advance

Nombre: ADVANCE
Programa europeo: Energía inteligente para Europa
Temática: Mejorar la calidad de los planes y las políticas urbanas de movilidad y desarrollar una metodología para la auditoría y certificación de políticas y planes de movilidad .

Descarga el documento de auditoria ADVANCE de Terrassa 

¿Qué es?
Financiado por el programa Intelligent Energy Europe (IEE), que apoya a aquellas políticas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos que se ha fijado la Unión Europea y Terrassa (PAES) para el año 2020:

  • Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mejora de un 20% en la eficiencia energética
  • Alcanzar un 20% de consumo energético de fuentes renovables

¿Quién participa?
8 ciudades europeas que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo en materia de movilidad (nivel avanzado, en maduración o inicial).
En todas estas ciudades se evaluará su situación actual y se definirán las mejoras y acciones necesarias para lograr la certificación.
Terrassa es considerada como una ciudad avanzada, pues dispone de un Plan de Movilidad Urbana.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de los planes y las políticas urbanas de movilidad.
  • Desarrollar una metodología para la auditoría y certificación de políticas y planes de movilidad.
  • Esta metodología será diseñada, desarrollada, testada y aplicada durante el proyecto.

¿Cuál es la participación de la ciudad de Terrassa?
En Terrassa se ​​aplicará el esquema de auditoría ADVANCE, una vez se haya testado en las 2 ciudades de prueba (Malmö y Scezcin).
Para llevar a cabo el proceso de auditoría se deberán crear grupos de trabajo y se deberán organizar sesiones de trabajo con los diferentes sectores involucrados (técnicos municipales, políticos, grupos de usuarios, etc).

¿Qué obtiene la ciudad de Terrassa?
Al final del proceso de auditoría, la ciudad de Terrassa obtendrá un Plan de Acción que contendrá aquellas medidas y acciones a desarrollar para mantener el estatus de ciudad "avanzada".
El proceso hasta llegar a alcanzar este Plan de Acción será el siguiente:

  • Análisis de la situación de base mediante la selección de una serie de indicadores sectoriales de movilidad para cada campo de acción.
  • Identificación de gaps y realización de un análisis DAFO específica para la ciudad siguiendo los criterios que establezca el esquema de auditoría.
  • Análisis de las acciones a implementar.
  • Definición del Plan de Acción.

 

cascade

Nombre: CASCADE
Jefe de fila: EUROCITIES
Programa europeo: Energía inteligente para Europa
Temática : Mejorar la aplicación de las políticas de energía sostenible de las ciudades medianas y grandes para la consecución de los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 en el ámbito de la energía y del cambio climático .

 

¿Qué es ?
Proyecto de intercambio de conocimiento entre ciudades sobre políticas energéticas.
Financiado por el programa Intelligent Energy Europe (IEE ), que apoya a aquellas políticas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos que se ha fijado la Unión Europea y Terrassa (PAES) para el año 2020:

  • Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mejora de un 20% en la eficiencia energética
  • Alcanzar un 20% de consumo energético de fuentes renovables

Participantes: 3 expertos específicos (energías renovables + movilidad + edificación) - 19 ciudades : Amaroussion, Amsterdam, Birmingham, Burgas, Edinburgh, Eindhoven, Gateshead, Génova, Gijón, Malmo, Mannheim, Milan, Nantes, Stockholm, Sunderland, Tampere, Terrassa, Venice y Warsaw

Objetivos
El objetivo principal del proyecto es diseñar y poner en marcha un programa en red que capacite las ciudades por:

  • Mejorar y acelerar la implementación de los PAES, en medidas de eficiencia energética en la movilidad, edificación y energías renovables.
  • Optimizar el trabajo en red y el conocimiento mútuo entre las diferentes ciudades y potenciar el intercambio de buenas prácticas.
  • Desarrollar y verificar formatos que permitan ir más allá del periodo estricto de duración del proyecto.
  • Dar a las ciudades y los territorios la posibilidad de liderazgo y de relaciones transnacionales respecto del tema de la Eficiencia Energética.
  • Terraza participará principalmente, en el paquete dedicado a la eficiencia energética en la movilidad.