¿Qué hace el Ayuntamiento de Terrassa en Episodios Ambientales de Contaminación Atmosférica?

En función del contaminante (NO2 y / o PM10) y del grado de contaminación se definen 4 escenarios:

Para cada escenario se establecen medidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

En general, los ámbitos de actuación son:

  1. Comunicación e información a la población y los Servicios Municipales
    El Ayuntamiento de Terrassa comunica la declaración de episodio ambiental de contaminación atmosférica a través de los canales municipales habituales.

    Pone en marcha las medidas previstas de refuerzo del transporte público en la ciudad y se publicarán los consejos de salud y de movilidad para moverse de manera más sostenible y saludable.

    Las cuentas de twitter @territoricat, @mediambientcat, @transit, @ 012, @emergenciescat y @salutcat irán detallando las novedades en momentos de episodio a través de las etiquetas #airenetCAT y #qualitataire.
     
  2. Servicios Municipales y Obras
    Se limitan actuaciones que generan contaminación atmosférica, tanto en las obras como en las actuaciones de jardinería.
     
  3. Movilidad
    Actuaciones dirigidas a reforzar la capacidad y la frecuencia de transporte público en la ciudad.
 
 
 
 
 
¿Qué medidas de movilidad hay previstas en caso de Episodio Ambiental de Contamimación Atmosférica por NO2?
 

En caso de que se determine el escenario 3: Episodio Ambiental de Contaminación Atmosférica por NO2 se avisa con 48 horas de antelación la activación de las medidas de movilidad.

Las líneas reforzadas son aquellas que tienen una mayor demanda y que a la vez alimentan las líneas ferroviarias de Cercanías (RENFE) y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), ya que se prevé un aumento de la utilización de estos servicios como consecuencia de la restricción de la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en el ámbito intrarondes de la ciudad de Barcelona.

Se incorporan autobuses adicionales a las líneas L1, L3, L8, L9, L10 durante todo el día para mejorar la oferta y la frecuencia. Asimismo, se da la máxima prioridad al transporte público en aquellos ejes que incorporan el carril bus, para evitar estacionamientos indebidos y garantizar la frecuencia y el tiempo de viaje de los autobuses.

Durante los días de episodios ambientales de contaminación atmosférica por NO2, la ATM pondrá en funcionamiento la tarjeta T-Aire de dos viajes con un precio equivalente de 2 viajes con la tarjeta T-10 aplicando un 10% de descuento que se podrá comprar en las máquinas automáticas de las estaciones ferroviarias.

Informate de los últimos cortes y restricciones de tráfico en Terrassa  

Informate de las restricciones de tráfico fuera de Terrassa o a través de airenet.gencat.cat.

Subir

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo saber cuando hay un Episodio Ambiental de Contaminación Atmosférica?

El Ayuntamiento de Terrassa comunicará a través de los canales municipales habituales, que se declaró (en el caso de PM10), o se declarará en 48h (en el caso de NO2) un episodio ambiental de contaminación atmosférica, y que pone en marcha las medidas previstas.

Las cuentas de twitter @territoricat, @mediambientcat, @transit, @ 012, @salutcat y @emergenciescat irán detallando las novedades en momentos de episodio a través de las etiquetas #airenetCAT y #qualitataire. y también a través de la web airenet.gencat.cat

Puedes recibir alertas por alta contaminación atmosférica en el correo electrónico a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Subir

 

 

 

 

 

 

¿Estas medidas extraordinarias en episodios ambientales de contaminación atmosférica resuelven el problema?

Las medidas actuales tienen el objetivo de reducir el número de vehículos que circulan en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Se trata de medidas extraordinarias y temporales de disuasión del uso de los vehículos y de fomento de los medios de transporte colectivos. Para reducir y eliminar los picos de contaminación que conllevan la declaración de episodio ambiental de contaminación atmosférica es necesario aplicar medidas estructurales.

Subir