En esta sección queremos dejar constancia del trabajo desarrollado desde el año 2002, con todas las Memorias elaboradas por el Servicio, y con un cuadro resumen de los primeros 15 años del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales (con esta denominación desde 2004)

MEMORIAS:

 

 

UN POCO DE HISTORIA...

En el año 2002 se configuró en el Ayuntamiento de Terrassa una Unidad de Relaciones Europeas, adscrita a la Concejalía de Promoción de la Ciudad, Relaciones Europeas y Turismo con el impulso político del nuevo mandato (2003-2007). Fue el primer paso como unidad de apoyo al resto de áreas y servicios municipales en todo lo relacionado con las relaciones europeas e internacionales.

La misión principal era la de acercar el proceso de la construcción europea en la ciudad incentivando su participación en los programas e iniciativas comunitarias y fomentar las relaciones con organismos europeos e internacionales por el buen posicionamiento de Terrassa en el exterior. Y todo, con una visión transversal dentro del Ayuntamiento, pero también con organismos locales, estatales e internacionales. Así, Terrassa empezó a tener presencia en redes y foros de actuación europea entre los años 2002 y 2003.

Los objetivos principales que se planteaban desde la Unidad de Relaciones Europeas tenían que ver con:

  • Ser un referente en asuntos europeos en el Ayuntamiento, para abrir mucho más la proyección de Terrassa en el exterior. La administración local, como entidad más cercana al ciudadano, es quien más puede hacer para fomentar el conocimiento de la Unión Europea y sensibilizar sobre las diferentes implicaciones que tiene su integración. Se hablaba de potenciar la participación de Terrassa en más redes internacionales, en encuentros de foros, coloquios, seminarios etc, al tiempo que se pedía salir fuera para dar a conocer nuestra ciudad y su potencial en la escena europea e internacional.
  • Proporcionar información, asesoramiento y ayuda en asuntos europeos, en especial de los programas e iniciativas comunitarias que puedan contribuir al desarrollo de la ciudad.
  • Dar a conocer la realidad comunitaria.
  • Impulsar relaciones entre Terrassa y otros países, así como con instituciones europeas e internacionales.
  • En 2004 se iniciaron una serie de visitas y presentaciones en áreas municipales, organismos de la ciudad, gobiernos supramunicipales (Consejo Comarcal, Diputación, Generalitat). direcciones generales de la Comisión y Parlamento Europeo en Bruselas, universidades y otras ciudades catalanas. El mismo 2004 es cuando se crea, oficialmente, la Concejalía de Relaciones Europeas e Internacionales, con la misión principal de acercar el proceso de la construcción e integración europea en la ciudad incentivando su participación en los programas e iniciativas comunitarias así como en redes fomentando las relaciones con organismos europeos e internacionales por el buen posicionamiento de Terrassa en la escena europea e internacional. Es decir, vender Europa en Terrassa y Terrassa en el exterior. En 2015 el servicio se convierte en Relaciones Europeas e Internacionales y Proyección de la Ciudad, a partir de una de las principales prioridades del Plan de Mandato 2015-2019.