En Terrassa existen unas 1.400 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo básicamente individual en viviendas unifamiliares. Las instalaciones comunitarias o compartidas a distancia no alcanzan el 1% de estas 1.400. Sin el desarrollo del autoconsumo compartido ya sea en edificios plurifamiliares oa distancia, no podremos alcanzar los objetivos de la transición energética ni este nuevo modelo distribuido, participado y democrático.

El autoconsumo compartido requiere disponer de una cubierta para instalar los paneles solares y no todo el mundo dispone. Una buena opción para que familias y empresas puedan producir y consumir su propia energía es alquilar una cubierta y realizar el autoconsumo a distancia, hasta 2 km de acuerdo con la normativa actual.

El Ayuntamiento impulsa un mercado de alquiler de cubiertas de forma que todo el mundo pueda participar en la transición energética y al mismo tiempo, que los propietarios de cubiertas pongan en valor este activo. Si es propietario de una cubierta o si tiene interés en participar en un autoconsumo compartido a distancia puede contactar con [email protected] y le ayudaremos:

  • ·Bonificación del 50% del IBI durante 5 años con un máximo de 5.000€.
  • Análisis del estado de la cubierta.
  • Modelos de contratos de cesión o alquiler.