Cataluña vive el episodio más grave de sequía de los últimos años. No llueve i los embalses estan por debajo del 16%. Estamos en una situación crítica y esto ha hecho que pasemos del estado de preemergència al de emergència. Entre todas y todos debemos contribuir a realizar un consumo de agua solidario y corresponsable, para generar un ahorro colectivo que equilibre las reservas actuales en Cataluña. Debemos cumplir con las pequeñas acciones diarias para no derrochar agua y cumplir con las restricciones y prohibiciones que nos marca la Generalitat.

El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal TAIGUA apelan al civismo i la responsabilitat com la campanya informativa que lleva por lema «El agua se acaba, cierra el grifo» para fomentar el ahorro de agua en las casas, comercios y empresas, así como en los edificios y equipamientos municipales y en los parques y jardines públicos.

El agua que nos llega a Terrassa y los municipios vecinos, como Matadepera, Ullastrell y Viladecavalls, proviene principalmente del sistema Ter-Llobregat, que engloba diferentes embalses, como el de Sau, Susqueda, Llosa del Cavall o la Baells. Sin embargo, el agua que llega a la ciudad proviene en un 80% del río Llobregat; un 12% de los pozos y la red de minas de Terrassa y el resto se compra en el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL). El estado del conjunto de sus reservas es el indicador que utiliza la Agencia Catalana del Agua (ACA) para realizar el seguimiento y estado de la sequía.

Terrassa cuenta con un Plan de emergencia en situaciones de sequía que planifica y concreta las medidas a emprender cuando se activa cada una de las fases de alerta por sequía. El Plan evalúa el estado de las reservas y fuentes propias de abastecimiento; realiza un seguimiento del control del agua de las fuentes de suministro, así como establece mecanismos de control y vigilancia y la puesta en marcha campañas de concienciación social y de ahorro de agua, entre otras medidas.Antes de este plan, Terrassa disponía de un plan de contingencia que se elaboró ​​por una situación excepcional, como fue la gran sequía de 2008, en la que no llovió durante 16 meses, y que ya contenía medidas importantes y que son la base del plan actual.

Más información:

Medidas en situación d'emergéncia

Algunas de las restricciones actuales son:

Piscinas

Con carácter general, no se pueden llenar ni rellenar las piscinas en el escenario de emergencia y emergencia I, a excepción de los siguientes supuestos:

  • Piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña y piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada, siempre que dispongan de un sistema de recirculación del agua, usen el agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y apliquen medidas de ahorro equivalentes al volumen de agua empleado en el relleno (entre las que cabe incluir el cierre de las duchas o con otras medidas de reducción equiparables).

Riego de jardines y zonas verdes

  • Está prohibido regar. Sólo se podrá realizar para garantizar la supervivencia de árboles y plantas si se hace con sistema gota a gota o regadera, y en el horario de 20 a 8h.
  • El riego de césped queda prohibido en todos los casos. Sólo pueden regarse mínimamente los campos destinados a la práctica federada de deporte, sin superar la dotación máxima de 200 m3/ha/mes.

Limpieza

  • Se prohíbe la limpieza, con agua potable, de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o privados.
  • Se prohíbe la utilización de agua para eliminar el polvo i matéria en suspensión del aire.
  • Sólo se pueden limpiar los vehículos en los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, siempre que tengan sistemas de recirculación del agua. Fuera de éstos, sólo se pueden limpiar cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula, utilizando esponja y cubo.

Fuentes y similares

  • No se pueden llenar las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.

Granjas de animales

  • El uso de agua en granjas procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.

Subir

5 estados de sequía
La ACA define cinco escenarios o estados de sequía, representados por cinco colores y para cada uno de ellos determina medidas graduales para reducir el consumo de agua:

Estat o escenari de normalitat.Estat o escenari de prealerta.Estat o escenari d'alerta.Estat o escenari d'excepcionalitatEstat o escenari d'emergència.

 

Campanya en estado de excepcionalidad

El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal TAIGUA se adhirieron a la campaña "La lluvia no la controlas, el grifo sí", impulsada por la Generalitat, para fomentar el ahorro de agua en las casas, comercios y empresas , y también en los edificios y equipamientos municipales y en los parques y jardines públicos.

Para ampliar y reforzar la difusión de estos mensajes, el Ayuntamiento y TAIGUA inició una campaña informativa, repartiendo carteles informativos en viviendas, comercios, equipamientos... y también dípticos específicos, dirigidos a las urbanizaciones. Además se instalaron stands informativos, en diferentes puntos de la ciudad donde informadoras ambientales explicaron la situación de escasez de agua y repartirán dípticos con consejos y sugerencias de ahorro.

Campanya informativa

Materials per descarregar

Cartell A3Flyer amb consells d'estalvi

Subir