Uno de los principales objetivos es hacer de Terrassa una ciudad sostenible y ambientalmente saludable, con menos humos ni ruido en consecuencia desde el Ayuntamiento de Terrassa se diseñó el Plan Estratégico del Vehículo Eléctrico (PEVE) que define acciones entre 2022 y el 2025.

 

  1. El Plan Estratégico del Vehículo Eléctrico (2022-2025)
  2. Flota mòvil de observadores ambientales - Patinetes, bicicletas i motos 

 


El Plan Estratégico del Vehículo Eléctrico (2022-2025)

En 2022, el tráfico rodado representaba el 70% de la contaminación del aire. Para reducir este porcentaje, se diseñó una ciudad en la que el vehículo eléctrico sea el protagonista. El Plan Estratégico del Vehículo Eléctrico (2022-2025), aprobado definitivamente en febrero de 2022, quiere cambiar el modelo actual de movilidad para realizar una transición hacia un transporte que sea más sostenible y saludable. El PEVE es, pues, la herramienta para diseñar, gestionar e implantar de forma progresiva el vehículo eléctrico en Terrassa.

El Ayuntamiento está liderando ese cambio con la sustitución progresiva de la flota municipal; con la implantación de nuevos puntos de recarga en aparcamientos municipales y en puntos estratégicos definidos por toda la ciudad; con la posibilidad de ofrecer nuevas bonificaciones y el proyecto de implantación de servicios de movilidad compartida.

El PEVE establece 4 líneas de actuación y un total de 21 acciones. Si se ejecutan todas, Terrassa puede reducir casi en un 3% los niveles de dióxido de carbono, ahorrándonos verter en el aire 9.800 Toneladas de CO₂ cada año, un 7% el óxido de nitrógeno y rebajar un 25% los niveles de partículas en suspensión


  1. ¿Cuáles son los beneficios de tener un vehículo eléctrico o de bajas emisiones contaminantes?
  2. ¿Cuántos puntos de recarga (PdR) existen en Terrassa por uso público?
  3. ¿Quién gestiona los puntos de recarga? ¿Son de pago?
  4. ¿Dónde se ubicarán los próximos puntos de recarga?
  5. ¿Habrá puntos de recarga en gasolineras?

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un vehículo eléctrico y/o de bajas emisiones contaminantes?

 

  • Gratuidad en el impuesto de matriculación
  • Bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica
    • Etiqueta de la DGT "CERO" :
      75% bonificado en los dos primeros años
      50% bonificado en los años posteriores 
    • Etiqueta de la DGT "ECO" :
      25% bonificado en los dos primeros años
  • Reducción de la tarifa en peajes (EcoViaT)
  • Reducción de la tarifa en zonas de regulación horaria. Se Bonifica el aparcamiento en zona azul un 75% para vehículos con etiqueta de la DGT "0"

Subir

¿Cuántos puntos de recarga (PdR) existen en Terrassa por uso público?

Terrassa dispone de puntos de recarga por vehículos eléctricos repartidos por todo el territorio. Actualmente (mayo
2024) los puntos instalados por parte del Ayuntamiento son los siguientes:

  • Aparcamiento Plaza Progreso: 11 puntos de recarga lenta
  • Aparcamiento San Leopoldo: 12 puntos de recarga lenta
  • Aparcamiento Plaza 1º de mayo: 6 puntos de recarga lenta
  • Aparcamiento Avenida de Barcelona: 11 puntos de recarga lenta
  • Aparcamiento Plaza de Lluís Companys: 11 puntos de recarga lenta
  • Cementiri municipal : 2 puntos de recarga lenta

Aparte del listado de puntos de recarga mencionados existen otros de acceso público en supermercados, centros comerciales y aparcamientos entre otros. Puede encontrar todos
los puntos de recarga (PdR) en el mapa de la red de estaciones de recarga con previo registro.

 

 

Subir

¿Quién gestiona los puntos de recarga? ¿Son de pago?

Los puntos citados en la respuesta anterior son gestionados a través de la empresa municipal Egar vía S.A.
La energía no es gratuita para nadie y debe ser consciente de que tiene un coste, en consecuencia desde un inicio siempre se ha considerado que deben ser de pago. En los puntos soterrados en aparcamientos debe pagarse
por la estancia y por la energía consumida paralelamente, sin embargo, ya se tiene en cuenta el coste del estacionamiento a la hora de ofrecer precios competitivos por la recarga y seguir promocionando el vehículo eléctrico.

Subir

¿Dónde se ubicarán los próximos puntos de recarga?

El próximo punto de recarga previsto se instalará en la Carretera de Moncada, 2, tocando la parada de taxis, que se encuentra frente a la estación de autobuses y será un Punto de Recarga de 50kW con dos plazas.

El resto se seguirá ubicando en aparcamientos públicos municipales, en lugares estratégicos de la ciudad y también en dependencias municipales para los vehículos del Ayuntamiento.

Subir

¿Habrá puntos de recarga en gasolineras?

Estamos trabajando para fomentar la implantación de puntos de carga rápida y semi rápida en centros comerciales y estaciones de servicio con acuerdos de colaboración. La instalación de la infraestructura de recarga por vehículos eléctricos se adaptará al despliegue previsto con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico en las gasolineras de Terrassa que cumplan los requisitos detallados en la ley.

Subir

Servicio de coche eléctrico compartido

La cooperativa SOM MOBILITAT dispone de un vehículo eléctrico de uso compartido para las personas socias en el aparcamiento de Museu MNACTEC (Rambla d'Ègara, 280). En total tiene una flota de 116 vehículos en 34 municipios de Cataluña.

Subir

Flota móvil de observadores ambientales - Patinetes, bicicletas y motos 

En julio de 2020 Terrassa puso en marcha una prueba piloto, a través de un convenio firmado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para implantar en la ciudad una flota móvil de observadores ambientales de uso compartido, con el objetivo de recoger datos de la calidad del aire en Terrassa. Esta flota móvil de observadores ambientales de uso compartido estaba formada por patinetes, motos y bicicletas eléctricas, con un total de más de 150 unidades. El objetivo de este servicio era evaluar a los agentes contaminantes presentes en el aire, en tiempo real, y en diferentes puntos de la ciudad, gracias a los sensores instalados en algunos patinetes. Una veintena de éstos llevaban incorporados sensores para medir el NO2 -dióxido de nitrógeno-, y las partículas PM2.5 y PM10, trasladando los datos a una plataforma tecnológica centralizada.

En febrero de 2023, finalizó el servicio de vehículos compartidos puesto que la empresa que los gestionaba, Reby, cesó su actividad y en consecuencia desde la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) no pudieron seguir ofreciendo las condiciones pactadas en el convenio.

Aunque no pudieron obtenerse resultados concluyentes de estos sensores de calidad del aire, esta prueba piloto puso en evidencia la buena aceptación por parte de la ciudadanía de este servicio de movilidad eléctrica compartida y unos buenos indicadores de funcionamiento del servicio.

Subir