Nota de població 11. Una huella de diversidad

¿De qué hablamos?

Tradicionalmente, la aproximación y el análisis del colectivo de población extranjera se ha llevado a cabo en base a la nacionalidad, que es a efectos legales la condición administrativa que otorga la pertenencia a este colectivo. Desde esta perspectiva, en Terrassa, a 1 de enero de 2023, existen 31.849 residentes poseedores de una nacionalidad diferente a la española, lo que supone un 14,1% del total de la población.

Ahora bien, este enfoque centrado en la nacionalidad resulta siquiera restrictivo para avanzar en el conocimiento de un colectivo de población que nacida en el extranjero que, tenga la nacionalidad que tenga, cuenta con un perfil sociodemográfico muy cercano y con unas pautas de comportamiento social y culturales similares. Y éste es el objetivo de la presente nota de población, en la que se incorpora al análisis aquellos residentes en la ciudad que a pesar de ser poseedores de la nacionalidad española han nacido fuera del Estado Español1 .

Desde esta perspectiva ampliada, son 46.966 los residentes en Terrassa nacidos en el extranjero, cualquiera que sea su nacionalidad, y los nacidos en España con nacionalidad extranjera, lo que representa un 20,8% del conjunto de terrasenses y terrasenses.

Enllaç extern al gràfic

Composición

Para este 2023, de estos 46.966 residentes, un 59,8% son nacidos en el extranjero y tienen nacionalidad extranjera, un 32,2% son también nacidos en el extranjero pero en este caso son poseedores de la nacionalidad española, mientras que el 8% restante son nacidos en el Estado español pero tienen nacionalidad extranjera

Enllaç extern al gràfic

La composición de este colectivo de población ha ido alterándose significativamente con el paso del tiempo, así los nacidos en el extranjero con nacionalidad española están a punto de triplicar su peso en 17 años (eran el 12% al año 2006), a expensas sobre todo de los nacidos en el extranjero con nacionalidad extranjera, que han disminuido significativamente su representatividad (aquel mismo 2006 eran el 81,9% del total del colectivo).

Perfil

Un 50,6% de estos residentes nacidos en el extranjero y nacidos en España con nacionalidad extranjera son mujeres y el 49,4% hombres. Esto situaría el índice de masculinidad en el seno de este colectivo en el 0,98, ligeramente por encima de lo que encontraríamos para el conjunto de la población (0,97) pero significativamente por debajo de aquél que se desprendería de la perspectiva tradicional centrada exclusivamente en la nacionalidad (1,04).

Enllaç extern al gràfic

La edad media del colectivo es de 36,8 años, por debajo de la que encontramos para el conjunto de la población, ubicada en los 42,2 años. Entre los nacidos en el extranjero con nacionalidad extranjera ésta es de 37,5 años, alcanza los 42,7 años entre los nacidos en el extranjero poseedores de la nacionalidad española, y baja hasta los 7,7 años en aquellos nacidos en el extranjero 'Estado español pero que mantienen la nacionalidad extranjera.

Localización

En el Distrito 2 los residentes nacidos en el extranjero y nacidos en el Estado español con nacionalidad extranjera representan un 38,1% del total de población que reside, un 24,9% en el Distrito 3 y el 21,9% en el Distrito 6. Precisamente es en este Distrito 6 donde se concentra la mayor parte de este colectivo (un 19,6%), seguido muy de cerca por el Distrito 2 (que aglutinaría el 19,1%).

Enllaç extern al gràfic

Un 14,4% de estos residentes nacidos en el extranjero y nacidos en España con nacionalidad extranjera residen en el barrio de Ca n'Anglada, donde representan un 47% del total de los habitantes, a mucha distancia de los barrios de Sant Pere Nord ( son un 8% del total del colectivo, un 23,7% del total de residentes en el barrio), Can Palet (el 7,6% de los extranjeros en la ciudad y el 27,5% de los residentes en el barrio) y Ca en Aurell (7,4% de todos los extranjeros en la ciudad que representan 18,3% de los residentes en el barrio). Sin embargo, está en los barrios del P.I. de Santa Eulalia (56,7%, 260 extranjeros) y Montserrat (49,5%, 816) donde este colectivo representa a la mitad o más de la mitad de la población que reside.

Principales orígenes

Un 29,3% de los residentes de este colectivo habrían nacido en Marruecos, a mucha distancia de los nacidos en países sudamericanos como Ecuador (6,7%), Colombia (6,3%), Venezuela (5,4%), Argentina (3,9%) o República Dominicana (3,7%). De hecho, los nacidos en España pero poseedores de la nacionalidad extranjera representan el segundo grupo más numeroso dentro de este colectivo (son el 8% del total).

Enllaç extern al gràfic

Entre aquellos residentes nacidos fuera del Estado, destaca el elevado índice de nacionalización entre los nacidos en Ecuador (un 74,2% de los nacidos son poseedores de la nacionalidad española), en Francia (65,8% ), en Bolivia (64%), o bien Cuba, República Dominicana, Uruguay, Chile o Perú (en todos estos los residentes con nacionalidad española representan más del 50% del total de los que han nacido). 

Para más información, véase el artículo La huella de la diversidad en la web de El Perfil de la Ciutat.

1 Este enfoque incluye en el universo estudiado a los españoles de nacionalidad nacidos en el extranjero y por el contrario no puede tomar en consideración a los hijos nacidos en España de aquellas personas nacidas en el extranjero pero poseedoras de la nacionalidad española, dada la limitación propia de las fuentes de datos utilizadas. Asimismo, también quedarán fuera del análisis, lógicamente, aquellas personas llegadas a la ciudad y que por el motivo que sea pueden no estar empadronadas.