Situación en Terrassa
El agua que nos llega a Terrassa y los municipios vecinos, como Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls, es la del sistema Ter-Llobregat, que engloba los embalses del Ter (pantanos de Sau y Susqueda) y el Llobregat (pantanos de la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç). Es el sistema que, habitualmente, ofrece la mayor y regular aportación. El estado conjunto de sus reservas determina el indicador que permite realizar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) el seguimiento de la sequía.

Terrassa cuenta con un Plan de emergencia en caso de sequía, que en agosto de 2022 fue informado favorablemente por la Agencia Catalana del Agua (ACA), que fija y planifica las medidas a emprender en el momento de activar una alerta por sequía. Antes de ese plan, Terrassa disponía de un plan de contingencia que se elaboró ​​por una situación excepcional, como fue la gran sequía de 2007-08 (dieciséis meses sin lluvia), que ya contenía medidas importantes y que son la base del plan actual.

El 21 de febrero de 2022, la ACA declaró la prealerta del sistema Ter-Llobregat, ya que sus embalses estaban el 56% de su capacidad. A partir de ese momento, Terrassa adoptó una serie de medidas preventivas para preparar el municipio hacia una alerta mayor. El Plan de emergencia municipal en caso de sequía contempla, en estos casos, evaluar el estado de las reservas y fuentes propias de abastecimiento; realizar un seguimiento del control del agua de las fuentes de suministro, así como establecer mecanismos de control y vigilancia y poner en marcha campañas de concienciación social y de ahorro de agua, entre otras medidas.

Medidas en situación de alerta

El ACA declararà el estado de alerta ante la reducción lenta y progresiva de las reservas de los embalses, que ya están por debajo del 40%.

Según el Plan de emergencia en caso de sequía, las medidas adoptar son:

  • El riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como particular, queda limitado de 20 a 8 h. El consumo de agua debe ser la mínima indispensable, adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad, y sin superar los 450 m³/ha/mes.
  • El riego de los jardines particulares puede realizarse, como máximo, dos días cada semana.
  • Queda prohibido llenar las fuentes ornamentales, los lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua
  • Se prohíbe a los particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares utilizando mangas de agua u otros sistemas que utilicen una lámina de agua para arrastrar la suciedad. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja o con sistemas de limpieza de alta presión. Los servicios municipales deben llevar a cabo la limpieza con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.
  • Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire, exceptuando en situaciones de alerta por contaminación atmosférica por PM10.
  • La limpieza de cualquier clase de vehículo queda limitada a los siguientes casos:
  • Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
  • Fuera de los establecimientos comerciales se permite únicamente la limpieza de cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula con el uso de esponja y cubo.
  • También se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales si es necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y animales. Dentro de esta categoría se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o fallecidos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos, así como los vehículos de transporte de residuos. En cualquier caso, la limpieza se realizará con la mínima utilización de agua posible
  • El uso de agua en granjas procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.
  • Requisito a los grandes consumidores (consumo superior a 6000 m³/año) de elaborar un "Plan de uso eficiente del agua" para tomar medidas para reducir el consumo, al menos, en los mínimos establecidos en cada uno de los escenarios.

TAIGUA y el Ayuntamiento ya realiza las tareas de seguimiento y control del suministro del municipio que en estado de alerta se intensifica, y también existe un aumento de la vigilancia para detectar actividades restringidas a los usuarios.

5 Fases de alerta

El ACA define cinco escenarios o estados representados por cinco colores:

  • Azul-normalidad
  • Verde-prealerta
  • Amarillo-alerta
  • Naranja-excepcionalidad
  • Rojo-emergencia

El Plan Especial de actuaciones por situaciones de alerta y eventual sequía (PES) contempla que, si se activa cualquiera de los tres últimos escenarios, se adopten medidas paulatinas para reducir el consumo de agua.

Encontrará más información en la página web de la sequía

Consejos de ahorro

En Cataluña, las lluvias tienen un carácter irregular fruto del clima mediterráneo agravado por el cambio climático, que provoca que seamos vulnerables a sufrir episodios de sequía como el actual. Por este motivo, es importante hacer un buen uso del agua, utilizarla con responsabilidad y con criterios de sostenibilidad aplicando las medidas de eficiencia y ahorro que estén a nuestro alcance.

Alguno de los consejos son:

  • Revisar las instalaciones para evitar fugas y reparar cisternas y grifos que goteen agua.
  • Ducharse mejor que bañarse. Una bañera llena gasta unos 300 litros, mientras que una ducha consume unos 60 litros.
  • Cerrar los grifos mientras no utilizamos el agua (a la hora de lavarnos los dientes, por ejemplo) porque un grifo abierto mana a 10 litros por minuto.
  • Evitar que el inodoro sea una papelera, ya que con cada descarga se vierten unos 10 litros.
  • Adquirir preferiblemente electrodomésticos de bajo consumo para que incorporen programas de ahorro de energía.

Más información:

  1. Consejos de ahorro de agua
  2. ACA. Gencat.cat