Breve historia de la Facultad de Óptica y Optometria de Terrassa (FOOT-UPC)

El origen de esta facultad se remonta al 7 de octubre de 1977, día en el que se aprueba la creación de la Escuela Universitaria de Óptica de Terrassa, con el mismo plan de estudios de la escuela e Madrid, creada cinco años antes, en 1972. Con anterioridad a 1972, los estudios para la obtención del Diploma de Óptico de Anteojería se cursaban en el Instituto de Óptica Daza de Valdés (Consejo Superior de Investigaciones científicas, CSIC) de Madrid. La Escuela Universitaria de Óptica de Terrassa estaba vinculada a la Universidad Politécnica de Barcelona, hoy conocida como Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). La escuela de Terrassa es la segunda escuela de óptica más antigua de España. Durante quince años, la escuela de óptica compartió las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial (l'Escola Industrial) en el emblemático edificio modernista del arquitecto Lluís Muncunill y Parellada al inicio de la calle Colón de la ciudad.

El 24 de abril de 1990 se puso la primera piedra de un edificio propio, junto a la avenida 22 de juliol y con entrada en la calle Violinista Vellsolà. A principios de 1993 culminó el proceso de construcción y traslado. La inauguración oficial fue el 27 de abril de 1993. Siguiendo la evolución de los planes de estudios modificó su nombre, pasando a ser la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT).

En 2008 se inauguró, al lado de la EUOOT, el Centro Universitario de la Visión, una unidad de enseñanza y práctica clínica en salud visual de la UPC.

En 2011, se produjo un nuevo cambio de nombre y la EUOOT pasó a llamarse Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.

En motivo de la celebración del Acto Central en España del Día Internacional de la Luz, del 12 al 15 de mayo, organizado por la FOOT y el Ayuntamiento de Terrassa, se iluminó este edificio como uno de los elementos del itinerario de la Ruta de la Luz.