¿Qué es?

La Nueva Agenda Urbana (NAU) es un documento resultante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador. Este documento, que pretende servir como guía para la planificación y el desarrollo urbano en las próximas dos décadas, plantea lo siguiente: "La población urbana mundial se duplicará para 2050 (...) esto implica enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad, ambiente, entre otros ". Hay que conseguir un profundo y eficiente vuelco en las políticas de desarrollo urbano, y en las visiones y métodos de gobierno. Hacia la atención de este problema, se dirige la Nueva Agenda Urbana.

La urbanización es una de las tendencias mundiales más importantes del siglo XXI. Durante la primera década se alcanzó un hito histórico cuando la población que vive en las ciudades y los pueblos superó el 50 por ciento de la población mundial, haciendo así los centros urbanos el hábitat dominante de la humanidad. La urbanización continúa aumentando, y el 60% de la población mundial espera vivir en las ciudades en 2030 y casi el 70% en 2050.

¿Qué propone la Nueva Agenda Urbana?

Las acciones deben orientarse a dotar a los ciudadanos de herramientas que les permitan desarrollarse como ciudadanos y como sujetos, y contribuir a desarrollar adecuadamente la ciudad.
Se trata de reconocer que las personas son el centro del problema y de la solución, y de impulsar el desarrollo humano sostenible, apoyándose en una amplia concertación de políticas públicas, incluyendo las de desarrollo urbano. El desarrollo urbano debe convertirse en un motor de desarrollo económico, social, humano, que proteja el ambiente y genere bienestar, justicia y equidad.
La NAU tiene tres objetivos fundamentales: promover la calidad de vida; una economía incluyente y competitiva; y el desarrollo urbano resiliente y sostenible. A partir de estos objetivos, este documento establece una serie de retos que buscan orientar las instituciones para alcanzar una visión integradora y centrada en las personas, en otras palabras, en el Desarrollo Humano Sostenible. El resumen de estos retos es el siguiente:

- Atención a necesidades, servicios y calidad de vida (para el desarrollo de las personas)
- Conocimiento, capacitación, emprendimiento y desarrollo productivo (para combatir la exclusión)
- Desarrollo de redes y capacidades asociativas (incentivo a la participación y la asociatividad)
- Desarrollo del emprendimiento y de la productividad, para el crecimiento económico de la gente.
- Fortalecimiento institucional y de la gobernanza (normativas, descentralización, participación), entre otros.
- Vivienda, infraestructura, planificación urbana (planificación y ejecución de proyectos)
- Ambiente y reducción de riesgos de desastres.

Implicación de Terrassa en la Agenda Urbana Mundial: participación en los trabajos de definición de la Agenda en el grupo de trabajo (WG) de Urban Agenda a través de la vicepresidencia europea del foro de Ciudades Intermedias de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Implicación más directa en temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

 

1. Agenda Urbana Europea

Los principios de la Agenda Urbana Europea quedaron recogidos, tras varios documentos, en el llamado Pacto de Amsterdam, aprobado en mayo de 2016. Se pretende que la Agenda Urbana de la UE sea un conjunto coherente de acciones impulsadas por parte de los actores europeos clave, destinadas a desarrollar el potencial pleno de las zonas urbanas e impulsar su contribución a la consecución de los objetivos comunes a escala nacional y de la UE. Su objetivo fundamental es por tanto fortalecer la dimensión urbana tanto de las políticas nacionales como de las de la UE, con una nueva forma gobernanza multinivel, mediante la cual las instituciones de la UE, los Estados Miembros, las ciudades y otros actores interesados ​​puedan trabajar en conjunto.

Implicación de Terrassa en la Agenda Urbana Europea: Terrassa forma parte del WG de Agenda Urbana de la red Eurocities. Tarea más vinculada a informes de opinión.

Más información: Urban Agenda for the EU

 

2. Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana por la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus diferentes campos de actuación. Después de un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que ha durado casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece y desarrolla un verdadero "menú a la carta" para que quienes estén interesados ​​en su implementación puedan elaborar sus propios planes de acción, ya que no hay una receta única ni unas mismas competencias.

Implicación de Terrassa en la Agenda Urbana Española: Terrassa ha sido uno de los 20 municipios del Estado en el grupo de trabajo redactor.

Más información: Agenda Urbana Española

 

3. Agenda Urbana Catalana

La Agenda Urbana de Cataluña se define como la herramienta que permita potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización. Terrassa tendrá un papel activo en la Nueva Agenda Urbana (NAU) que reconoce el papel de las ciudades en el desarrollo de las prioridades estratégicas de la Unión Europa. Es decir, garantizar una mejor implicación de la ciudad en políticas públicas, con 12 temas prioritarios que incluyen la calidad del aire, puestos de trabajo y habilidades en economía local, inclusión de inmigrantes y refugiados y la economía circular.

Implicación de Terrassa en la Agenda Urbana Catalana: Terrassa y su sistema urbano (formado por 11 municipios) forman parte del Grupo de Trabajo de la agenda catalana como representante de la red Eurocities. La Asamblea catalana la forman unas 60 entidades.

Más información: Agenda Urbana de Catalunya