Una campaña ciudadana

El Archivo Municipal de Terrassa inicia una campaña ciudadana y profesional de recuperación y recogida de imágenes, vídeos y documentación gráfica y textual que nos permita testimoniar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19 en nuestra ciudad.

De esta forma ofrecemos a los terrassenses ya las terrasenses la posibilidad de participar en la creación de una memoria plural, abierta y democrática. El objetivo de la campaña es que esta memoria pueda ser utilizada para comprender lo que estamos viviendo estos meses y como aprendizaje para afrontar situaciones similares en el futuro. Por este motivo, queremos construir una memoria colectiva amplia, con todos los puntos de vista posible, que se ajuste al máximo a la realidad vivida. Sólo de esta forma podremos ofrecer una imagen completa y real en un futuro.

Plaça Didó confinada - Autor: Alberto Sol

Plaça Didó confinada, abril 2020. Autor: Alberto Sol.

Con esta campaña ciudadana nos adherimos a la iniciativa promovida por la Asociación de Archiveros - Gestores de Documentos de Cataluña en todo el país y que en las redes se puede seguir con el hashtag #Archivemlacovid19.

¿Qué documentación puede dar?

  • Fotografías y vídeos de su confinamiento, de los espacios que han quedado vacíos durante estos días, de sus balcones y aplausos a las 20h, de sus comunicaciones a distancia con familiares y amigos, de expresiones musicales, culturales, artísticas de todo tipo, de todo lo que para usted haya sido importante durante estos días y que desea que sea conservado para siempre.
  • Fotografías y vídeos de la actividad llevada a cabo por trabajadores esenciales, en hospitales y centros médicos, por equipos de desinfección, pero también supermercados, farmacias, centros públicos o privados en los que se han realizado actividades de apoyo y lucha contra la pandemia.
  • Documentos textuales o gráficos, dibujos, carteles, pancartas, en formato papel o digital, que haya realizado desde el confinamiento para transmitir sus emociones y recomendaciones a familiares y amigos.

¿Cómo debe hacerlo?

  • Los dispositivos desde los que toma las fotos y los vídeos generan de forma automática información (metadatos) sobre la hora, el día y el formato en el que se han creado. Garantice que esta información se encuentra en los archivos que nos envíe. Nos servirán para contextualizar mejor la documentación y no difundir en el futuro información de poca calidad o falsa.
  • Pónganos estos cuatro datos básicos en lo que nos envíe:
    • Autor: nombre de la persona física o jurídica productora del material.
    • Ubicación: calle, barrio, zona aproximada, de elaboración del material.
    • Título: acción recogida, redactada de la forma más breve posible.
    • Acceso difusión: indique que ceda libremente el derecho de reproducir y consultar el material.
  • Si no nos lo quiere enviar directamente, puede utilizar las redes sociales y etiquetar lo que cuelga con dos hashtags: #Arxivemlacovid19 (propio de la campaña a nivel catalán) y #ArxivemTerrassa (propio de lo específico de Terrassa). Nosotros nos encargaremos de recuperar toda esta información siguiendo la metodología de trabajo establecida en el proyecto internacional "Documenting the Now".
  • Con las personas que hagan donación de este material se suscribirá posteriormente un documento de acuerdo en el que se estipularán los criterios relativos a los derechos de acceso y de uso público de esta documentación. Considere que la donación de documentación a un archivo público parte de la base de la voluntad de que esta documentación pueda ser disfrutada y reutilizada de forma libre, por cualquier usuario que pueda tener interés ahora y en el futuro. 
  • Tómese el tiempo que necesite, así también podrá acabar de valorar mejor qué documentos son los más representativos. Para preservar la información no es necesaria rapidez, sino rigor. Cuando lo tenga bien descrito es la hora de dirigirse al Archivo. La campaña no finalizará con el confinamiento, sino que quedará abierta hasta la fecha de cierre que se determine en comunicaciones posteriores.

¿Dónde debe enviarlo?

  • Preferentemente a través de Internet, enviando las imágenes y los vídeos en forma de adjunto al mail [email protected] (recuerde añadir los cuatro campos de información de contexto: autor, ubicación, título y acceso y difusión ). Si el material que envía pesa en conjunto más de 6MB, puede enviárnoslo utilizando la aplicación de intercambio de documentos digitales gratuita WeTransfer y nosotros lo descargaremos.
  • Podrá hacerlo presencialmente, cuando el confinamiento haya terminado, llevando las fotos o los vídeos en un pendrive u otro dispositivo en la sede del Archivo Histórico (c/Baldrich, 268). El personal del archivo le atenderá, descargará de forma segura el material y dejará constancia de todo el procedimiento.
  • Todas aquellas personas que disponga de material que desee ceder y tenga dudas, puede escribir en el mismo correo [email protected] y también le asesoraremos de cuál es la mejor manera de hacernos llegar los archivos.