La Junta Local de Seguridad

  • Qué es?

Es el órgano de coordinación de la seguridad pública. En las juntas locales de seguridad, bajo la presidencia del alcalde o de la alcaldesa, se debate el estado de la seguridad ciuddana del municipio y se orientan las acciones y las políticas de seguridad municipal.  

  • Funciones y atribuciones

De acuerdo con la Ley 4/2003, las Juntas Locales de Seguridad realitza las funciones siguientes:


a) Analizar y valorar la situación de la seguridad pública en el municipio y concretar las políticas de seguridad correspondientes en el ámbito respectivo.
b) Elaborar y aprobar el Plan de seguridad local y los planes de actuación específicos que sean procedentes en el ámbito respectivo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.2 y 27, y hacer el seguimiento y la evaluación mediante un informe anual. Los planes y los informes se remitirán al pleno del Ayuntamiento, para que tenga la información, y al consejero o consejera del departamento con competencias en materia de seguridad pública, de acuerdo con el artículo 31.6.
c) Conocer los planes de emergencias y los planes o medidas de seguridad vial, de seguridad en eventos deportivos y de juego y espectáculos, y otros que incidan en la situación de seguridad del municipio, y tenerlos en cuenta en las previsiones del plan local de seguridad.
d) Conocer los servicios de seguridad privada que tienen autorización para operar en el municipio.
e) Concretar en el ámbito respectivo los medios y elsprocediments establecidos de colaboración, coordinación y cooperación de los cuerpos y los servicios de seguridad que actúan en el municipio, en el marco del convenio existente.
f) Promover las iniciativas y formular las propuestas que sean convenientes a los organismos competentes para la colaboración, la coordinación y la cooperación de los cuerpos y los servicios de seguridad.
g) Desarrollar y ejecutar, en su caso, las actuaciones establecidas en el convenio suscrito entre el departamento titular de las competencias en materia de seguridad pública y el Ayuntamiento.
h) El resto de funciones que les encomiende la normativa vigente.

 

  • Composición

Presidente: Alcalde / Alcaldesa
Vocales

  • Convocatorias

Sesiones
Documentos

 

El Consejo Municipal de Seguridad

Es el foro natural de participación y corresponsabilización de la ciudadanía en temas de seguridad, y el espacio donde recibir información, hacer el seguimiento de los acuerdos de éste y de otros órganos, aportar opiniones e impulsar la elaboración de los informes, propuestas o planes de actuación necesarios para garantizar el máximo de consenso en las políticas locales sobre seguridad.

Es un órgano con carácter deliberativo, propositivo y con capacidad de alcanzar acuerdos, que serán trasladados al gobierno municipal para su consideración.
El Consejo Municipal de Seguridad es, también, un órgano que facilita la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales con los objetivos principales de informar, consultar, proponer y participar en las acciones de mejora de la seguridad pública.

  •  Composición 

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana estará integrado por personas nombradas por la Alcaldía-Presidencia, y dará cuenta al Pleno de los nombramientos y ceses de sus miembros.
El gobierno y administración del Consejo Municipal de Seguridad ejercerá por los órganos siguientes:

  • El Plenario
  • La Presidencia
  • La Vicepresidencia
  • La Comissión Permanente

 

  • Régimen de funcionamento:

El Consejo se regirá por el siguiente reglamento

 

Terrassa, 7 de enero de 2020