En el Pleno municipal del Ayuntamiento de Terrassa correspondiente al mes de julio de 2016, se aprobó definitivamente el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana; un reglamento hecho de manera participada por las entidades y la ciudadanía.

Su contenido responde al convencimiento de que és imprescindible gobernar buscando la implicación de la ciudadanía y de los diferentes actores de la ciudad para poder evaluar y compartir decisiones sobre las políticas y actuaciones públicas.

El objetivo del Reglamento es mejorar la calidad democrática en nuestra ciudad, y esto sólo es posible con la cooperación ciudadana, la coproducción, la codecisión y la coevaluación de las políticas públicas con la ciudadanía.

Avanzamos hacia una participación real y efectiva de la ciudadanía; avanzamos hacia una Terraza profundamente democrática, plural y participativa.

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa, en sesión de fecha 31 de enero de 2020, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar la modificación del artículo 31.4 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

Reglamento de Participación Ciudadana

Guía Práctica del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana

 

Comisión de Impulso y Seguimiento del Despliegue del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana

En fecha 25 de abril de 2018 se puso en marcha el proceso de selección de las entidades que formarán parte de la Comisión de Impulso y Seguimiento del Desarrollo del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Terrassa.

El objetivo de esta comisión será impulsar las acciones previstas en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y revisar los aspectos a mejorar o modificar, así como proponer acciones para la mejora de las políticas de participación de la ciudad.

 

Esta comisión estará formada por:

  • La presidencia: el concejal o concejala competente en materia de participación.
  • 1 representante de cada uno de los diferentes grupos políticos municipales.
  • Un máximo de 6 representantes de entidades.
  • Un máximo de 6 personas como ciudadanía individual.
  • Personal técnico municipal de los servicios de Calidad Democrática y Transparencia y del Programa Territorial.
  • En los grupos de trabajo podrán formar parte otras entidades y colectivos de la ciudad, y expertos en participación ciudadana.