Bandera d'Europa

El Ayuntamiento de Terrassa reafirma año tras año su compromiso con el ideal de construcción de Europa, ya que participa en numerosas redes, proyectos y programas europeos, además de celebrar actos divulgativos y acontecimientos como el Día de Europa (desde 2004) y el Curso de Verano sobre la Unión Europea (cita anual desde 2006). Este trabajo ha sido valorado con varios premios y reconocimientos europeos.

UNESCO (Red de Ciudades Creativas):

La red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó el 2004 para promover la cooperación entre ciudades que identifiquen su creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Designación como ciudad creativa UNESCO en la categoria de Cine (2017): Terrassa fue, en 2017, una de las ciudades designadas como Ciudad Creativa de la UNESCO. En nuestro caso, en la categoría de Cine. Es la primera ciudad del Estado que lo consigue. La Unesco reconoce así el compromiso de Terrassa en el ámbito de la creación audiovisual. Terrassa se une a un selecto club de ciudades formado por Galway (Irlanda), Bradford (Inglaterra), Roma (Italia), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) y Santos (Brasil), a las que hay que añadir en 2017 las de Bristol (Inglaterra), Lodz (Polonia), Qungdao (China) y Yamagata (Japón).

 

 

 

 

WEB TERRASSA CITY OF FILM

 

 

Urbact:

Es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. Engloba a 550 ciudades, 29 paises y más de 7.000 agentes locales.

 

URBACT TerrassaPremio de buenas pràcticas  (2017): El Ayuntamiento de Terrassa recogió en Tallinn (Estonia) un premio de buenas prácticas de URBACT por su red El Perfil de la Ciudad, gestionada por el Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad de Terrassa (OESST). El programa se financia de forma conjunta por la Comisión Europea (fondos FEDER) y los mismos estados miembros. El perfil analiza y mide la calidad de vida y la sostenibilidad en ciudades medianas.

 

Consejo de Europa:

Es una organización internacional creada en 1949 que ya engloba a 47 estados europeos (casi todos). Con sede en Estrasburgo, su finalidad es defender los derechos humanos y las democracias parlamentarias, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos del continente. El Consejo otorga cuatro premios o distinciones diferentes, de los que Terrassa puede presumir haber recibido tres. El cuarto es el Premio Europa, al que sólo se puede optar una vez conseguidos los otros tres (de hecho, en Catalunya sólo lo tiene la ciudad de Girona, que lo recibió en 2016).

Los premios otorgados por el Consejo de Europa a Terrassa son:

 

Navarro rep Diploma Europeu 2009Diploma Europeo (2009)El Consejo de Europa entrega unos treinta dplomas cada año. El alcalde Pere Navarro lo recogió en 2009 en Estrasburgo. El premio reconoce el trabajo realizado por la ciudad de Terrassa en favor de la construcción y la identidad europea, así como la participación activa en distintas redes internacionales como, por ejemplo, Eurocities y CGLU. 

 

Bandera_de_Honor_NavarroBandera de Honor (2010): Terrassa se convirtió en una de las pocas ciudades en conseguir dos premios del Consejo de Europa dos años consecutivos. El galardón consiste en una bandera bordada en oro que el alcalde Pere Navarro recibió, en un acto solemne celebrado en Terrassa, de manos del miembro honorario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, que justifició el premio por la implicación de la ciudad de Terrassa con Europa a partir de una serie de acciones que definió como "ejemplares".

 

Placa_de_Honor_BallartPlaca de Honor (2015): Sólo la reciben diez ciudades cada año. La placa está formada por unas figuras de latón que representan el mitológico rapto de Europa, las doce estrellas, un mapa del continente y el nombre del municipio galardonado. El premio no sólo tiene en cuenta la participación de la ciudad en redes y programas, sino que también se fija en los hermanamientos, en la divulgación de la idea de Europa y en proyectos de solidaridad internacional.

 

Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME):

Se trata de una asociación formada por coelctivos y personas físicas que desarrolla actividades europeístas en Catalunya. Lo integran una gran representación de la sociedad catalana, desde partidos políticos y organizaciones empresariales, hasta sindicatos, ayuntamientos y universidades. El CCME participa con autonomía dentro del Movimiento Europeo Internacional y del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. En los últimos años ya ha concedido dos premios a la ciudad de Terrassa:

 

Diploma_Europeo_CCMEDiploma Europeo (2013): El Consell Català otorgó al Ayuntamiento de Terrassa el Diploma como reconocimiento a la vocación por Europa y la tarea de difusión de las políticas europeas. El presidente del CCME, Joan Colom, entregó el premio al regidor de Relaciones Internacionales, Juan Antonio Gallardo, durante el 8º Curso de Verano sobre la Unión Europea. Fue el segundo Diploma que entregava el Consell, el primero concedido a un Ayuntamiento.

 

Entrega Diploma Europeu a la BCT Xavier Ferrer i Jordi FloresDiploma Europeo (2016): El Consell Català quiso reconocer en 2016 la tarea de la Biblioteca Central de Terrassa (BCT) a la hora de organizar actividades en favor de la construcción europea. El presidente del CCME, Xavier Ferrer, hizo entrega del galardón al regidor de Cultura, Jordi Flores, durante la primera actividad celebrada en la sala de actos del Vapor Universitari de Terrassa, rebautizada como Sala Europa.

 

Comisión Europea (CE):

La Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, regenta el poder ejecutivo de la Unión Europea y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo. La CE está formada por 28 comisarios, uno para cada uno de los estados miembros de la Unión.

 

Access_Award_BallartAccess City Award (2012): La Comisión Europea creó en 2010 los Access City Awards para reconocer aquellas ciudades que se esfuerzan en ser accesibles para personas con discapacidad. En 2012 el alcalde Jordi Ballart recogió en Bruselas una mención especial por el trabajo de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de espacios públicos. La CE valoró que Terrassa fuera una de las primeras ciudades del Estado en contar con un Plan de Accesibilidad (2004), así como la adaptación física del entorno con rampas, ascensores, puentes y nuevos accesos. El premio destaca la tarea llevada a cabo en espacios como la Casa Baumann, el Mercat de la Independència, el Parc de Vallparadís, Can Boada del Pi y la rambla d'Egara, entre otros.