Información sobre el acceso a la universidad 2021

  • A càrrec del: dr. Jesús M. Prujà

Esta información tiene por objetivo acercar el sistema universitario catalán al alumnado para que tenga toda la información necesaria sobre las pruebas de acceso y la admisión universitaria.

Dirigida a estudiantes de 2º de bachillerato y de último curso de los ciclos formativos de grado superior (CFGS), para que cuenten con una orientación general sobre los procesos necesarios para el acceso a las universidades, y especialmente, a profesorado, tutores / as y orientadores / as de estas enseñanzas, como responsables de esta orientación; asimismo, los estudiantes de 4º de ESO, para que tengan herramientas a la hora de elegir la modalidad de bachillerato que les permita cursar la especialidad universitaria que les interese.

VISUALITZACIÓ DE CONTINGUT WEB

Conferència L'Enginy (in)visible

  • A cargo de: Núria Salán

En la actualidad, hombres y mujeres acceden a la formación universitaria aparentemente en paridad, pero a las titulaciones de carácter tecnológico aún no se ha alcanzado un mapa de población que reproduzca los porcentajes de la sociedad. Así, en esta charla se comenta como fue el acceso de las mujeres a la universidad en carreras de ciencia y tecnología, cuál fue la respuesta de la sociedad, curiosidades, anécdotas, datos numéricos de antes y de ahora. Se pone de relieve la poca visibilidad de la mujer en el ámbito tecnológico y como aún se arrastran estereotipos que no favorecen el acercamiento de la mujer en las titulaciones tecnológicas. Una charla para hacer pensar.

Exposición L'Enginy (in)visible: Dones, Ciència i Tecnologia

Las primeras escuelas de ingeniería en Cataluña tardaron más de 65 años, desde sus inicios, a tener una mujer en sus aulas. Antes de 1980, entre todos los centros universitarios a los que se impartían titulaciones tecnológicas (ingeniería, arquitectura, informática o telecomunicaciones), se titularon 631 mujeres, de un total de más de 35.000 estudiantes. Y desde esa fecha hasta ahora, el porcentaje de mujeres en las titulaciones técnicas sí ha aumentado, pero no supera el 30% ...

Conferencia Tengo baja visión

Las limitaciones que pueden provocar una discapacidad visual son tan diversas y variadas como pacientes existan. Esto genera mucha incomprensión social. En esta conferencia se dará a conocer las causas y entender las limitaciones que se generan en esta población a través de ejercicios de simulación, así como los aspectos principales en el trato a las personas con discapacidad visual.

  • Cartell de la conferència Tinc baixa visió
  •  
  • Día: 10 de octubre a las 19.30 h
  • Lugar: Casal Cívic Vapor Gran, paseo del Vapor Gran, 39 bajos
  • Duración de la actividad: 45-60 minutos
  • Confirmación de asistencia a [email protected] o al T. 937 363 023
  • La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas
A cargo de: Eulalia Sánchez Herrero, profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.
Organizan: Servicio de Universidades del Ayuntamiento de Terrassa y Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT).
 

Exposición La Tabla Periódica

El año 2019 se celebró, a nivel internacional, el 150º aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos descubierta por DI Mendeleiev en 1869. La tabla periódica es una construcción científica que se ha convertido un auténtico icono y que hoy mantiene plenamente su vigencia .

En esta exposición se pudo ver una recopilación exhaustiva de elementos en forma elemental, de los minerales a partir de los cuales se obtienen objetos cotidianos donde los elementos son protagonistas. Se pudo ver y tocar cristales bellísimos de bismuto, fragmentos de hierro con más de 3.400 millones de años de antigüedad y metales tanto ligeros que flotan.

Se hicieron visitas guiadas para centros de secundaria y bachillerato, a cargo de Marc Boada, divulgador científico.