Detalle "Autoretrat", 1941

El señor Pere Cortés ha dado 12 pinturas y 4 dibujos hechos por su padre, Ramón Cortés Casanovas (un autorretrato magnífico de la primera época; cinco paisajes, tres de los cuales son marinas y por último, pinturas de la última época). También ha cedido un busto en terracota que retrata su progenitor.

Ramon Cortés Casanovas (Terrassa 1906-1977) fue una figura relevante y muy valorado como artista de nuestra ciudad. Destacó como retratista, a pesar de que se iniciara en el mundo de la pintura de la mano de Tomàs Viver, uno de los maestros del paisajismo local.

Recibía muchos encargos de particulares y de entidades.

Pintó miembros de la burguesía local, artistas y compañeros de su entorno, pero sobre todo destacaca por ser el autor de retratos oficiales para instituciones locales. En la colección del Museu tenemos 24 retratos, seis de los cuales pertenecen a la galería de la Junta del Hospital de San Lázaro y siete en la Galería de terrasenses Ilustres.

Ramon Cortés ejerció de artista hasta el final de sus días. Su producción de madurez se caracteriza por el uso de una paleta muy colorista y un trazo libre que da como resultado unas obras frescas y de una gran espontaneidad.