Oficina técnica local

A tener del Documento Marco del Programa para el desarrollo de planes locales para la inclusión social y el PLIS de Terrassa aprovado el 2011, la Oficina Técnica Local (OTL) és el órgano técnico del Plan Local de Inclusión Social, y tiene el objetivo de dinamizar, coordinar y supervisar el proceso de elaboración, implementación y evaluación del mismo.

En la medida en que el PLIS es una apuesta estratégica para la inclusión y la cohesión sociales en el ámbito local, el OTL debe consolidarse como órgano estable en la estructura del Ayuntamiento.

funciones:

  • Conocer los procesos de exclusión y fractura social en Terrassa, a través de la generación, la monitorización y el análisis de datos e informaciones
  • Detectar y analizar los recursos y los servicios del territorio
  • Diseñar, planificar e implementar programas, proyectos y acciones inclusivas
  • Ofrecer apoyo teórico, técnico y metodológico a otras acciones de carácter inclusivo que se impulsen en Terrassa
  • Hacer el seguimiento y la evaluación de programas y servicios en el ámbito de la inclusión social
  • Promover que las políticas locales y las diferentes iniciativas de la sociedad civil incorporen la perspectiva de la inclusión y la cohesión sociales
  • Promover el trabajo en red mediante la creación y la dinamización de órganos de participación u otras estructuras y espais.Aquestes funciones se desarrollarán con el compromiso y la implicación de las diversas áreas y servicios del Ayuntamiento, así como el resto de actores presentes en el territorio

Comisión político-técnica de seguimiento

Este grupo de trabajo formará parte del sistema participado del PLIS. Será el espacio donde se rendirán cuentas respecto la redacción del Plan.

Composición:

  • Los y las portavoces de los diferentes grupos municipales o en quien deleguen
  • La tenencia de Alcaldía del Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas
  • La tenencia de Alcaldía del Área de Desarrollo Económico, Industria y Empleo
  • Otros concejales / as: Servicios Sociales, Juventud y Ocio Infantil, Cultura Innovación y Proyección de Ciudad
  • Los / las directores / as de las cinco áreas del Ayuntamiento:
    • Área 1- Territorio y Sostenibilidad
    • Área 2- Servicios Generales y Gobierno Abierto
    • Área 3- Derechos Sociales y Servicios a las Personas
    • Área 4- Desarrollo Económico Industria y Empleo
    • Área 5- Cultura Innovación y Proyección de la Ciudad
  • El/la Jefe del Servicio de Planificación Estratégica del Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas.
  • Los/las técnicas de la Oficina Técnica Local del PLIS

Funciones:

  • Seguimiento del grado de cumplimiento del calendario previsto para la redacción del Plan
  • Seguimiento del grado de cumplimiento de las acciones previstas para la redacción del Plan

Comisión técnica transversal

Composición:

  • Personal técnico municipal que participó en la actualización del diagnóstico del PLIS
  • 22 técnicos / as municipales de las 5 áreas del Ayuntamiento

Funciones:

  • Valoración y validación de posibles y / o futuras acciones propuestas
  • Ubicación de las acciones dentro del Plan de Acción
  • Coordinación y seguimiento del grado de implementación de las acciones