Nota de població 12. Una ciudad en crecimiento

01/01/2024: Terrassa, 228.785 habitantes

A 1 de enero de 2024, la población de Terrassa alcanza los 228.785 habitantes. Con 3.283 nuevos residentes en relación a la población que había en la ciudad hace un año (un incremento del 1,46%), el ritmo de crecimiento demográfico alcanza el experimentado en el año anterior a la pandemia (el crecimiento anual ese 2020 se situó en el 1,50%) y va tendiendo hacia los ritmos de incremento existentes en los años previos a la crisis económica desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria (entonces, estos crecimientos anuales de población van llegar a situarse cercanos al 2%, siendo del 1,87% en 2008 y del 1,99% al año siguiente).

Enllaç extern al gràfic

Una población más feminizada, de mayor edad y más diversa

Un 50,9% de los residentes en la ciudad son mujeres, por lo que el índice o relación de masculinidad de la población terrassense, que indica el número de hombres que hay por cada 100 mujeres, se sitúa en el 96,59 % y persiste en su tendencia bajista (18 años atrás se situaba en el 99,5%), una evolución que sin duda tiene que ver con la mayor esperanza de vida asociada a mujeres.

Enllaç extern al gràfic

De hecho, la edad media de la población terrassense se sitúa en los 42,4 años, incrementándose en poco más de dos meses en el último año. En 2006, ésta se situaba en los 39 años, por tanto, ha aumentado en más de 3 años en menos de dos décadas.

Enllaç extern al gràfic

Mientras que en los hombres esta edad media se sitúa en los 41 años, y la población femenina ésta se sitúa 2 años y 8 meses por encima, hasta los 43,7 años.

Enllaç extern al gràfic

Un 14,8% de la población terrassense posee una nacionalidad diferente a la española, y aunque habían llegado a representar el 15% del total de los terrassenses y terrassenses en 2010, su significación en el seno de la comunidad terrassense disminuyó progresivamente desde entonces hasta el 11,6% en 2016, en plena correspondencia con una coyuntura económica marcadamente recesiva. Independientemente de la nacionalidad que posean sin embargo, un 20,5% de los terrassenses y terrassenses de hoy son nacidos fuera del Estado español, la proporción más elevada desde 2006, momento en que representaban el 12,5% de la población.

Enllaç extern al gràfic

A 1 de enero de 2024, 1 de cada 4 terrassenses ha nacido o bien fuera del Estado español (tenga la nacionalidad que tenga en la actualidad), o bien tiene nacionalidad extranjera (haya nacido donde haya nacido), con una significación 10,4 puntos porcentuales por encima de lo que representaban prácticamente dos décadas antes (eran el 13,6% del total en 2006).

Enllaç extern al gràfic

Enllaç extern al gràfic

Una dinámica demográfica territorialmente desigual

El Distrito 5, en el noroeste, aglutina a un 20,7% de la población, seguido de los distritos 6 y 4 con un 18,7% y un 18,2% respectivamente. Son sin embargo el Distrito 2, con un crecimiento de la población en este último año del 2,3% y un 10,5% de la población terrassense, el Distrito 3, con un incremento del 2% y un 11,7% de la población población, y el Distrito 1, donde el crecimiento anual se sitúa en el 1,7% y aglutina a un 16,2% de la población de la ciudad, los que experimentan una dinámica demográfica superior al 1,5% que es el crecimiento que experimenta Terrassa en su conjunto.

Enllaç extern al gràfic

Los barrios que aglutinan más población son los del Centre (19.579 habitantes, un 8,6% de la población terrassense) y Ca n'Aurell (un 8,4%), seguidos de Sant Pere Nord (un 7%, 16.066 habitantes) , Las Arenas – La Grípia – Can Montllor y el barrio de Ca n'Anglada (ambos alrededor de los 14.700 habitantes, un 6,4% del total cada uno), y finalmente los barrios de Can Palet, Poble Nou – Zona Eportiva y Sant Pere (que entre los 13.394 habitantes del primero y los 12.659 del último, concentran entre un 5,9% y un 5,5% de la población de Terrassa).

Y aunque lógicamente los mayores incrementos de población en volumen de habitantes de este último año tienen que ver con la relevancia demográfica de los barrios, aquellos que muestran un mayor dinamismo no son los más poblados, sino que en los dos primeros lugares aparecen Can Palet (con un crecimiento de 383 habitantes, un 2,9% en relación a la población de 2023) y Ca n'Anglada (332 nuevos habitantes, lo que significa un crecimiento anual del 2,3%), seguidos ya después del barrio del Centre (315 nuevos residentes), Ca n'Aurell y Sant Pere Nord.

Aunque los incrementos relativos más relevantes, entre aquellos barrios de una entidad demográfica digamos que mínimamente significativa, los encontramos en los barrios de Ègara (el crecimiento anual de población se sitúa en el 3,7%) y el Torrent d'en Pere Parres (con incremento del 3,6%), y también experimentan incrementos sustancialmente superiores al crecimiento medio de la ciudad, situado en el 1,5%, barrios como Les Fonts , Xúquer, Montserrat, Torre-sana y el Cementeri Vel (en todos los casos con crecimientos superiores al 2%).

Enllaç extern al gràfic

La traslación de esta dinámica demográfica anual al nivel de secciones censales, sitúa en lo alto la sección censal 032 del distrito 6 (que ve incrementada su población en 8,2% en un año), en el límite oriental del barrio de Les Arenes – La Grípia – Can Montllor, la sección 014 también de este mismo distrito (el crecimiento anual es del 6,1%), en este caso en el barrio de Sant Pere Nord, delimitada por las calles del Renaixement, Periodista Grané, la Carretera de Castellar y la Avinguda del Vallès, y la sección censal 023 del distrito 5 (donde el incremento es del 6%), en el extremo suroccidental del barrio del Torrent d'en Pere Parres, en la confluencia de la Avinguda Josep Tarradellas con el Passeig Vint-i-dos de Juliol.

Enllaç extern al gràfic

En el otro extremo, en el barrio del Centre, la sección 024 del distrito 1, delimitada por la calle de la Rasa, el MNCTC, y las calles Sant Isidre y Sant Llorenç (que pierde un 2,1% de los habitantes en un año) , aunque la que pierde un volumen más significativo de población la encontramos en el distrito 4, en concreto su sección censal 032 (pierde 37 habitantes, un -1,7% de los que tenía en 2023), en el extremo de poniente del continuo urbanizado, en el barrio del Roc Blanc, junto a la carretera de Olesa y al municipio de Viladecavalls.