Acto Central a Terrassa 2021

El dia 16 de mayo fue proclamado como Día Internacional de la Luz por la UNESCO el año 2017, tras el éxito de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz, en 2015.

La fecha elegida, tiene relación con el aniversario de la primera operación de éxito llevada a cabo con láser, por el médico e ingeniero Theodore Maiman. El láser es un ejemplo perfecto de cómo los descubrimientos científicos relacionados con el uso de la luz pueden aportar grandes beneficios para la sociedad.

El objetivo de este día es poner de relieve, según la resolución que lo proclama, "la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la educación, la cultura, la energía y el desarrollo sostenible."

Acto Central
El Acto Central es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.

En 2021, la 3ª edición se celebró en Terrassa y se creó un Comité Local con la participación de representantes de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y su Patronato, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Ayuntamiento de Terrassa y la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA). El profesorado María Sagrario Millán y Jesús Armengol participaron en el Comité Organizador del Acto Central en Terrassa 2021, junto con la profesora Elisabet Pérez Cabré, que lo presidió.

Siguiendo el espíritu del DIL, el Comité Local ha diseñó un conjunto de actividades relacionadas con la luz de carácter transversal (ciencia, tecnología, salud, enseñanza, historia, entretenimiento, sostenibilidad, sociedad, etc.) para llegar a un público amplio y heterogéneo.

Espectáculo luminoso i musical nocturno:

La Ruta de la Luz

El grupo de saxofones "Ensemble" del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa ofreció un concierto de inauguración de La Ruta de la Luz en la Masia Freixa.

Con motivo de la celebración de este evento en la ciudad de Terrassa, Lamp iluminó dos de los hitos del espectáculo luminoso nocturno La Ruta de la Luz, una de las actividades que contempló el programa oficial. "Transiciones" era el título de la instalación lumínica que se ofreció simultáneamente en dos de los monumentos intervenidos: la emblemática Masia Freixa en el parque de Sant Jordi y la Carpa de Vallparadis en el Torrent de la Font d'en Sagrera, que se pudo visitar durante las noches del 14, 15 y 16 de Mayo de 21.30 a 24 h.

Transiciones fué una pieza que surgió a partir de la inspiración en la arquitectura modernista, y se basó en las referencias que este movimiento toma de la propia naturaleza. Fluidez, formas orgánicas y naturaleza son fundamentos del modernismo y, por tanto, el punto de partida esta instalación lumínica.

La Masia Freixa, símbolo de la fluidez y un homenaje a la armonía, fué el elemento central de la instalación Transiciones, que conquistó la piel del edificio como telón de fondo, para representar a modo de metáfora, un viaje por las transiciones del cielo. La luz nos acompañó por un atardecer cálido y suave en sus tonalidades ámbar, pasando por un energético e intenso medio día con sus tonos celeste vivo, amainando en un atardecer con un violeta pacificador que nos invitó a la contemplación, para finalmente sumergirse -nos en un azul profundo de noche abstraída y reflexiva.

De manera simultánea, la Carpa de Vallparadís, recogió en su piel dinámica y sinuosa estas transiciones lumínicas, convirtiéndola de manera temporal en una bóveda celeste que genera una atmósfera lumínica singular dentro del parque de Vallparadís.

Activitades programadas por el Servicio de Universidades:

Tecnologia de iluminación pública al servicio de la ciudadania. TEI, caso práctico

  • A cargo de: Joan Riu y Marta Rosell de IMESAPI-Group
  • Formato: híbrido (presencial + virtual)
  • Lugar: auditorio del MNACTEC
  • Organización: Ayuntamiento de Terrassa - Servicio de Universidades

Conferencia divulgativa dentro de la serie de conferencias "Tecnologias ópticas de vanguardia: del siglo XIX al siglo XXI"

 

 

 

Parallel Ways

  • A cargo de: FUSE Company by Messcellany con la colaboración de Homeland Dance Company. Dirigido per Helena Córdoba
  • Lugar: Teatro Principal
  • Organización: Ayuntamiento de Terrassa - Servicio de Universidades

"Parallel Ways" fué un espectáculo conjunto de danza y multimedia que trata sobre la subjetividad con que las personas discernimos el positivo del negativo, y de la importancia de la toma de decisiones, que nos lleva a relaciones personales y caminos que afectan directamente al desarrollo de la personalidad.

Dirigido por Helena Córdoba, alumna graduada en Multimedia. La segunda parte de este espectáculo se desarrolló como trabajo de fin de grado del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM-UPC Terrassa)