La Policía Municipal de Terrassa tiene como misiones principales garantizar los derechos y libertades de las personas de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, velar por la seguridad, la convivencia pacífica y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El cuerpo policial se organiza en diversas divisiones, áreas y unidades, de acuerdo con sus funciones.

 

 

División Territorial (DT)

La División Territorial de la Policía se refiere a la organización geográfica de las fuerzas policiales en una región determinada.

 

 

Área de Proximidad (ARPROX)

  • Unidad de Policía de Barrio (UPB): Se encarga de llevar a cabo patrullaje planificado, con funciones de caracter anticipado y de contención de conflictos de convivencia y seguridad, así como tejer relaciones con vecindario y comunidad.
  • Unidad de Relaciones y Mediación con la Comunidad (URMEC): Se encarga de la interlocución con asociaciones, comunidades y entidades de la ciudad. Analiza y recoge información sobre los problemas de convivencia y seguridad. Lleva a cabo procesos de resolución de conflictos y ejecuta el programa de educación escolar.

Área de Apoyo a la Proximidad (ARSUPROX)

  • Unidad de Vigilancia Territorial (UVT): Hace tareas de patrullaje preventivo, la denuncia y el control de infracciones administrativas y la reacción urgente ante requerimientos por conflictos de convivencia, accidentes de tráfico. comisión de delitos, emergencias y la asistencia a personas.
  • Unidad de Apoyo Operativo y Prevención (USOP): Se encarga de la vigilancia y protección de determinados espacios o acontecimientos públicos, la intervención con individuos especialmente conflictivos, la protección de personas en grandes acontecimientos y los controles a vehículos.

Volver al índice

 

División de Investigación e Inspección (DII)

Su función es recoger las denuncias y proporcionar atención a las víctimas, así como la inspección del cumplimiento de la normativa administrativa específica.

 

 

 

Área de Inspección (ARINSPEC)

  • Unidad de Atención al Ciudadano (UAC): Atiende a los ciutadanos que tienen la necesidad de interponer una denuncia de cariz penal, así como la de insruir las diligencias que correspondan.
  • Unidad de Atención a la Víctima (UAV): Proporciona atención especializada a las víctimas de violencia de género y doméstica, maltrato de gentemayor y víctimas de odio y discriminación.

Àrea de Investigación (ARIN)

  • Unidad de Policía Administrativa y de Información (UPAI): Se encarga de la inspección y control de locales para garantizar el cumplimiento de la normativa de espectáculos y establecimientos públicos, lleva a cabo la investigación de ilícitos en materia de protección animal y medio ambiente, colabora con otros organismos estatales en la inspección de la normativa de trabajo, de extranjería y el embargo de bienes, entre otros. También apoya al resto de unidades del cuerpo cuando requieren servicio de paisano.
  • Unidad de Seguridad y Prevención Corporativa (USECPRO): Tiene como competencias la seguridad de las autoridades municipales y prootección directa del Alcalde y, si hiciera falta, también de miembros de la corporaciñon ante una posible amenaza.

Volver al índice

 

División de Mobilidad y seguridad Viaria (DMSV)

Tiene como finalidad garantizar la seguridad viaria en el espacio público mediante el control, la gestión operativa y la regulación del tráfico, así como la supervisión del cumplimiento dela normativa de circulación.

 

 

Área de Movilidad (ARMOB)

  • Unidad de Motoristas (UMOT): Se encarga de vigilar y llevar a cabo controles de vehículos a las principales vías de la ciudad, el acompañamiento de vehículos especiales, la avctuación de sinistras viarios graves y el control de la congestión de tráfico en puntos complejos.

Área de Seguridad Vial (ARSEVI)

  • Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico (UDIAC): Se encarga de la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, actuando como unidad técnica de policía judicial.

Volver al índice