Proyectos vigentes:

En la actualidad el Ayuntamiento de Terrassa participa en los siguientes proyectos europeos:

A lo largo de los años, la ciudad de Terrassa ha participado en decenas de proyectos y programas europeos. Los últimos proyectos finalizados fueron:

 

Agenda 21 de la Cultura                Regreso al inicio de página

Logo d'Agenda 21 de la Cultura

Terrassa es una de las 19 ciudades europeas (y la única catalana) que participa en el proyecto Ciutades Piloto para la Agenda 21 de la Cultura. Participan diversos agentes culturales de la ciudad, que trabajan aspectos como los derechos culturales o la relación de la cultura con otros ámbitos como la educación, el medio ambiente, la inclusión social, la planificación urbana y el espacio público y el conocimiento. Programa impulsado por CGLU y por Culture Action Europe, que debe permitir a las ciudades europeas participar en un proceso de aprendizaje basado en los principios y acciones de Cultura 21.

 Proyectos finalizados:                 Regreso al inicio de página

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Proyecto BRIDGE                Regresar al inicio de proyectos realizados

(Building resilience to reduce polarisation and growing extremism) Desarrollar resiliencia para reducir la polarización y el extremismo creciente

Convocante
Comissión Europea, a través del programa ISFP (Internal Security Fund Police). El proyecto fue coordinado por el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS).

Contenido y objetivos
El objetivo del proyecto BRIDGE fue comprender las dinámicas de la polarización, sensibilizar a los actores locales y fortalecer sus capacidades para reducir la vulnerabilidad colectiva a la radicalización mediante el control y la mitigación del fenómeno de la polarización.

El término polarización se puede entender como un proceso de exacerbación de las diferencias entre grupos sociales que provoca un aumento de las tensiones. Es una causa potencial de la amplificación de varios factores psicológicos y sociales que hacen que una persona sea vulnerable a la radicalización y a las ideologías extremistas.

El objetivo general radicó en crear conciencia y capacidades entre los actores locales para reducir la vulnerabilidad individual y colectiva a la hora de caer en extremismos provocados por la polarización social. Los objetivos más específicos pasaron por fortalecer las herramientas locales de detección y gestión de estas polarizaciones para ayudar a las autoridades locales a desarrollar acciones que aborden las tensiones y las tendencias del malestar social; para promover iniciativas comunitarias que impliquen cooperación entre diferentes servicios públicos y actores privados, y por reunir autoridades locales europeas y expertos para abordar la temática a nivel local. Para desarrollar el proyecto, BRIDGE previó acciones en 7 países distintos. El proyecto contó con un presupuesto total de 700.000 €.

 

Actividades
En 13 comunidades locales se elaboraron instrumentos para evaluar y vigilar el fenómeno de la polarización a nivel local, así como auditorías para caracterizar mejor la polarización en el plano local.

Como resultado de las evaluaciones realizadas, se desarrollaron medidas de prevención específicas para reducir el fenómeno de la polarización en las 13 autoridades locales.
Las evaluaciones y la ejecución de las acciones piloto permitieron la formulación de recomendaciones políticas integradas en una publicación y seminarios en línea.

Periodo
Enero 2019 - Diciembre 2020

Entidades y ciudades participantes

  • EFUS-European Forum for Urban Security (Fórum Europeuo por la Seguridad Urbana), como líder del proyecto.
  • Otras entitades y organismos públicos supramunicipales: Consejo departamental de la Val d'Oise (Francia), Regione Umbria y Reggio Emilia (Italia), Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratègicos, Fondazione Mondinsieme, Ufuq E.V. y BRAVVO-Bruxelles.
  • Ayuntamientos: Igoumenitsa (Grecia), Bruselas (Bélgica), Vaulx-en-Velin (Francia), Rotterdam (Holanda), Leuven (Bélgica), Genk (Bélgica), Düsseldorf y Suttgart (Alemania) y Terrassa.

Pressupuesto
En el caso de Terrassa, la contribución por parte de la Unión Europea fue de 31.000€ del coste total del proyecto de 34.445 € (financiación europea resultante: 90%).

Servicio municipal de Terrasa implicado
Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, y Relaciones Europeas e Internacionales.

Proyecto VALUES                    Regresar a proyectos finalizados 

VALUES – Volunteering Activities to Leverage Urban and European Social Integration of migrants (VALORES – Actividades de voluntariado para aprovechar la integración social urbana y europea de los inmigrantes)

Convocante
Comissión Europea, a través del programa AMIF (Asylum, Migration and Integration Fund)

Contenido y objetivos
El proyecto VALUES tenía por objetivo potenciar la capacidad de las ciudades y las organizaciones de voluntariado para trabajar de forma conjunta y conseguir una integración efectiva de los inmigrantes y refugiados. El propósito era intercambiar conocimiento, experiencia y buenas prácticas entre ciudades europeas y redes de voluntariado.

El proyecto aplicó dos metodologías:

  • 1- las comunidades de práctica: que reunía 16 ciudades para trabajar en 4 clústeres temáticos para intercambiar, aprender e implementar cambios juntos a través de una serie de visitas. Técnicos municipales visitaron tres ciudades y llevaron a cabo talleres, visitas y acciones conjuntas de trabajo para identificar e implementar las mejores prácticas. Terrassa acogió en su visita a las ciudades de Zurich (Suiza), Sheffield (Reino Unido) y Ostend (Bélgica).
  • 2 - los intercambios de voluntariado: entre parejas de ciudades, con la participación de un líder de entidades de voluntariado y un técnico municipal, para conocer cómo cada ciudad trabaja la integración de refugiados / inmigrantes a través del voluntariado.

Els resultats del projecte es poden trobar aquí

Pressupuesto
El presupuesto total del proyecto fue de 1 millón de euros.

Entitades y ciudades participantes

  • Eurocities (líder del proyecto)
  • Migration Work CIC (consultora británica sin ánimo de lucro especialista en migraciones) y European Volunteer Centre (aglutina entidades de voluntariado de toda Europa), como soporte
  • Ayuntamientos de Bristol, Amsterdam, Brno, Cesena, Dusseldorf, Madrid, Nuremberg, Oslo, Ostende, Riga, Sheffield, Tessaloniki, Toulouse, Torino, Zurich y Terrassa.

Pressupuesto
En el caso de Terrassa, la contribución por parte de la Unión Europea fue de 19.000€.

Servicio municipal de Terrasa implicado
Joventud, Ciudadania y Relaciones Europeas e Internacionales

Periodo
24 meses (Enero 2019 – Enero 2021)

 

 

Civitas Satellite                      Regresar a proyectos finalizados

Una delegación del servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa visitó en 2017 la ciudad portugesa de Funchal isla de (Madeira) para compartir y conocer experiencias sobre movilidad sostenible. Civitas es una red de ciudades centrada en conseguir una mejor calidad de transporte limpio y sostenible. La candidatura se presentó como Sistema Urbano de Terrassa (red de once localidades vallesanas, que opera como área metropolitana en Eurocities). En ella, se especificó la tarea de Terrassa en años anteriores en el capítulo de la movilidad sostenible, poniendo como ejemplos cuatro proyectos que, de hecho, ya se han compartido en Europa dentro de los PIMMS Transfer Project, un proyecto comunitario (bajo el paraguas del programa Interreg) que promovía el intercambio de buenas prácticas entre regiones. Los responsables del Civitas Satellite consideran que los intereses de la ciudad vallesana ligan con la oferta de la portuguesa para explicar su estrategia de transporte público, su red y la implicación de la ciudadanía.

Proyecto Look Wide                       Regresar al inicio de proyectos realizados

Proyecto europeo dirigido al desarrollo de una guía para profesionales de la atención a personas LGTBI víctimas de violencias machistas y de género.

Convoca
Comissión Europea (CE), a través del programa de Derechos, Igualdades y Ciudadanía.

Objectivo general:
Contribuir a garantizar los derechos de las personas lesbianas, bisexuales, gays, transexuales e intersexuales (LGTBI) supervivientes de violencias machistas y de género a través de la integración de las perspectivas de género y de la diversidad sexual en los servicios de atención a las víctimas.

Objectivos específicos:

  • Profundizar en el conocimiento hacia la prevalencia y las características de las diversas violencias machistas y de género que sufren las personas LGTBI, así como identificar retos de los profesionales de los servicios de especializados en violencias machistas y de género y antidiscriminación.
  • Desarrollar una guía para profesionales de servicios especializados en la atención a personas LGTBI en situaciones de violencias. Capacitar a los profesionales.
  • Diseñar e implementar programas de apoyo específicos a personas LGTBI en situaciones de violencias machistas y de género.
  • Aumentar la sensibilización a profesionales, instituciones públicas y el conjunto de la sociedad para con las especificidades de las víctimas LGTBI.

Contenido
Diferentes tipos de actividades, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Investigación a través de grupos de discusión con profesionales y personas LGTBI víctimas de violencias machistas y de género: entrevistas a 9-12 profesionales y 6-8 supervivientes de violencias por país (marzo-mayo 2018).
  • Creación de una red consultiva en cada país: 6-10 participantes por país (profesionales, expertos, responsables de políticas públicas, representantes de la academia y de entidades de la sociedad civil en el ámbito de la violencias machistas, no discriminación de personas LGTBI y LGTBIfòbia, incluidas representantes de comunidades LGTBI).
  • 2 seminarios internacionales de intercambio de conocimientos y buenas prácticas con expertos / as: Berlin (junio 2018) y Roma (mayo 2019).
  • Creación de una guía de actuación para profesionales para incorporar una perspectiva de género y diversidad sexual en los servicios para víctimas LGTBI.
  • Programa de formación para profesionales (formación de 30 horas a 20-30 profesionales por país).
  • Acompañamiento a profesionales en el diseño e implementación de programas de apoyo. 10-15 acciones por país.
  • Una jornada de clausura en cada ciudad participante (excepto Barcelona).
  • Una jornada internacional en Barcelona (noviembre 2019).
  • Difusión de las actividades y resultados: webs de sensibilización.

Entitades y ciudades participantes
5 entitades de 5 países:

  • Fundación SURT, Barcelona, Catalunya – coordinadora del proyecto
  • KMOP, Atenas, Grecia
  • Háttér Society, Budapest, Hungría
  • Differenza Donna, Roma, Italia
  • Dissens, Berlin, Alemania

Entidades asociadas a Cataluña: Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Terrassa.

Pressupuesto
No cuenta con un presupuesto directo asociado, pero el proyecto facilita a los participantes el acceso a información y contactos de interés; el acceso a grupos diana (profesionales y personas LGTBI víctimas de violencia); la implementación de las actividades previstas en el proyecto; el intercambio de opiniones y materiales, y el apoyo institucional, participar en eventos y en la difusión de las actividades y los resultados.

Servicio municipal de Terrassa implicado:
LGTBI

Periodo:
24 meses (2018-2019)

 

Proyecto IA4END              Regresar al inicio de proyectos realizados

Perspectiva interseccional para las políticas públicas locales de igualdad y no discriminación.

El proyecto propone generar un proceso de investigación, formación y sensibilización en la administración pública local y en la sociedad civil de Terrassa que permita aplicar la perspectiva interseccional en las actuaciones municipales y establecer herramientas que faciliten transferir la experiencia y los resultados conseguidos en otras contextos europeos.

La iniciativa, presentada por el Ayuntamiento de Terrassa a la convocatoria REC (Rights, Equality and Citizenship) de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, ha sido trabajada conjuntamente por el Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas y el servicio Relaciones Europeas e Internacionales. El proyecto que ha surgido recibe el nombre de Igualtats Connectades. Interseccionalitat a les polítiques públiques locals y está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea e implementado por el Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y CEPS Proyectos Sociales. La iniciativa parte de la necesidad de buscar nuevas formas de intervenir y planificar que permitan dar respuestas más integrales y adecuadas a la complejidad de la realidad y de las personas.

En esta línea, el proyecto plantea aplicar el enfoque interseccional en las políticas públicas locales de no discriminación, una perspectiva que ha sido muy teorizada pero con pocas experiencias prácticas en el ámbito de las políticas públicas de igualdad. Por este motivo, se desarrollará una prueba piloto, de carácter práctico, del planteamiento interseccional en el Ayuntamiento de Terrassa.

El proyecto, llevado a cabo entre enero de 2018 y junio 2019, se nutre de las experiencias previas desarrolladas en otros municipios europeos y, al mismo tiempo, contribuirá a generar nuevas herramientas para aplicar esta perspectiva en otros contextos.

El Perfil de la Ciudad          Regresar al inicio de proyectos realizados

La red El Perfil de la Ciudad, liderada por Terrassa, ha recibido el sello europeo "URBACT Good Practice" por el diseño y aplicación de una metodología para medir la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades medias europeas. El proyecto se basa en la creación de una red de observatorios conectados internacionalmente, socios europeos que trabajan en el desarrollo y aplicación de herramientas, metodologías e indicadores para medir la calidad de vida y bienestar de las ciudades y de sus ciudadanos.

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Proyecto SPIMA         Regresar al inicio de proyectos realizados

Logo programa ESPON

Terrassa participa, junto a su Sistema Urbano (formado por once localidades vallesanas), en el proyecto SPIMA, un ambicioso estudio que pretende analizar particularidades de cada territorio en cuanto a planificación estratégica y gestión de temas transversales a toda el área. Forma parte del programa europeo ESPON. El potencial de cada zona se valora a partir de siete elementos básicos: localizaciones estratégicas comunes (hospitales, transportes, ...); gestionar la expansión territorial; estimular atracción de puestos de trabajo; infraestructuras y movilidad; medio ambiente (énfasis en zonas de cultivo, paisaje y áreas verdes); incluir actores relevantes (privados, públicos y sociedad civil), e identificar posibles desequilibrios finacieros locales y fomentar incentivos económicos.

Proyecto Anywhere           Regresar al inicio de proyectos realizados

Logo del projecte Anywhere

El proyecto Anywhere, incluido en el programa Horizon 2020, consistió en el desarrollo de una plataforma de productos y servicios para proporcionar previsiones sobre los impactos esperables en situaciones de emergencias creadas por situaciones meteorológicas adversas, tales como nevadas, sequías, riadas, tormentas o inundaciones.

Proyecto Chimera         Regresar al inicio de proyectos realizados

Logo projecte Chimera

Chimera és un proyecto de cooperación europea cofinanciado por el programa Interreg Med con el objetivo de fomentar la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. Entre las actividades previstas hay un estudio de necesidades del sector, la creación de un grupo de trabajo local e internacional de reflexión sobre el sector, actividades formativas y encuentros internacionales de empresas. El proyecto comenzó en 2016 y dura hasta el 2019. Hay 11 socios de 7 estados europeos diferentes (Italia, España, Albania, Grecia, Francia, Portugal y Eslovenia). El líder es la Región Friuli Venezia de Italia. El Estado español está representado por la Compañía Local de Actividades de Málaga y por la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa. Ésta, tiene como socio (Associate Partner) el Ayuntamiento de Terrassa.

Periodo (2017-2019)

Proyectos previos al 2017

En el documento de a continuación contiene una recopilación histórica de las participaciones en programas finalizados con anterioridad al 2017.

Proyectos finalizados

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