El Ayuntamiento de Terrassa impulsa el proceso participativo para la presentación de candidaturas y recogida de soportes para el cargo de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa.

El cargo de síndic o síndica de greuges de Terrassa tiene como función la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, supervisando a tal efecto la actuación municipal.

Asimismo, la Sindicatura municipal de Greuges es el órgano responsable de gestionar el Buzón Ético. Acceder a la normativa del Buzón Ético y de Buen Gobierno. 

Este proceso está regulado en el vigente Reglamento del/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa  y en las Bases del proceso de participación para la presentación de candidaturas y recogida de soportes para el cargo de de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa.

Se trata de un proceso abierto a la ciudadanía y plenamente participativo, tanto en lo que se refiere a la presentación de candidaturas como de apoyos a las candidaturas presentadas. Toda la información del proceso participativo y de sus fases se pueden consultar a través de la plataforma Participa Terrassa.

Fases y plazos del proceso de consulta

  •   Información, del 9 de Septiembre al 31 de Octubre 2022.

Para garantizar la participación y la transparencia durante todo el proceso, la ciudadanía tendrá a su alcance toda la información a través de la plataforma digital participa.terrassa.cat, los canales de información y comunicación municipales, las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y los equipamientos municipales.

  •  Presentación de candidaturas, del 26 de Septiembre al 4 Noviembre 2022.

Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a título individual. Las asociaciones y colectivos de la ciudad también pueden presentar a una persona como candidata. En todos los casos, las propuestas deben cumplir los requisitos establecidos en las bases del proceso.

Dónde se pueden presentar?

  • Divulgación de las candidaturas (fase vigente), del 17 al 29 de Noviembre 2022.

Se llevarán a cabo acciones de información y difusión de las candidaturas por parte de las personas candidatas, las entidades y las asociaciones y el Ayuntamiento, a través de la plataforma participa Terrassa y en los canales de información y comunicación municipales.

El próximo día 29 de noviembre, a partir de las 18h, se llevará a cabo un acto online de presentación de candidaturas, que podrá seguirse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. Los candidatos y candidatas a la Sindicatura de Greuges darán a conocer sus proyectos.

  • Recogida de soportes

La valoración de las candidaturas por parte de la ciudadanía se realizará mediante una recogida de apoyos, que se realizará en diferentes equipamientos municipales el día 15 de diciembre, de 9.30h a 20h. Los resultados se publicarán en la plataforma participa Terrassa.

  • Cierre del proceso

Teniendo en cuenta el resultado de la recogida de soportes y la valoración de la Junta de Portavoces, el alcalde someterá al Pleno Municipal la elección del candidato o candidata al cargo de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa.

Díptico proceso elección Síndic/a de Greuges