El Ayuntamiento de Terrassa ofrece, en todas las escuelas e institutos de la ciudad, la posibilidad de participar de actividades gratuitas relacionadas con la movilidad.

Estas actividades son experiencias piloto y están basadas en experiencias de éxito de varios países de Europa, para la promoción y la sensibilización de los problemas ambientales, y de la necesidad de promover el cambio modal, incluyendo la promoción de los transportes alternativos al vehículo privado y el vehículo motorizado.

A continuación os ofrecemos más información de los cursos disponibles:

Cursos de bici "Ambicia't a l'institut"

ambiciat

Este proyecto consiste en la realización de cursos de formación dirigido a los alumnos de 6º de primaria o 1º de ESO de los centros educativos de la ciudad, con el fin de lograr su capacitación para desplazarse por la ciudad en bicicleta de forma autónoma y en condiciones óptimas de seguridad. La particularidad de esta formación, inspirada en el método Bikeability del Reino Unido, es que después de unos ejercicios en los patios de las escuelas, el alumnado se desplaza a una zona de prácticas con condiciones reales de circulación (con unas condiciones de tráfico calmado y cruces con buena visibilidad) y con la supervisión de personal instructor especialmente habilitado.

El Ayuntamiento de Terrassa empezó a impartir esta formación en 2012 y fue pionera en España. Se ha realizado de forma ininterrumpida hasta el año 2023, con una participación total de 6.438 alumnos de 29 centros educativos. Actualmente, no se ofrecen estos cursos.

Éste es el Manual para impartir cursos de conducción de bicicletas en los centros de educación de Terrassa (en catalán) que se publicó al inicio del proyecto, y ha servido de base para elaborar la metodología impulsada de Factoría de Ciclistas con el nombre Una bici más y detallado en este manual editado por la DGT: ¿Cómo formar ciclistas?

Cursos de transporte público "Viatjo amb Tu!"

viatjoambtu

"Viajo contigo!" Es un programa educativo, dirigido a los alumnos de Ciclo Superior de Primaria con el que se quiere acercar la utilización del transporte urbano a los niños y niñas que por la edad empiezan a desplazarse solos y solas, ya sea para ir a la escuela o en su tiempo libre y, algunos de ellos, el próximo curso tendrán que desplazarse hacia un nuevo centro al que quizá sólo podrán acceder en transporte urbano o coche.