El Ayuntamiento es la administración pública más cercana a los ciudadanos.

En Terrassa, el Ayuntamiento tiene la voluntad de acercar cada vez más sus servicios a la ciudadanía, de manera que su relación con la administración sea cada vez más fácil, más rápida y más eficaz.

La Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa ofrece un servicio integral de atención a la ciudadanía formada por un equipo de trabajo polivalente y formado específicamente. Esta atención facilita la liberación del tiempo y ofrece una opción multicanal: presencial, telefónica, 010, así como a través de las redes sociales o de la página web municipal.

Sede Electrónica

La Sede Electrónica es la mejor opción para hacer multitud de trámites y consultas, como la domiciliación y pago de impuestos, informes de accidente de tráfico, comunicación de obras de servicios e instalaciones, volantes y certificaciones del Padrón Municipal de Habitantes, actos en la vía pública o consultas, sugerencias o quejas.

La Sede Electrónica es el apartado de la web municipal del Ayuntamiento de Terrassa para hacer de manera más fácil y cómoda los trámites a través de internet, donde se puede resolver gestiones, hacer pagos en línea, comunicarse con los diferentes servicios, y consultar información o normativa.

En total, el portal ofrece la posibilidad de realizar 343 trámites, un catálogo muy amplio que permite que la ciudadanía no tenga que desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento, y que pueda realizar gestiones desde casa en el horario que más le convenga. Los trámites por internet y las consultas en línea dan servicio 24 horas al día y abren el Ayuntamiento los 365 días del año.

Este servicio conlleva una mejora en el servicio a la ciudadanía ya que significa que todo el mundo se puede dirigir y hacer peticiones o demandas a la administración, ganando en eficiencia y permitiendo un ahorro de tiempo muy importante.

Las empresas y los proveedores también disponen de facilidades en los trámites y / o gestiones económicas a hacer con el Ayuntamiento, a nivel de presentación de facturas, etc.

Desde el teléfono de información municipal 010 se pueden realizar más de 150 trámites, pedir asesoramiento para realizar trámites a través de la Sede electrónica o información sobre los documentos necesarios para realizar trámites en el canal presencial. A través del Servicio de Atención Ciudadana on-line, la ciudadanía puede escribir una pregunta y recibir al instante la respuesta y los servicios asociados.

También se facilita información ciudadana y municipal a través de un buscador inteligente en la web municipal, el ISAC, que aplica técnicas de inteligencia • Inteligencia artificial en la atención ciudadana. El sistema tiene acceso a toda la información del 010 y da la respuesta adecuada en un porcentaje muy elevado de casos, aplicando técnicas de reconocimiento de lenguaje natural.

La atención presencial descentralizada, a través de las diferentes Oficinas de Atención Ciudadana tanto en plaza Didó como los diferentes distritos de la ciudad, facilita el contacto directo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Terrassa. La descentralización y la territorialización generan proximidad y mejora de la accesibilidad a todas las necesidades de la ciudadanía, facilita el conocimiento y la resolución de los trámites, para una mayor racionalización del tiempo.

En la atención presencial, se han introducido mejoras en los procedimientos que generan una reducción importante del tiempo de tramitación, de la documentación a presentar, etc.