DONACIÓN DE PIEZAS DE LOS ARTISTAS MANEL VIUSÀ Y GERTRUDIS GALÍ

Acto de donación en el Castell Cartoixa de Vallparadís (15 de mayo de 2021)

El sábado 15 de mayo de 2021 tuvo lugar, en el Castell Cartoixa de Vallparadís, la presentación del acto de donación de obra artística de los autores Manel Viusà y Gertrudis Galí.

Una pareja de artistas con unas vidas muy intensas que se influyen mutuamente y que acompañaran, tanto en lo bueno como en lo malo, a lo largo de toda su vida. Ambos se iniciaron en el mundo de la pintura, pero la Gertrudis se acabó decantando por la escultura.

La presentación tuvo lugar en el marco de los actos del Día Internacional del Museo 2021 y se hizo coincidir con la muestra de La Joia del Museu. Esta exposición, que se celebra anualmente en torno al 18 de mayo, presenta, habitualmente, una obra del museo de incorporación reciente; o bien, una obra destacada que se encuentra en nuestras reservas. Aprovechando que este año la obra elegida había sido la escultura Les tres gràcies de la terrasense Gertrudis Galí, pensamos que sería un buen momento para hacer pública la donación.

Joana Viusà Galí, hija de los dos artistas ha hecho donación de 114 obras en el Museo de Terrassa: 33 obras de Manel Viusà, entre grabados y pinturas y 81 obras de Gertrudis Galí. En el caso de ella el grueso más importante de la donación corresponde a dibujos, de los que destacaríamos dos series: una de retratos familiares y otra de escenas eróticas. La donación de obra artística de la Gertrudis se complementa con: 2 pinturas, 2 tapices y 6 esculturas.

La Joya del Museo 2021: Les tres gràcies de Gertrudis Galí

La figura de la Gertrudis tiene un papel más destacado en esta donación por tres motivos diferentes:

  • ella es la artista nacida en Terrassa, a pesar que Manuel también estuvo vinculado a la vida social y cultural de la ciudad durante el tiempo que la pareja estuvo residiendo en Terrassa, entre 1940 y 1948.
  • desde el Museo hemos podido constatar una falta importante de representación de artistas femeninas en nuestra colección, tendencia que queremos revertir.
  • queremos recuperar y visibilizar la figura de Gertrudis Galí y ponerla en valor. Ella fue una gran artista que vivió un tanto a la sombra de su marido, que también era mucho más conocido por su vertiente política.