25º Ciclo Jazz a prop

  • Del 29 enero al 5 de marzo de 2022

Terrassa es sinónimo de jazz, un estilo musical con gran tradición en la ciudad que vuelve con fuerza de la mano de la vigésimo cuarta edición del "Jazz a prop". Este ciclo es un verdadero prólogo de una primavera musical que en Terrassa anuncia llena de propuestas para todos.

El ciclo convertirá los centros cívicos y los mercados municipales en el escenario donde formaciones musicales de diferentes estilos harán llegar el jazz a todo tipo de públicos. Una buena forma, pues, de democratizar la cultura. 

Estos espacios serán mucho más que un escenario musical. Serán verdaderos puntos de encuentro donde el público y los intérpretes puedan convivir y establecer contacto directo. Al fin y al cabo, el jazz se basa en la cercanía y la complicidad entre músicos y público.

Entidades y asociaciones han conseguido de nuevo que este ciclo sea una propuesta jazzística de mucha calidad y vuelva a abrir camino a la primera edición del Festival de Jazz de Terrassa.

Disfrutemos pues de esta nueva propuesta de cultura, de música y de jazz en la ciudad!

Todos los conciertos son gratuitos y no es necesaria la reserva previa. Entrada libre hasta completar el aforo de cada espacio.

Programación:

THREE COOL CATS 

  • Sábado 29 de enero, 12 h.
  • En el Mercat del Triomf (Pl. del Triomf - 08225 Terrassa)
  • Doc Scanlon, contrabajo y voz; Juli Aymi, clarinete y percusión; Mikha Violin, guitarra y banjo

Los Three Cool Cats son una banda internacional (con miembros de Cataluña, Estados Unidos y Rusia), creada por el deseo de acercar el Jazz de los años 20, 30 y 40 a todo el mundo. Desde el jazz de Nova Orleans hasta los primeros Rock'n'rolls, pasando por toda la era del Swing, sus conciertos son muy animados y invitan al público a participar de manera activa.

Colabora: Asociación de concesionarios y vendedores del Mercat del Triomf


ANNA TÀPIA Y NÚRIA PALET QUINTET

  • Sábado 29 de enero, 20 h.
  • En el Centro Cívico M. Aurèlia Capmany (Av. Àngel Sallent, 55 - 08224 Terrassa)
  • Anna Tàpia, voz; Núria Palet, voz; Enric Carreras, piano; Xavi Ortiz, bajo eléctrico; Oriol Cot, batería

Un quinteto liderado por dos cantantes que presenta un repertorio de estándares de jazz interpretados a dos voces de color y registro muy diferentes. En un diálogo sugerente, las dos cantantes se complementan con un trío de lujo con un extenso bagaje musical y trayectoria profesional. Sus influencias son la música brasileña con un tinte de funk y blues. Juntas comparten el gusto por la improvisación vocal que no nos dejará indiferentes.

Colabora: AVV La Maurina, Ass. de Dones Montserrat Roig i Club de la Gent Gran del Districte 4.


MAYTE ALGUACIL AND HER TRIO

  • Viernes 4 de febrero, 20 h.
  • En el Casal Cívico Can Parellada (C. América, 33 - 08228 Terrassa)
  • Mayte Alguacil, voz; Rai Paz, guitarra; Pedro Campos, contrabajo; Joan Moll, batería

Éste es un grupo de jazz formado por cinco jóvenes músicos que se han conocido en la escena musical de Barcelona. Sus intereses son comunes, buscando la estética de las grandes agrupaciones del pasado, interpretan un repertorio basado en el songbook americano que engloba las composiciones de la cultura popular americana más conocidas con arreglos propios que intentan definir su sonido particular. Está influenciado por los grandes nombres del jazz vocal e instrumental como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vauhgan, Frank Sinatra, Chet Baker, Stan Getz, Oscar Peterson, Art Blakey, Milers Davis, Therlonious Monk…

Colabora: AVV Can Parellada per la Unitat del Nostre Barri
 

VLTRA!

  • Vienes 11 de febrero, 20 h.
  • En el Centro Cívico Montserrat Roig (Av. de Barcelona, 180 - 08222 Terrassa)
  • Diana Palau, voz; Paco Weht, bajo eléctrico y composición; Gilles Stoppey, teclados; Carlos Falanga, batería y electrónica

La formación Vltra! ofrecerá un concierto de canciones a partir de poemas de las Sinsombrero, las artistas ligadas a la Generación del 27. Partiendo de la necesidad de establecer un diálogo musical con su mundo poético, Vltra! utiliza el groove, el jazz electrónico y la música improvisada como trampolín para adentrarse en el universo creativo de estas artistas rompedoras que no han tenido la visibilidad que su obra merece.

Colabora: AVV Ca n'Anglada
 

ANNA LUNA QUARTET

  • Sábado 12 de febrero, 20 h.
  • En el Centro Cívico Avel·lí Estrenjer (Pl. de la Cultura, 5 - 08225 Terrassa)
  • Anna Luna, voz; Jaume Vilaseca, piano; Roberto Faenzi, batería; Curro Gálvez, contrabajo

Anna Luna, cantante, guitarrista y compositora catalana presentará un recorrido por su discografía. Su estilo personal está influenciado por la música brasileña, el jazz y los sonidos mediterráneos. Ha recorrido festivales y clubes de Jazz del estado Español, Brasil, Alemania, Italia, Francia y Holanda. Después de 16 años y 10 discos editados quiere hacer un recorrido por su discografía con esta formación de cuarteto que recupera las piezas más importantes grabadas. Standards de la música americana, Música popular brasileña y latin jazz con arreglos originales.

Colabora: AVV Poble Nou - Zona Esportiva
 

BIG DANI PÉREZ & ALBERTO BELLO QUARTET

  • Sábado 19 de febrero, 19 h.
  • En el Centro Cívico Alcalde Morera (Pl. de Can Palet, 1 - 08224 Terrassa)
  • Big Dani Pérez, saxo; Albert Bello, guitarra solista; Claudi Làzaro, guitarra rítmica; Joan Motera, contrabajo

El año 1910 nació en un pequeño pueblo de Bélgica Django Reinhardt, un guitarrista gitano considerado por muchos como el creador del jazz manouche o gipsy jazz. Doce años más tarde, en el 1922, nació en Louisiana el saxofonista afroamericano Illinois Jacquet, puede que el primer referente del sonido Honker. ¿Podemos imaginar qué habría pasado si éstos dos músicos hubieran tenido la oportunidad de compartir escenario? Albert Bello y Big Dani Pérez, dos de los referentes de estos estilos en nuestro país, nos proponen adentrarnos en esta aventura con un repertorio que perite mezclar las dos sonoridades. Un quinteto en escena, un concierto inédito y un encuentro musical arriesgado que fascinará.

Colabora: Club de la Gent Gran de Can Palet, AVV de Can Palet y Grup de Dones amb Iniciativa
 

THE SWING LYONS 

  • Sábado 5 de marzo, 12 h.
  • En el Mercat de la Independència (Raval de Montserrat, 41 - 08221 Terrassa)
  • Noè Escolà, saxo; Oriol Riart, guitarra; Jose López, contrabajo; Guillem Arnedo, percusión

The Swing Lyons es un proyecto musical que nació el 2018 con la intención de mostrar una parte divertida del mundo del Jazz. El proyecto está inspirado en la época del Swing donde el baile y los cantantes tenían mucha importancia. Tienen como referentes a artistas como Nat King Cole, Louie Prima o Louis Armstrong... Se alimentan de éstos genios para ofrecer un repertorio instrumental, cantado y recubierto de divertidas coreografías y elegancia... Todo acompañado con una estética vintage que los hace resplandecer.

Colabora: Asociación de Comerciantes Mercat de la Independència

 
RONALD BAKER QUARTET

  • ¡Concierto especial 25 años del Jazz a Prop!
  • Sábado 5 de marzo, 20 h.
  • En el Centro Cívico President Macià (Rambla de Francesc Macià, 189 - 08226 Terrassa)
  • Ronald Baker, trompeta y voz; Gerard Nieto, piano; Ignasi González, contrabajo; Xavi Hinojosa, batería

Que mejor manera de celebrar las 25 ediciones del Jazz a Prop que con un concierto de Ronald Baker. Trompetista y cantante originario de Baltimore (Estados Unidos) pero residente en París, Baker es un gran improvisador y tiene una gran capacidad de comunicación con el público. Fiel a la tradición, Ronald Baker canta y toca con una exquisita sensibilidad. Se declara heredero de los grandes trompetistas de la historia del Jazz, con un estilo cálido e intimista que ha sido comparado con Miles Davis o Chet Baker. Como cantante, su voz refleja las influencias de Al Jarreau o George Benson. Baker ha participado en innombrables festivales de todo el mundo con sus grupos o como invitado de músicos de la talla de Lou Donaldson, Curtis Fuller o Red Holloway. Discípulo de Donald Byrd, JJ Johonson, George Cables y John Faddis entre otros es sin duda uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano. Le acompañará su magnífico trío catalán integrado por Gerard Nieto al piano, Ignasi González al contrabajo y Xavi Hinojosa a la batería.

Colabora: AVV Sant Pere Nord