su Jardín Botánico, construído hace pocos años por la destacada arquitecta Catherine Mosbach, juega con las formas orgánicas de la naturaleza en sus edificios y espacios de investigación y exposición. Así, una calabaza es la sede del laboratorio o los muros de contención están construidos con troncos serrados de los árboles de las Landas, una zona impresionante cerca de Burdeos con inmensos bosques de pinos.

Imagen del Jardín Botánico de Burdeos. Autor: Jordi ChuecaEn 2001, el nuevo jardín se crea en la orilla derecha del río Garona. El proyecto recibió el premio Europeo de Paisaje Rosa Barba en 2003, y el premio Edificio Cultural desde 2007 hasta 2008. El proyecto ha sido exhibido en 2005 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Palacio de Justicia

Imagen del Palacio de Justicia de Burdeos. Autor: Jordi Chueca

Se encuentra en el lado norte de la Plaza de la República y ha sufrido una reciente reforma por parte del arquitecto Richard Rogers, que es la que nos interesa por su estructura y el tratamiento simple de la vegetación y el agua.

 

 

Los jardines del paseo de Corajoud

Imagen de los jardines del Paseo de Corajoud. Autor: Jordi Chueca

Burdeos encargó a este arquitecto paisajista la urbanización de los antiguos muelles de carga y su propuesta ha sido tan bien acogida y avalada mundialmente, que el ayuntamiento ha puesto el nombre del arquitecto en este paseo impresionante.

Imagen del Espejo de Agua del Paseo de Corajoud. Autor: Jordi Chueca

Servei de Gestió de l'Espai Públic

Regidoria de Manteniment i Parcs Urbans