¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y configura una hoja de ruta de actuación para alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

La Agenda 2030 es una agenda integral y transversal -referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental) - y de aplicación universal, y se desarrolla mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible , a través de los que se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo.

La Agenda 2030 estimula la acción en 5 esferas de vital importancia (conocidas como 'las 5 P'): personas (People), planeta (Planet), prosperidad (Prosperity), paz (Peace) y alianzas (Partnership).

Los ODS sustituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agenda del desarrollo vigente hasta 2015. La Agenda 2030 nos interpela a todos, desde las esferas internacionales, nacionales, regionales y locales. Cada nivel de gobierno responsable debe comprometerse mediante consensos, alianzas y colaboraciones con otros actores (tanto del mundo empresarial, como académico, como de la sociedad civil) para impulsar, implementar y conseguir las metas marcadas.