El Plan Terrassa Ciutat Jugable es una iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa para disponer de una guía que haga posible planear una ciudad más apropiada para el juego de niños y adolescentes en la calle. Los trabajos de elaboración del estudio empezaron en octubre de 2022.

El plan constituirá un estudio diagnóstico de la situación de los espacios de juego y de ocio infantil y adolescente de la ciudad, valorando la cantidad, distribución, inclusividad y otros factores, y marcando las prioridades de acción a partir de ahora. El objetivo es garantizar en toda la ciudad el derecho de los niños y adolescentes al recreo y al juego, tal y como establece el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los menores.

La elaboración de este plan se enmarca en el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (PLIA), aprobado en marzo de 2022, concretamente dentro de la línea estratégica de espacio público, seguridad y civismo. Al igual que el PLIA, el Plan Terrassa Ciutat Jugable está alineado con la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, e incorpora una mirada interseccional, garantizando la inclusividad y la equidad.

De este modo, el Plan Terrassa Ciudad Jugable se plantea como elemento central de una estrategia de ciudad que contemple el juego como una necesidad más de la ciudadanía y que fomente el juego en la calle, libre y gratuito, en espacios libres de sexismo , racismo, LGTBIfobia, capacitismo o cualquier otra discriminación.

Para elaborar el estudio, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de una consultora que coordina el trabajo técnico y está recogiendo, por diferentes vías, los puntos de vista de varios agentes (personal técnico municipal, AFAs de las guarderías, familias , entidades, miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y adolescentes participantes en proyectos como Districte Jove o mediante el Punt Jove en el Instituto.

Actuaciones en el espacio público para fomentar el juego

En la misma línea de mejorar el espacio público haciéndolo más adecuado al juego, la socialización y la actividad física de niños y adolescentes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones, renovando más de una treintena de las 189 zonas de juego infantil y adolescente de la ciudad desde 2019. Otras actuaciones han sido:

  • Pintado de rayuelas y otros juegos en el suelo en la calle de los Telers, con la colaboración de las entidades Va de Joc, Vet Aquí Que i Amics de les Arts i Joventuts Musicals
  • Pintado de juegos infantiles en el suelo en Can Jofresa
  • Columpio de la plaza de Frederica Montseny para personas con movilidad reducida en silla de ruedas
  • Mejora de la zona de juego infantil en el paseo Comte d'Ègara, diseñado a partir de un proceso participativo con alumnos de la escuela Tecnos, la más cercana a la zona
  • Creación de cuatro zonas de calistenia
  • Construcción de dos pistas deportivas de uso libre
  • Instalación de tablas de ping-pong
  • Reubicación de cestas de baloncesto

Consultar las zonas de juego infantil que hay actualmente en la ciutat.