Article revista Visquem setembre 2022 

Per què és important l'Agenda urbana?

En moments de grans transformacions de model saber cap on anem, tenir un horitzó compartit, marca la diferència entre anar endavant i ser capdavanters o quedar-se enrere.

El món tal com el coneixíem, el de l'abundància sense límits, s'ha acabat. El canvi climàtic és una crisi a foc lent, de llarga durada, d'aquelles que es volen negar fins que els termòmetres s'enfilen i no baixen. O, potser més materialista, però molt més aclaridor per alguns, de les que fan pujar els preus dels combustibles per no tornar a baixar.

És una crisi per la qual com a món i com a societat ja anem tard: malauradament, el canvi climàtic ja no té aturador, però tenim la responsabilitat de mitigar-lo, pels nostres fills, per les generacions futures.

Això és l'Agenda Urbana: un full de ruta, un gran pacte de ciutat, sobre totes les coses que sabem que hem de fer per un futur sostenible i una porta oberta a desenvolupar polítiques per superar la realitat que ja vivim i oferir un futur d'oportunitats.

Terrassa som una ciutat emprenedora. Més d'un 80% de la nostra ciutadania està perfectament conscienciada sobre el canvi climàtic i més d'un 50% han canviat els seus hàbits durant el darrer any amb visió al futur que ens espera. Ara, també ens diuen que les administracions i els agents econòmics tenim una responsabilitat a l'hora de promocionar aquesta nova concepció de ciutat.

Amb l'Agenda Urbana ens conjurem totes i tots al voltant d'uns compromisos per fer Terrassa sostenible ambientalment, territorialment, socialment i econòmicament. I per fer-ho alineats amb el país, Europa i el món.

És, en definitiva, el pacte de ciutat que la ciutat necessitava. Perquè més enllà de discrepàncies polítiques i ideològiques (absolutament legítimes) ens comprometem tots cap a un horitzó futur.

Ona Martínez Viñas
Portaveu i candidata del grup municipal d'Esquerra Republicana de Terrassa

 

Artículo revista Visquem julio 2022

Abrir el futuro a los barrios

Hemos cerrado el curso político con la aprobación en el pleno municipal del Avance del plan por la reforma urbanística del Siglo XX. Un paso más de los realizados este mandato para reordenar y reactivar la ciudad en sus puntos más sensibles, consiguiendo que Terrassa reviva, crezca y se consolide desde dentro con la innovación. ¿Y cómo lo hacemos? Incitando en la participación.

Esta ciudad, dormida durante tanto tiempo ante sus problemas o las incongruencias internas de quienes sólo querían mantener el poder, necesitaba proyectos concretos para desarrollar todo su potencial.

Los tiempos han cambiado y la propia ciudad ha hecho de las carencias y dificultades, oportunidades. Un buen ejemplo lo encontramos en las empresas de innovación que han encontrado en el tejido confuso del barrio del Siglo XX un espacio en el que desarrollarse en medio de un entorno urbano y con una fuerte presencia vecinal.

De vivienda y naves, confusas por las chapuzas urbanísticas de las últimas décadas, a un proyecto para ligar todas las almas del barrio y dar paso a actividades económicas innovadoras, que aporten riqueza, pero sobre todo vida, a esta parte de la ciudad.

Se ha comparado la iniciativa con el distrito [email protected] de Barcelona y, ciertamente, quizá sea un punto atrevido. Cada ciudad tiene su modelo y Terrassa, segunda ciudad universitaria del país y tercera en creación de start-ups, tiene una red de innovación silenciosa que se asoma a diferentes puntos de la ciudad. Aquí damos un paso más para ofrecer la posibilidad de que todo el talento, interno y externo, encuentre su espacio de desarrollo en Terrassa. Y lo hacemos en un barrio que es el reflejo de dónde viene nuestra ciudad y queremos que sea también una de las puntas de lanza de cabeza a la que vamos: una ciudad con mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas con espacios verdes y comunitarios y más moderna y líder con una industria limpia, tecnológica e innovadora cosida en la trama urbana y en nuestros barrios.

Hablamos de futuro y ahora, con el proceso participativo, esperamos que todo el mundo pueda aportar sus ideas para demostrar que esta ciudad, a pesar de quienes viven en el pasado, siempre suma para avanzar hacia un futuro mejor.

Grupo Municipal ERC

 

Artíclo revista Visquem junio 2022

Terrassa, potencial presente y futuro

Dentro de pocos días Terrassa hará coincidir su mayor fiesta, la Fiesta Mayor, con el evento más importante que ha acogido la ciudad desde los Juegos Olímpicos: el Mundial de Hockey Femenino 2022.

Un nuevo y modernizado estadio Olímpico se convertirá en el escenario donde las mejores selecciones del mundo convertirán durante 15 días Terrassa en capital del hockey mundial y del deporte femenino. Hablamos del tercer deporte al aire libre con más practicantes del planeta, que nos identifica y caracteriza como ciudad, pero que sobre todo permitirá darnos a conocer por todas partes.

El Mundial es una oportunidad única de proyectar la ciudad y que coincida con la Fiesta Mayor abre las puertas a atraer a la gente que nos visite más allá del Estadio.

Creer en nuestra ciudad y proyectar todo lo que puede ofrecer no debe darnos miedo. De hecho, debe ser nuestra obligación.

Recientemente, hemos estrenado una nueva marca turística de ciudad que pone en valor todo nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, como una ciudad que se ha sabido reinventar mil veces desde la revolución industrial para convertirse en una ciudad de personas emprendedoras. Un municipio donde las antiguas fábricas se convierten en sede de proyectos sociales y culturales y donde la Escuela Industrial cumple 120 años mientras destacamos como ciudad con número de empresas emergentes.

Queda mucho camino por recorrer para conseguir dejar la apatía del pasado atrás y hacer de la ciudad un espacio de más oportunidades y calidad de vida. Ahora, durante este mandato hemos trabajado incansablemente desde el gobierno para mejorar el día a día en Terrassa, pero también para acompañar a una ciudad que cree en sí misma para que pueda proyectar todo su potencial.

El Mundial dejará instalaciones deportivas y entornos urbanos recuperados. Esto está hecho. Ahora, el legado del Mundial debe ser el de una ciudad que recuerda y reivindica todo lo que puede aportar de cara al futuro.

Ona Martínez Viñas 
Portavoz del Grupo municipal de Esquerra Republicana de Terrassa