Artículo revista Visquem octubre 2022

Una movilidad sostenible para Terrassa y para el planeta

Las políticas de movilidad son elementos imprescindibles a la hora de definir cuál es el modelo de ciudad que estamos construyendo. Desde Tot per Terrassa tenemos claro que debemos escuchar a la ciudadanía de Terrassa. Toda la ciudadanía. Y ponemos un énfasis especial en este concepto de "toda", ya que en este mandato hemos apostado por crear una mesa de trabajo y, muy importante, de participación para 11 barrios o zonas diseminadas con una baja densidad de población y alejadas hasta todo del casco urbano. Unos barrios que aglutinan a hasta 12.000 personas, el 5% de Terrassa, pero que a menudo pueden tener la sensación de vivir aislados y aisladas.

Hablamos, pues, de cohesión social y territorial, de escuchar, participar y dinamizar. Hablamos de acciones concretas a partir de las necesidades expresadas desde estos barrios. Y una de ellas tiene que ver con esta movilidad, como es la entrada en funcionamiento de la nueva línea de transporte L18 Flex a demanda y que conecta Les Martines con el centro de la ciudad gracias a un acuerdo con el gremio de taxistas de Terraza. Una apuesta más por que todos los barrios y distritos tengan los mismos servicios y oportunidades.

Este nuevo servicio, de hecho, supone enlazar un barrio en el que hasta ahora no había transporte público. Una mejora, pues, que es histórica y que, de momento, sirve de prueba piloto para comprobar sus resultados. Una mejora con visión ecológica, sostenible, ciudadana y más eficiente para Terrassa. Y si lo es para Terrassa, lo es para el planeta. Como Ayuntamiento queremos seguir apostando por nuestra particular Revolución Verde con calles más amables, menos contaminadas, menos ruidosas y con más protagonismo para los y las peatones, pensando muy especialmente en niños y niñas a la hora de acceder a las escuelas, en las personas mayores y en las personas con dificultades de mobilidad. Pero también debemos pensar, lo reiteramos, en soluciones para aquella parte de la ciudad que queda más alejada y que también tiene derecho a disfrutar de estas calles.

Grupo Municipal Todo por Terrassa

 

 

Artículo revista Visquem septiembre 2022 

Agenda Urbana: pensar globalmente, actuar localmente

Aquella máxima de pensar globalmente y actuar localmente es mucho más un eslogan, es una forma de entender la vida y de situar a las ciudades y su día a día en un proceso de cambio y desarrollo sostenible que permita mejorar la vida en nuestros barrios de Terraza, pero de rebote en cualquier parte del mundo. Los pequeños cambios son poderosos, decía hace años un popular personaje televisivo que concienciaba sobre el cuidado del medio ambiente. Y tenía razón. Terrassa lleva años teniendo en cuenta el estado del planeta y trabaja para llevar a cabo acciones desde nuestra realidad. Es, pues, un gran hito la reciente aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal de la Agenda Urbana de Terrassa y el Plan de Acción 2022-2030. Es el resultado de un proceso de reflexión, de análisis de la realidad y que ha contado con un proceso participativo que ha implicado a todos los que han querido participar, desde ciudadanía hasta diferentes agentes socioeconómicos de la ciudad. Una muestra de nuestra buena salud participativa.

La Agenda Urbana no es normativa, de acuerdo, pero nos marca una filosofía, una hoja de ruta que se define en el marco de un conjunto de pactos internacionales en los que Terrassa ha participado y tiene voz. Nuestra experiencia en redes internacionales es larga, incluso en espacios de liderazgo (al frente, por ejemplo, del grupo europeo de Ciudades Intermedias de la red CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). Alguien se preguntará cuáles son los criterios que pueden regir nuestra forma de entender y vincularnos con el mundo desde una perspectiva local. Pues bien simple: la Agenda Urbana trabaja aplicando los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la gran agenda de Naciones Unidas que engloba objetivos que no deben ser una declaración de principios, deben ser una declaración de acción, de compromiso y de voluntad de mejorar: erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y contra el cambio climático, por poner algunos ejemplos. Una agenda que nos habla de justicia, economía, sociedad y medio ambiente. Una agenda que nos compromete.

Grup Municipal Tot per Terrassa

 

Artículo revista Visquem julio 2022

Un Mundial para proyectar Terrassa

Un julio de hace treinta años vivimos en la ciudad la primera parte de un sueño vinculado al hockey. Terrassa se vestía de gala para inaugurar el Estadio Olímpico y acoger a deportistas, familias, aficionados y aficionadas de todo el mundo, y convertirse en subsede olímpica de los Juegos de Barcelona 92. Todas las terrasenses y terrasenses lo recordamos como una gran oportunidad para a la proyección de la ciudad en el mundo.

Recientemente, Terrassa ha vuelto a vestirse de gala con un Estadio Olímpico renovado para albergar un gran evento como es el Mundial de Hockey femenino. El espíritu olímpico del 92 ha vuelto a Terrassa, donde hemos vivido una sensación de reencuentro que nos ha hecho sentir orgullosos y orgullosos, con una gran oportunidad para volver a estar en el escaparate del deporte internacional.

Terrassa es y ha sido ciudad de hockey, deporte y acogida. El hockey es uno de los grandes embajadores de Terrassa en el mundo gracias a clubes y deportistas de élite que año tras año participan (y en muchas ocasiones ganan) en competiciones de primer nivel en el Estado y en Europa. El Estadi Olímpic, pues, debía estar a la altura de este reto y volver a contar con un espacio atractivo, renovado, más amable con el entorno e inclusivo para no dejar a nadie fuera.

La ciudad ha sido proyectada en el mundo gracias a los más de 100 medios de comunicación acreditados y con la asistencia de 37.000 espectadores, de los que el 38% provenían del extranjero. Hablamos de proyección a través de la excelencia organizando un Mundial con el valor añadido de proyectar también un mensaje feminista y de empoderamiento de la mujer a través del deporte.

Sin embargo, a la vez no podemos olvidar la repercusión que el Mundial aporta a la ciudad en forma de impacto económico. Un impacto hotelero, con casi el 100% de empleo en la ciudad; en el sector de la restauración; en los museos; en los comercios y, en general, en los atractivos turísticos de la ciudad. De hecho, la Oficina de Turismo ha vivido un incremento de consultas del 25%. Cabe destacar también las más de 30.000 personas asistentes a la Fan Zone de la plaza de Can Roca y que disfrutaron de los servicios de restauración, de comercio y de fomento del hockey. Una buena oportunidad para mostrarle patrimonio cultural, gastronómico, natural e histórico.

Las terrassenses y los terrassenses nos hemos convertido en embajadores y embajadoras. Todas y todos hemos demostrado nuestro compromiso con el deporte femenino y hemos reforzado la implicación de toda una ciudad capaz de transmitir durante 17 días una imagen de acogida, de feminismo, de interculturalidad, de patrimonio y de cariño al deporte.

Grupo Municipal Tot per Terrassa

 

Artículo revista Visquem junio 2022

Desde Terrassa y por Terrassa

Trabajar desde Terrassa y por Terrassa. Esta máxima tan sencilla nos puede ayudar a entender cómo Tot per Terrassa lleva tres años llevando a cabo políticas locales sin depender de decisiones tomadas en despachos de Barcelona o Madrid. Es decir, actuar localmente y pensar globalmente para seguir cambiando el mundo desde los municipios y desde las administraciones más cercanas a la ciudadanía. Gracias a esta independencia y vocación municipalista conseguimos crear, por primera vez, una Comisión Mixta que la Generalidad de Cataluña hasta ahora sólo había establecido con las ciudades de Barcelona y de Hospitalet de Llobregat. A pesar del paréntesis de la crisis sanitaria que ha condicionado tanto nuestro día a día, los encuentros con el Govern han permitido desatascar temas primordiales como la futura residencia de personas mayores en Sant Pere Nord, el Cap Can Roca o el futuro centro de urgencias de atención primaria (Cuap), además de definir estrategias conjuntas para mejorar la seguridad o acondicionar las rieras, uno de los grandes retos de la ciudad en los próximos años para seguir rompiendo barreras físicas y mentales.

Tot per Terrassa, pues, lleva tres años dando forma a una política en positivo, constructiva y de diálogo con todos. Sin mochilas. Sin peajes. Otro ejemplo claro es haber retomado las buenas relaciones con Sabadell para abordar intereses comunes en un Vallès que no puede darse la espalda y que ha iniciado una nueva etapa basada en el entendimiento y en la estrategia conjunta que ponga en valor todo el ámbito metropolitano, empezando por una necesidad histórica como es la continuidad de la autovía del tramo norte de Terrassa (aquella que termina en una rotonda sin sentido) hasta Sabadell. O el carril bici entre ambas ciudades con paso por delante del Hospital de Terrassa. Terrassa y Sabadell, Sabadell y Terrassa nos miramos a los ojos y no competimos. Cooperamos.

Desde Terrassa, por Terrassa y construyendo una ciudad más justa, más plural, más inclusiva, más feminista y más sostenible.

Grupo Municipal Tot per Terrassa