Medio Ambiente y Sostenibilidad
- Teléfono:
- 937 397 000
- Dirección electrónica:
- [email protected]
- Correo postal:
- C. Del Pantà, 20 2 (08221 Terrassa)
TAIGUA ofrece desde primeros de 2023 un nuevo servicio de instalación y gestión de contadores. De esta forma TAIGUA proporciona a sus abonados y abonadas un servicio integral que incluye todo lo necesario para tener agua en las casas, comercios o empresas.
El nuevo servicio es el primer paso para implantar el sistema de telemedida que contribuirá a mejorar las operaciones de lectura, el control de los consumos y la detección de posibles fugas de agua, consiguiendo que el servicio de agua potable de Terrassa sea más sostenible y eficiente.
La Ordenanza Fiscal de 2023 prevee un pago único de 16,44 € (19,89 € con IVA), en concepto de alta, y después el pago, dentro de cada factura, de la cuota de gestión del contador. Su importe se determina en función del diámetro del aparato. Lo habitual en las viviendas es el de 15 mm y, en este caso, la cuota trimestral es de 3,95 euros (4,35€ con IVA). Las personas en situación de vulnerabilidad, podrán beneficiarse de una bonificación del 100% las cuotas. El servicio cubre la instalación del contador y su sustitución en caso de avería o finalización de los 12 años de vida útil.
Más información www.taigua.cat
Preguntas frecuentes
Es el aparato que se instala en los domicilios para registrar el consumo de agua que hacemos en casa, en un establecimiento o en una empresa. A partir de estos datos TAIGUA realiza la facturación.
¿Cuántos años dura ese aparato?
La normativa dice que la vida útil máxima de un contador es de 12 años y que
después es necesario cambiarlo ya que pasado este tiempo ya no está garantizado lo correcto conteo de los caudales consumidos -Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero-.
¿Cómo puedo saber su antigüedad?
Es un dato que figura en el contrato y también TAIGUA le puede facilitar.
¿Qué ocurre si mi contador tiene más de 12 años y no lo cambio?
No realizar la sustitución del contador cuando éste llegue al final de su vida útil de 12 años tiene consideración de infracción grave en el Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua de Terrassa. Este hecho puede ser sancionado con multas entre 751 y 1500 €. TAIGUA informará al gestor o propietario del contador de la superación de los 12 años.
¿El aparato será propiedad de TAIGUA o mío?
El contador instalado será propiedad de TAIGUA
¿Qué ventajas tengo si quiero integrar el servicio de contadores en la cuota de servicio de Taigua?
Me despreocupo del contador porque queda integrado en la cuota fija del servicio y es TAIGUA el responsable de su sustitución por avería o envejecimiento.
Además, su facturación queda incluida en el suministro de agua.
¿Me ofrecen contadores analógicos o digitales?
Por ahora, TAIGUA instalará contadores analógicos que se podrán adaptar al sistema de telemedida.
¿Qué debo hacer si no tengo contador y quiero instalar uno?
Lo puedo pedir a través de la página web de TAIGUA o bien, presencialmente, pidiendo cita previa en el teléfono 93 736 28 20
Si se avería el contador, ¿TAIGUA me lo reparará?
En caso de avería TAIGUA se hará cargo de su sustitución. De acuerdo con la Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero, en caso de avería, los contadores deben sustituirse.
Si se avería el contador, ¿cómo debo avisar a TAIGUA?
Llamando al teléfono 93 736 28 20 o enviando mensaje al correo electrónico [email protected]
¿Cuándo cuesta el servicio de contadores?
La cuota de alta, que se paga sólo una vez, es de 16,44€ más 21% de IVA (19,89€).
El servicio de contador se factura conjuntamente con la cuota de servicio y supone un incremento de 3,95€ + 10% de IVA (4,35€) al trimestre.
Para diámetros superiores a los 15mm (doméstico), consultar las cuotas en la web de TAIGUA.
¿Qué incluye la cuota de servicio de contador?
Los gastos por las gestiones administrativas del alta y puesta en marcha del servicio.
¿Qué incluye la cuota de servicio de contador?
Además de cubrir los gastos fijos por disponer de suministro de agua, se añadirá la cuota por la gestión del contador. TAIGUA será responsable de su sustitución por avería o envejecimiento a los 12 años.
Este servicio se incorpora en la factura habitual, dentro de la cuota de servicio, que es trimestral para los contratos domésticos; mensual para los industriales y, los comerciales, pueden optar por cualquiera de las dos opciones.
¿Existen bonificaciones para las cuotas de servicio de contadores?
Sí, TAIGUA es una empresa municipal y, por tanto, tiene dentro de sus prioridades garantizar el acceso universal al agua. Por eso seguirá bonificando la cuota de servicio doméstica al 100% -alta y cuota trimestral-, cuando se trate de personas en situación de vulnerabilidad.
¿Este nuevo servicio también incluye los contadores de uso comercial e industrial?
Sí, cualquier empresa o actividad puede solicitarlo.
¿Qué debo hacer si estoy en otra compañía y quiero contratar este nuevo servicio?
Darse de baja de la compañía actual y ponerse en contacto con TAIGUA, para darse de alta, llamando al 93 736 28 20 o enviando mensaje al correo electrónico [email protected].
¿Estoy obligado a tener un contrato de mantenimiento o gestión de contador?
No. Según el artículo 60 del Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua de Terrassa, ya no es obligatorio que los abonados tengan un contrato de mantenimiento del contador. Sin embargo, si no tengo el servicio contratado tendré que responsabilizarme de hacer la sustitución del contador cuando se estropee o haya pasado el tiempo de vida útil.
¿Las cuotas van en función del consumo de agua?
Las cuotas de contadores son fijas, no dependen del consumo de agua, se determinan por el diámetro del contador que tenemos instalado.
¿Cómo aparecerá este concepto en mi factura?
La cuota por la gestión del contador, se sumará al concepto de "Cuota de Servicio", que pasará a llamarse "Cuota de servicio con contador" y que se incrementará en 3,95€ (para contadores de 15mm).