100 años de la visita de Albert Einstein a Terrassa

El viernes 24 de febrero de 2023 hará 100 años que el profesor Albert Einstein visitó las Iglesias de Sant Pere acompañado del entonces presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Josep Puig i Cadafalch. En esos días, el profesor Einstein había estado realizando un curso de tres conferencias sobre la Relatividad en Barcelona. Aprovechando la proximidad de Terrassa y aprovechando que el propio Puig i Cadafalch había participado activamente en diferentes campañas arqueológicas en las Iglesias de Sant Pere, encontraron conveniente hacer una visita. Ese día, se dirigió de Barcelona hacia Sant Cugat donde visitó el monasterio de Sant Cugat. A continuación visitó las iglesias. Einstein fue acompañado por Domènec Palet i Barba, presidente de la Junta de Museos de Terrassa, y otros miembros de ésta. El mismo día 24 regresó a Barcelona. La prensa local se hizo eco a partir de la misma tarde del día 24, mediante "El Día" en su edición de la tarde. El lunes 26 de febrero la "Crónica Social" y otra vez "El Día" hicieron memoria. El 2 de marzo, "La Acción" hizo un breve comentario que finalizaba con palabras expresivas: "Agradecemos de todo corazón la visita del profesor Einstein; los huéspedes de esta calidad embauman el espacio del pueblo de espíritu, de amor y de esperanza". No hay constancia gráfica de la visita y dado el poco espacio de tiempo en el que pasó por Terrassa no se hizo más eco. Ni la investigación realizada en el Archivo Municipal ni en el Archivo Tobella han permitido reencontrar ningún otro elemento gráfico que ilustre la visita. La prensa barcelonesa no hizo mención alguna de la visita. (Fuente: Archivo Histórico de Terrassa 18 de noviembre 2009)

Por este motivo, se organizaron los siguientes actos para conmemorar esta visita:

La Mainada al Museu: La Pepa Puig i l'Einstein a la Seu

  • Organiza: Museu de Terrassa
  • Colabora: 3 Turons, història i patrimoni

Conferencia: La redescoberta de la bellesa oblidada

  • A cargo de: Carles Sánchez Márquez
  • Organiza: Òmnium Cultural
  • Colabora: Museu de Terrassa

XVI Jornadas de Relativitat de Terrassa

  • Organtza: Agrupació Astronòmica de Terrassa (aaT)

Concierto ciclo Sons del Temps: Científics

  • A cargo de: Quartet Brossa
  • Organiza: Servei de Promoció i Difusió Cultural

Jornada de la Relativitat

Organizada desde el año 2008 por la asociación Planeta da Vinci y la Agrupació Astronòmica de Terrassa y con el soporte del Ayuntamiento, quiere conmemorar la visita a Terrassa del autor de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, acompañado por Josep Puig i Cadafalch el 26 de febrero de 1923.

En esta jornada se acerca la ciencia a la sociedad y se pone el acento especialmente en la física, destacando la importancia de la ciencia y el conocimiento para el futuro de nuestra sociedad.

Conferencia Tengo baja visión

Las limitaciones que pueden provocar una discapacidad visual son tan diversas y variadas como pacientes existan. Esto genera mucha incomprensión social. En esta conferencia se dará a conocer las causas y entender las limitaciones que se generan en esta población a través de ejercicios de simulación, así como los aspectos principales en el trato a las personas con discapacidad visual.

  • Cartell de la conferència Tinc baixa visió
  • Día: 10 de octubre, 19.30 h
  • Lugar: Casal Cívic Vapor Gran
  • Duración de la actividad: 1 h
  • Asistencia gratuita con plaza limitadas
  • A cargo de: Eulalia Sánchez Herrero, profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.
  • Organización: Servicio de Universidades del Ayuntamiento de Terrassa y Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT).

Exposición La Tabla Periódica

El año 2019 se celebró, a nivel internacional, el 150º aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos descubierta por DI Mendeleiev en 1869. La tabla periódica es una construcción científica que se ha convertido un auténtico icono y que hoy mantiene plenamente su vigencia .

En esta exposición se pudo ver una recopilación exhaustiva de elementos en forma elemental, de los minerales a partir de los cuales se obtienen objetos cotidianos donde los elementos son protagonistas. Se pudo ver y tocar cristales bellísimos de bismuto, fragmentos de hierro con más de 3.400 millones de años de antigüedad y metales tanto ligeros que flotan.

Se hicieron visitas guiadas para centros de secundaria y bachillerato, a cargo de Marc Boada, divulgador científico.