24º Ciclo Jazz a prop

  • Del 11 de abril al 2 de mayo de 2021
  • Lugar: siete escuelas de la ciudad

Terrassa es sinónimo de jazz, un estilo musical con gran tradición en la ciudad que vuelve con fuerza de la mano de la vigésimo cuarta edición del "Jazz a prop". Este ciclo es un verdadero prólogo de una primavera musical que en Terrassa anuncia llena de propuestas para todos.

El ciclo convertirá diferentes patios de escuelas en el escenario donde formaciones musicales de diferentes estilos harán llegar el jazz a todo tipo de públicos. Una buena forma, pues, de democratizar la cultura. Todos los conciertos son gratuitos pero se requiere reserva previa para respetar el aforo y las medidas de seguridad ante la actual situación de pandemia. La reserva de entradas se tiene que hacer página web de Entrapolis.

Estos espacios serán mucho más que un escenario musical. Serán verdaderos puntos de encuentro donde el público y los intérpretes puedan convivir y establecer contacto directo. Al fin y al cabo, el jazz se basa en la cercanía y la complicidad entre músicos y público.

El ciclo constará de ocho conciertos que comenzarán y terminarán en los mercados municipales de la ciudad. Unos espacios emblemáticos que acogerán actuaciones jazzísticas que harán confluir en un mismo espacio el patrimonio histórico y gastronómico con el patrimonio musical que el jazz representa en Terrassa.

Entidades y asociaciones han conseguido de nuevo que este ciclo sea una propuesta jazzística de mucha calidad y vuelva a abrir camino a la primera edición del Festival de Jazz de Terrassa.

Disfrutemos pues de esta nueva propuesta de cultura, de música y de jazz en la ciudad!

 

Jazz A Prop. Del 11 de abril al 20 de mayo de 2021.
Descarga el programa en PDF

Domingo 11 de abril a las 12:30 h en la Escuela Agustí Bartra

  • Susana Sheiman, voz; Toni Solà, saxo tenor; Xavi Algans, piano; Ignasi Gonzalez, contrabajo; Xavi Hinojosa, batería.
  • Susana Sheiman es, sin duda, una de las mejores voces actuales. A sus innegables facultades vocales naturales, se le suma una presencia escénica y una capacidad de conexión con el espectador solo reservada a las grandes divas del jazz. Estará acompañada por una banda integrada por algunos de los músicos más solicitados de nuestra casa, que asegura un cojín instrumental de máxima garantía y calidad.
  • Colabora: AV de Ca n'Anglada

Sábado 17 de abril a las 12:30 h en la Escuela Auró

  • Iolanda Herrera, voz; Pere Jané, batería; Manel Casas, guitarra; Octavi Banyuls, teclados; Luis Ceular, bajo; Nando Picó, saxo tenor.
  • Los Beating Blues proponen una reinterpretación en clave de blues de los temas más conocidos y admirados de The Beatles. Con un tratamiento bastante ecléctico y original hacen una relectura de sus obras maestras pasándolas por el tamiz del blues-swing, el funky-blues, el Rhytm&Blues, el latin-blues, el boogie-woogie, el blues-rock; el shuffle-blues, el reggae-blues, el boogaloo, etc.
  • Colabora: AV de Can Palet, Asociación del Club de la Gent Gran de Can Palet y Dones amb iniciativa.

Domingo 18 de abril a las 12:30 h en la Escuela El Vallès

  • Dani Rambla, piano; Pep Coca, contrabajo; Oriol Cot, batería; Guim Garcia, saxo alto.
  • Una formación acostumbrada a interpretar juntos la improvisación jazzística en diversos ámbitos. Los autores escogidos son Tolliver, Wayne Shorter, T.Monk y alguna incursión sorpresa de cosecha propia. La base rítmica del trío formado por Dani Rambla, piano, Pep Coca, contrabajo y Oriol Cot, batería, acompañarán y flirtearán con las improvisaciones del saxo alto de Guim G. Balasch, destacada figura del jazz catalán.
  • Colabora: AV La cogullada, AV La Maurina, Asociación de dones Montserrat Roig y Club de la Gent Gran del Districte 4.

Sábado 24 de abril a las 12:30 h en la Escuela Enxaneta

  • Tomàs Fosch, piano; Arnau Gil, guitarra y composición; Emilio Martin, contrabajo y bajo eléctrico; Jordi Gardeñas, batería. Invitado: Vicent Pérez, trombón.
  • Arnau Gil presenta su primer disco, Mecànica Vital (Microscopi 2019), por el que se ha rodeado de muchas colaboraciones excepcionales, representa una síntesi de la música que ha compuesto los últimos años y con el que nos propone un viaje inspirado en el proceso del autoconocimiento a través de los sonidos de la guitarra y la exploración de un lenguaje personal.
  • Colabora: AV de Sant Pere y AV Poble Nou-Zona Esportiva

Domingo 25 de abril a las 12:30 h en la Escuela Sant Llorenç del Munt

  • Txema Riera, órgano Hammond B3; Santi de la Rubia, saxo tenor; Dani Pérez, guitarra; Roger Gutiérrez, batería.
  • Txema Riera presenta Alegoria, un paso más en su proyecto que cuenta con Dani Pérez a la guitarra, y con el batería Roger Gutiérrez, y se añade la incorporación del saxofonista Santi de la Rubia, un compañero de viaje con quien comparte afinidades y complicidades. Jazz moderno, contemporáneo y fresco, que nace de la tradición para conducirnos por caminos a veces conocidos, a veces inesperados.
  • Colabora: AV Sant Llorenç

Sábado 1 de mayo a las 12:30 h en la Escuela Josep Ventalló

  • Carola Ortiz, voz, clarinete y composición; Bartolomeo Barenghi, guitarras; Sandrine Robilliard, violoncelo; Pau Lligadas, contrabajo; Marcelo Woloski, percusiones.
  • Pecata Beata es el tercer álbum como compositora de Carola Ortiz. En este nuevo trabajo ha musicado una recopilación de poesía catalana de autoras como Mercè Rodoreda, Maria Mercè Marçal y Montserrat Abelló entre otras. Aunque tiene una fuerte inspiración en el folklore de Cataluña y la fusión de músicas mediterráneas, la inquietud por nuevas melodías, hacen que la música de este nuevo proyecto suene con un sello propio inconfundible. Su talento está marcado por la libertad creativa y la receptividad hacia las tradiciones musicales más diversas. Spirala, su segundo trabajo, fue incluido en la lista de las mejores grabaciones internacionales del año 2019 del prestigioso musicólogo, periodista y escritor Ted Gioia.
  • Colabora: AV de Can Parellada para la unidad del barrio

Domingo 2 de mayo a las 12:30 h en la Escuela Les Arenes

  • Oriol Vallès, trompeta; Irene Reig, saxo alto; Lluc Casares, saxo tenor; Giuseppe Campisi, contrabajo; Joan Casares, batería
  • Por decreto oficial, queda declarado el Día del Gruñido. Con el objetivo de paliar la actual situación de excepcionalidad, toda forma de comunicación que no sea articulada a través de gruñidos, rugidos y mascullidos es considerada hoy ilegal y perseguida. The Changes, el nuevo colectivo discográfico emergente, presenta así su reciente publicación, un conjunto de piezas que harán las delicias de los más peludos.
  • Colabora: AV Les Arenes