Desde hace unos años, tanto la Generalitat de Cataluña -a través del Programa Escuelas Verdes- como diferentes ayuntamientos -a través de Agendas 21 escolares o Programas de educación ambiental- impulsan programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos , promoviendo la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

Todos estos programas tienen objetivos coincidentes. Por ello, la Generalidad de Cataluña y un grupo de ayuntamientos han acordado cooperar a fin de que, mediante la coordinación y la suma de esfuerzos, estas iniciativas ambientales dirigidas a la comunidad educativa se beneficien de esta colaboración institucional.

En este marco nace, en 2009, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC), formada por la red de escuelas verdes y redes locales que promueven programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos de Cataluña. Por lo tanto, podemos definir la XESC como una red de redes de centros educativos que desarrollan programas de educación para la sostenibilidad.

Para más información: