El Ayuntamiento de Terrassa, mediante Acuerdo firmado con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a través de la Direcció General d'Igualtat, ha puesto en marcha el Servicio de Atención a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (SAI DASIG), que forma parte de la XARXA de Servicios de Atención Integral LGBTI de Cataluña.

El Ayuntamiento de Terrassa y el Consell Comarcal del Vallès Occidental firman un convenio marco para ampliar la cobertura territorial del Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (SAI DASIG). El servicio aten personas empadronadas en Terrassa, Catellbisbal, Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

El Servicio de Atención Integral (SAI) es un servicio de atención de calidad y de proximidad dirigido a las personas que sufren, han sufrido o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por identidad o expresión de género o por orientación sexual.

El SAI también es un servicio de sensibilización e información para personas y entidades, para mostrar la diversidad afectiva, sexual y de género y prevenir el LGBTIfòbia. Este recurso se posa en funcionamiento para dar respuesta a situaciones de discriminación y, también, a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la ciudadanía en relación a la diversidad sexual y de género, y consolidarse como un referente local LGBTI.

El SAI local de Terrassa, Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (SAI DASIG), tiene tres objetivos:

  1. Dar información a las personas LGTBI+ y a la población en general que se dirija sobre recursos de las diferentes administraciones y entidades.
  2. Atender las incidencias sobre derechos de las personas LGTBI+, intermediar y resolver los conflictos planteados.
  3. Atender posibles casos de discriminación, acogiendo y acompañante las víctimas en la interposición de la denuncia y en las vías y procedimientos existentes.


Qué ofrece el SAI DASIG?

  • Primera acogida (atención confidencial y socioeducativa y trabajo comunitario en red con familia y otros recursos del entorno: centros escolares, CSMIJ, EAP, EBASPS, Mutua, Consorcio, Programa Salud y escuela, Juventud, Ocupación, etc.).
  • Información y recursos (entidades, servicios, trámites, guías, material educativo, etc.) De consulta al web del Servicio LGTBI+.
  • Acompañamiento en procesos personales de identidad sexual y de género, y derivación a servicios y entidades especializadas.
  • Atención jurídica y psicológica especializada en situaciones de posible discriminación por razón de orientación, identidad y expresión de género.
  • Atención integral y gestión de incidencias y denuncias por LGTBIfòbia.
  • Apoyo en el cambio de nombre en documentación de personas trans*: cambio de nombre al DNI, TSI, certificado de la DGI, T-16 y T-Blanca, carnés de Bibliotecas y equipaciones deportivas de Terrassa a personas trans* mayores y menores de edad.
  • Actividades de sensibilización y prevención (formación, talleres educativos, conmemoraciones, actas de visibilidad, etc.).
  • Atención grupal
    • Espacio de encuentro para jóvenes con expresiones, identidades de género y sexualidades diversas. Podéis consultar las fechas a la actualidad del servicio.
    • Espacio de encuentro para familias de jóvenes con expresiones, identidades de género y sexualidades diversas. Podéis consultar las fechas a la actualidad del servicio.

Donde podéis dirigiros?

Podéis pedir información y concertar una visita a:

  • https://citaprevia.terrassa.cat/​
  • Correo electrónico: atenciolgtbiq@terrassa.cat
  • Por WhatsApp o Telegram: 651 195 182.
  • Llamada telefónica: 937 39 70 00 o 937 31 59 82 (extensión 3680).
  • El horario de atención telefónica es:

De lunes a viernes de 8.30h a 14.30h. Martes de 15.30h a 18.30h. Excepto verano y fiestas especiales.

La sede del SAI DASIG se encuentra en el Edificio Glorias (carretera de Montcada, 596 Terrassa), ofrece atención a las personas y familias de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans*, Intersexuales y Queers, a sus entornos y a cualquier persona interesada; asesora y acompaña los procesos de investigación personal de identidad sexual y de género; y es una puerta de entrada a otros recursos y servicios municipales, otras administraciones, entidades e instituciones.

El SAI DASIG asesora y atiende de manera confidencial las personas LGTBI+ (Lesbianas, Gays, Trans*, Bisexuales, Intersexuales y más), en especial las que sufren o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género, así como sus familias, sus entornos y equipos profesionales que lo soliciten.