El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología educativa cada vez más extendida que consiste en combinar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de distintas materias o la adquisición o refuerzo de competencias. El alumnado que realiza ApS se forma trabajando sobre necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo.

En Terrassa, esta metodología empezó a arraigar con fuerza durante la primera década del siglo y desde entonces varios centros ha desarrollado proyectos en este ámbito. En 2015, la Generalitat incorporó al currículum de la ESO el Servicio Comunitario, basado en la metodología ApS.

La Mesa Local de Impulso al Aprendizaje Servicio y el Servicio Comunitario de Terrassa reúne diferentes servicios del Ayuntamiento de Terrassa y del Departamento de Educación, además de la Escuela Ramon Pont y el Institut Ègara, en representación de los centros educativos de la ciudad, y diversas entidades de la ciudad. La mesa ofrece soporte y orientación a los centros que quieran poner en marcha proyectos de ApS.

La Mesa es también la encargada de organizar anualmente la Jornada de Aprendizaje Servicio de Terrassa, que cada año ofrece una charla a cargo de especialistas en esta metodología y permite compartir experiencias de proyectos de ApS en la ciudad. La última jornada, celebrada en junio de 2023, reunió a más de 70 personas entre profesionales de la educación, servicios públicos y entidades.

En toda acción relacionada con el ApS, el Ayuntamiento de Terrassa cuenta con el apoyo del Centro Promotor de ApS, una asociación dedicada a impulsar el Aprendizaje Servicio a lo largo del país.