Dia de la Luz 2024

El 16 de mayo fue proclamado como Día Internacional de la Luz por la UNESCO en 2017, con el objetivo de poner de relieve la función esencial que desarrolla la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la educación, la cultura, la energía y el desarrollo sostenible. La fecha elegida, tiene relación con el aniversario de la primera operación de éxito llevada a cabo con láser, por el médico e ingeniero Theodore Maiman. El láser es un ejemplo perfecto de cómo los descubrimientos científicos relacionados con el uso de la luz pueden aportar grandes beneficios para la sociedad.

En este sentido, en 2021, Terrassa fue la sede del acto central a nivel estatal de los actos de celebración de este día y junto con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT-UPC) se organizaron diferentes actividades tanto del ámbito científico como para la ciudadanía. Cabe destacar la Ruta de la luz, un recorrido a través de los monumentos y edificios más representativos de la ciudad que se iluminaron por ese motivo, junto con un relato en cada uno de ellos que explicaba la importancia de la luz en nuestras vidas.

Desde entonces, varios monumentos se iluminan de nuevo cada año de un color diferente y este año se iluminarán de color rojo los siguientes:.

El objetivo del Dia de la Luz es poner de relieve la resolución que proclama la función esencial que desarrolla la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la educación, la cultura, el energía y el desarrollo sostenible."

La Ruta de la Luz se instauró en nuestra ciudad en 2021 y consistió en la creación de un itinerario, dentro de la ciudad, para poder visitar 7 espacios singulares que se iluminaron y en los que se pudieron encontrar códigos QR para acceder a una breve historia o un hecho relacionado con la luz en Terrassa y su importancia por la humanidad. Todo ha quedado recogido en este libro que ha editado la FOOT.

Más información: